PUNTUALIZACIONES A GXC (PODEMOS, FORUM, EU) – menorca al día
Skip to content

PUNTUALIZACIONES A GXC (PODEMOS, FORUM, EU)

Joan Triay Portavoz de UPCM

Supone para UPCM un motivo de coincidencia y satisfacción que desde GXC sigan el camino trazado por nosotros en materia de reducción y eliminación de gastos excesivos o superfluos.

Sepan que UPCM ya presentó durante el pasado mandato una Moción que resultó aprobada para reducir la discrecionalidad con que se venía “seleccionando” en ciertas ocasiones al personal del Ayuntamiento de Ciutadella y en el actual mandato hemos seguido velando dentro de nuestras posibilidades por la transparencia de los procesos de selección, incluso se llegaron a repetir unas pruebas a raíz de un “Prec” de UPCM.

En el Ayuntamiento de Ciutadella –por mucho que a GXC le cueste reconocerlo- hace más de dos años que no queda ni un solo cargo de confianza, otra cosa es que el equipo de gobierno –sin la menor intervención por nuestra parte- contratase esporádica y temporalmente por decreto a una persona que había ocupado uno de dichos cargos. Y habrá que recordarles que cuando EU y “Forum” integrantes de GXC pasaron por el Ayuntamiento había un elevado número de cargos de confianza además de otro buen número de lo que Vds. ahora llaman “apoyos de confianza”.

Como nos achacan no haber “sabido solucionar” un “problema de fondo” desde la oposición, veamos, siguiendo su propia lógica unos cuantos “problemas de fondo” y “realidades” que el “Forum” que forma parte de GXC no supo o no intentó siquiera solucionar cuando estaba en la oposición, porque una cosa es predicar y otra dar trigo:

No supieron solucionar, ni denunciar, ni cortar de raíz el problema de la corrupción reinante ante sus propios ojos en varias áreas del Ayuntamiento como urbanismo y turismo con sonados pelotazos y proliferación de contratos amañados (caso CITUR) durante toda la legislatura 2003-2007 en que su “Forum” estaba representado en el Ayuntamiento, ni supieron cortar  y denunciar multitud de malversaciones perpetradas desde un equipo de gobierno algunos de cuyos miembros malversaban hasta con los móviles municipales, ni –por supuesto- rebajar ni un solo céntimo los sueldos de los políticos que ahora prometen reducir, ni atajar despilfarros que sería muy prolijo enumerar, ni siquiera renunciar a nada aceptando incluso algún regalito no excesivamente “ético” como el reproductor MP4 con que se auto-obsequiaron todos los concejales en una memorable ocasión -con motivo de celebrarse la muy republicana festividad de los Reyes Magos-. Todo esto y bastante más tuvimos que “solucionarlo” desde UPCM y cuando quieran les explicamos a todo lo que nosotros sí hemos renunciado.

Bienvenida sea esta última rebajilla de 157,63 euros mensuales por concejal con dedicación exclusiva que proponen -y nos parece bien- cuando desde UPCM ya hemos rebajado 1.247,85 mensuales por concejal con dedicación exclusiva y que como –dicen- va a representar un nuevo ahorro de “4.000 euros mensuales” porque van a reducir el número de concejales con dedicación (sí tienen la mayoría necesaria), perfecto. Pero sepan que las retribuciones a concejales y grupos políticos municipales por todos los conceptos sumaban en Mayo de 2007 -último mes que el Forum integrado en GXC formó parte de la corporación- 33.769,85 euros mensuales y el mes pasado por ejemplo 13.491,62 euros. Así que desde que el Forum no está y UPCM entró en el Consistorio la rebaja mensual está en torno a los 20.278,23 euros, de los cuales 13.657,44 euros corresponden a dedicaciones exclusivas. Y otra cosa, solamente la eliminación de aportaciones a los grupos políticos municipales a las que ni EU ni Forum renunciaron nunca, ya supone un ahorro mensual de 5.150 euros,  claramente superior en sí mismo a sus “4.000 euros mensuales”.

Así que lo dicho: GXC va a tener bastante poco trabajo en Ciutadella y la mayoría del que tendrán es porque “no supieron” hacerlo antes cuando EU y “Forum” dos de los tres partidos que forman GXC pasaron por el Ayuntamiento sin pena ni gloria. Y aunque les deseamos suerte, no se confundan, porque explicar “realidades objetivas” no es “vanagloria” aunque probablemente lo sea prometer lo que no se ha hecho antes, ni se sabe si se podrá cumplir si no se tiene la mayoría necesaria y más cuando algunos de sus aliados naturales de la izquierda no parecen estar  últimamente demasiado por la labor que digamos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.