El aliento de un pueblo, el de Es Mercadal – menorca al día
Skip to content

El aliento de un pueblo, el de Es Mercadal

La Banda de Es Mercadal, en su décimo aniversario, protagoniza un emotivo concierto de la Diada, con 250 cantantes y 54 músicos sobre el escenario

banda de musica des mercadalconcierto diada de baleares en el teatre principal
banda de musica des mercadalconcierto diada de baleares en el teatre principal
Foto: Tolo Mercadal.

Concierto de la Banda de Es Mercadal en el Principal de Maó. Foto: Tolo Mercadal.
Concierto de la Banda de Es Mercadal en el Principal de Maó. Foto: Tolo Mercadal.

De emotiva 100% puede calificarse la actuación que la Banda de Música de Es Mercadal ha protagonizado con motivo del Dia de les Illes Balears en el Teatre Principal de Maó, que ha presentado un lleno absoluto de público.

Y es que si bien el estreno de este concierto, a modo de ensayo general, se dio en la tarde de este sábado en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, ha sido en esta actuación del 1 de marzo en la que se han entrelazado diversas historias en paralelo.

Por un lado, este 2015 se cumplen 10 años desde que la Banda de es Mercadal iniciara su andadura, con estudiantes de la escuela de música de la localidad y con músicos de la misma población. Una década después, dirigidos por Litus Arguimbau, por otros lados, la Banda no sólo ha consolidado su estructura sino que, a modo de regalo recíproco, ha sido protagonista del concierto institucional de la Diada y ha debutado en el Teatre Principal de Maó, sin duda alguna el escenario por excelencia del panorama cultural de Menorca.

Foto: Tolo Mercadal.
Foto: Tolo Mercadal.

Y para la ocasión, de ahí también lo de regalo recíproco, la Banda había preparado un concierto en el que no sólo se han implicado los músicos y dirigentes de la formación, sino que puede decirse que ha sido un montaje de toda la población de Es Mercadal. No en vano, sobre el escenario han podido verse, y escucharse, ni más ni menos que a 250 cantantes, entre alumnos de su escuela de música, buena parte de los padres y madres de esos alumnos y también las voces de gente diversa de la localidad que son simplemente aficionados a la música y se han sumado al evento, que, además, ha venido ensayándose desde hace meses.

Momento del concierto en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Foto: Karlos Hurtado.
Momento del concierto en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Foto: Karlos Hurtado.

Ese gran coro, arropado por seis solistas y, por supuesto, por los músicos de la Banda, con 54 integrantes, ha protagonizado la segunda parte del concierto, dedicada íntegramente a la música popular menorquina, adaptada para la ocasión para coro y orquesta por parte de Jordi Orell Villalonga y Litus Arguimbau, director de la Banda.

Entre los temas que han podido escucharse en esa parte final, tanto en Maó como en Es Mercadal el día anterior, han estado canciones, la mayoría con el sello de Ortega Monasterio y de Tòfol Mus en su origen, como ‘Escolta es vent’, ‘Na nena’, ‘Plora guitarra’, ‘Xoroi’, ‘Balada d’en Lucas’, ‘A romandre’, ‘Si fóssim gavines’ y ‘Es Murtar’.

Foto: Karlos Hurtado.
Foto: Karlos Hurtado.

El principio de la actuación ha integrado el ‘Recull Popular Balear’ que Salvador Brotons compuso en su día especialmente para la Diada de les Illes Balears, en una pieza que integra temas de todas las islas, entre ellos los menorquines ‘Roseret’ y ‘Son teus ullets’. Esa primera parte se ha completado con los temas ‘Sa nuvia d’Algendar’, ‘Vell mariner’ y ‘Gelosia’.

Y es que por algo, el concierto ha llevado por título ‘Mira el cel i escolta… l’alè d’un poble’, en este caso el aliento de Es Mercadal.


Comments (7)

  1. Enhorabona!
    Senyora consellera,al municipi ja sabem la seva opinió respecte la formació musical des Mercadal i si, té raó, una coseta petita…aquest cap de setmana ho va demostrar.
    Entenc que l’únic moment que li va agradar va ser quan sortiren les imatges de les gavines. De la resta no degué entendre gaire cosa més.

    1. Sor Tomasseta
      Las cosas se demuestran con hechos. Y esto es lo que supo hacer muy bien la Banda, solistas y Coral des Mercadal.
      Con su forma de descalificar se pone a la misma altura que la Consellera.

      1. “Las cosas se demuestran con los hechos”
        Si senyor! Fa mooolta, mooolta estona que tothom del nostre municipi sap el que cou aquesta banda i el que es fa en matèria musical. Si vostè, igual que la consellera, ho desconeixen, venguin a qualsevol de les múltiples actuacions que es fan durant l’any. Així veurà més “hechos”.
        ” Con su forma de escalificar…”
        Si ho diu per les gavines, no veig que hi ha de dolent en observar ocells…pura afició ornitològica i res més. No es preocupi, les que sortien a les imatges no venien de Milà.
        Ara bé, si es refereix a desqualificar com a sinònim d’insult: no crec que el meu comentari ho sigui. Jo entenc que un insult podria ser pagar un càrrec públic que menysprea la feina diària dels altres, un insult podria ser no baixar del palco a felicitar públicament l’exitosa actuació, un insult és no donar cap tipus d’ajut econòmic a les associacions que fan tasques de formació, cultura i educació…Com vostè diu:Les coses es demostren amb els fets.

  2. En muy pocas ocasiones habia visto un teatro tan a rebosar y tan volcado con los artistas. Todo el mundo de pie aplaudiendo y vitoreando a los musicos.
    Una noche memorable gracias a la Banda de Mercadal y sus dirigentes que han sabido demostrar que para triunfar no hace falta contratar a artistas de primera linea a golpe de talonario.
    Simplemente mucho trabajo, humildad e ilusión bastan para que todo un pueblo se vuelque con un proyecto.

  3. Si es Diari Menorca ho vol ser de tota l’ Illa. Les notícies han de ser contrastades, critiques idonar-les en el moment i dia adequat i també segons la importancia.
    Crec que s’ha dit tot el que s’havia de dir amb els comentaris dels lectors. Hagués estat també bé que de part del Diari hagués comentat alguns fets que consider políticament incorrectes.
    L’escola de Música des Mercadal i la Banda van donar un exemple del que ha de ser: humiltat, saber estar, agraïment …

Deja un comentario

Your email address will not be published.