Youtube, el nuevo mundo pianístico de Pablo Soler – menorca al día
Skip to content

Youtube, el nuevo mundo pianístico de Pablo Soler

El médico ya jubilado, también titulado en Música y Piano por el Liceu, ha editado 89 vídeos desde julio de 2013, de estilos diversos e improvisaciones sobre melodías

Pablo Soler, médico y pianista.
Pablo Soler, médico y pianista.
El médico y pianista Pablo Soler. Foto: P.S.G.

El médico y pianista Pablo Soler. Foto: P.S.G.
El médico y pianista Pablo Soler. Foto: P.S.G.

Médico especialista en radiología, Pablo Soler García (Barcelona, 1938) llegó a Menorca en 1978, momento en que ocupó plaza en el hospital Verge del Toro de Maó. Y allí estuvo hasta su jubilación, que llegó justo antes del traslado del hospital al Mateu Orfila.

Titulado como también es en Música y Piano por el Conservatori del Liceu de Barcelona, desde que llegó a la isla ha ido ofreciendo, muy esporádicamente, algún que otro concierto como pianista, su especialidad. Como los dos que interpretó para Joventuts Musicals de Maó y los que durante años, en la década de 1980 pero también a partir del año 2000 y hasta hace poco, ha brindado como intérprete del grupo residente en el Club de Jazz de Sant Climent, junto a un contrabajista, dos saxofonistas y un baterista.

Poco después de dejar de tocar en el Club de Jazz, Pablo Soler, hace apenas año y medio, continuó con su afición al piano, aunque esta vez a través de Youtube, donde desde entonces ha editado hasta 89 vídeos con algunas de sus interpretaciones pianísticas de todos los estilos, desde jazz a música de películas y pasando, sobre todo, por la improvisación sobre melodías.

Caricatura de Pablo Soler regalada el día de su jubilación. Foto: P.S.G.
Caricatura de Pablo Soler regalada el día de su jubilación. Foto: P.S.G.

Con estos vídeos, una de sus intenciones, además de dar rienda suelta a su gran afición, es, precisamente, demostrar que para poder tocar el piano e interpretar versiones de otros músicos no necesariamente se debe tener una partitura delante, sino que con una buena base de antemano y, después de una atenta escucha de ese tema, uno puede dejar fluir su imaginación y amoldar esa canción a su gusto y posibilidades, pudiéndola reinterpretar de mil formas distintas.

Aunque, claro, esa improvisación sobre melodías no puede realizarse tan sólo con un buen oído, sino que también es necesaria una buena base musical, empezando por aprender solfeo y desarrollándola con disciplina. Por ello, el resultado depende no tan sólo del gusto de cada uno sino también de su propio saber.

Su primer vídeo de este tipo subido a Youtube (que puede escucharse clickando aquí), y siempre combinando su música al piano con fotografías diversas, fue el 24 de julio de 2013 interpretando la ‘Canción de ET’, a la que siguieron otros con los temas ‘No me compares’ de Alejandro Sanz y ‘Just the way you are’ de Bruno Mars.

Desde aquel primer día ha editado 89 vídeos, los últimos 6 ya en este 2015, y que son, a modo de ejemplo, los inspirados en ‘My funny Valentine’ con arreglos de Uwe Karcher, ‘La fuerza del corazón’ de Alejandro Sanz, ‘In a sentimental mood’ de Duke Ellington, ‘Epistrophy’ de Thelonius Monk, ‘Melodía de arrabal’ de Carlos Gardel y ‘Volver’, también de Carlos Gardel. Éste último, ‘Volver’ puede verse a continuación.


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.