¿Son o no son cucharas? – menorca al día
Skip to content

¿Son o no son cucharas?

El Espai d’Art Xec Coll de Ciutadella acoge la exposición fotográfica ‘No son sólo cucharas’ de Lope Campos, organizada por Càritas Menorca en sus actos del 50º aniversario

Expo Càritas No son sólo cucharas de Lope Campos
Expo Càritas No son sólo cucharas de Lope Campos

Expo Càritas No son sólo cucharas de Lope Campos.Son cucharas, pero no sólo. El Espai d’Art Xec Coll de Ciutadella acoge hasta el 14 de marzo una interesante, y en cierto modo inquietante, exposición fotográfica, en la que su autor, el economista y artista autodidacta jienense Lope Campos (1964) plasma una serie de situaciones puras y básicas de necesidad humana a través de la humanización simbólica de las cucharas, básicamente de plástico y de aquellas de usar y tirar.

Se trata de composiciones en las que las cucharas, cual personas, están dispuestas de tal modo que un momento dado representan un grupo de personas en un campo de refugiados o en situación de plegaria o que pasan por un desagüe, incluso en otras encontrándose en situación de alcanzar una salida, en fila y como dirigiéndose al final del túnel, o asfixiadas por la gran cantidad de personas (cucharas) que hay a su alrededor.

Expo Càritas No son sólo cucharas de Lope Campos.Una de las más significativas, quizás, es la fotografía en la que se muestra los primeros párrafos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que el autor ha insertado cucharas transparentes y casi invisibles, como preguntándose si esas cucharas (personas) que apenas se ven son tenidas en cuenta por quienes deben velar para que la Declaración sea una realidad y no quede únicamente en palabras.

La exposición ‘No son sólo cucharas’ de Lope Campos, que ya ha podido verse en diferentes localidades españolas, ha sido inaugurada este miércoles 25 de febrero en Ciutadella y forma parte de los actos de celebración del 50º aniversario de Càritas Diocesana de Menorca. Lope Campos, también voluntario de Càritas, cedió en su momento a la organización una tirada máxima de 100 copias de cada uno de los 44 originales que integran la serie, para que puedan ser vendidas como colaboración a beneficio de Càritas.

En la inauguración, además del obispo de Menorca, entre otras personalidades, estuvo presente el asturiano obispo de Sigüenza-Guadalajara Atilano Rodríguez, responsable de Càritas Española, quien posteriormente ofreció una conferencia en el Seminari de Ciutadella sobre ‘La caridad y la evangelización. La identidad de Càritas a la luz del Evangelii Gaudium’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.