Un adulto de época tardo-romana – menorca al día
Skip to content

Un adulto de época tardo-romana

Las excavaciones de la calle Alaior de Ciutadella descubren restos de la mitad de un individuo en una tumba picada en la roca madre entre los siglos IV y VII

??????????
??????????
La arqueóloga María José León es la encargada de las excavaciones.

El hallazgo ha creado expectación entre los vecinos.
El hallazgo ha creado expectación entre los vecinos.

Los restos de la mitad de un individuo adulto, no se sabe si es hombre o mujer, han sido hallados en una tumba de época tardo-romana (siglos IV a VII) descubierta durante las obras de mejora de la red de servicios que se están realizando en la calle Alaior de Ciutadella, justo en el punto donde empiezan las carnicerías de la plaza des Mercat.

La fosa que ha salido a la luz está picada en la roca madre y ha sido encontrada alterada, cortada por la mitad por una acequia que se intuye se debió realizar hace muchos años, quizás durante las obras del mercado. Esa operación de entonces destruyó la mitad de la tumba y de los restos del individuo enterrado, por lo que únicamente han podido encontrarse los huesos del torso hacia arriba del individuo.

La tumba y los restos humanos estaban cortados por la mitad.
La tumba y los restos del individuo estaban cortados por la mitad.

A la conclusión de que se trata de restos de entre los siglos IV y VII de la época tardo-romana, período un tanto desconocido en Menorca y que para concretarse más deberían realizarse dataciones con carbono 14, se ha llegado por descarte, en el sentido, según asegura la arqueóloga del Museu Bastió de sa Font María José León, de que lo que se ha comprobado es que la tumba estaba excavada en la roca madre, que al muerto no le acompañaba ajuar alguno y que por cómo estaba enterrado el cuerpo, con la espalda en el suelo, parece realizado a la manera cristiana.

Además, al lado de esa fosa también se ha encontrado lo que parece una segunda tumba, asimismo cortada por la mitad y que deberá ser excavada durante la semana que viene para corroborar que contiene restos humanos. Estas primeras hipótesis también apuntan que estos restos podrían tener relación con los hallados en su momento en la calle Castell Rupit, cercana a la de Alaior y adyacente al Mercat, correspondientes a la necrópolis de época tardo-romana de la ciudad y que significaría su extensión también hacia esa zona.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.