4 ponencias, 11 comunicaciones y 6 coloquios para las jornadas de patrimonio – menorca al día
Skip to content

4 ponencias, 11 comunicaciones y 6 coloquios para las jornadas de patrimonio

El Centre d’Estudis Locals d’Alaior organiza este fin de semana la edición número 11 de sus jornadas de historia local y patrimonio cultural de Menorca

Imagen del cartel anunciador de las jornadas de Alaior.
Imagen del cartel anunciador de las jornadas de Alaior.
Imagen del cartel anunciador de las jornadas de Alaior.

Imagen del cartel anunciador de las jornadas de Alaior.
Imagen del cartel anunciador de las jornadas de Alaior.

Cuatro ponencias, once comunicaciones y seis coloquios, pero también dos proyecciones de documentales, la presentación de un libro, dos visitas guiadas y hasta otras tres comunicaciones de otras entidades, son las actividades que entre este viernes 6 de marzo por la tarde y este domingo 8 de marzo al mediodía ha programado el Centre d’Estudis Locals d’Alaior en la edición número 11 de sus jornadas de historia local y patrimonio cultural de Menorca, que tendrán lugar en su gran mayoría en la Sala d’Activitats Ciutadanes del Ajuntament de Alaior. Las temáticas de este año son la importancia de los museos, la gastronomía menorquina, Àngel Ruiz i Pablo y novedades de arqueología.

Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La comunicación que abrirá las jornadas, este viernes 6 de marzo a las 17 horas, será la titulada ‘Museu de Menorca: un museu de tots’ a cargo de la directora del Museu Carolina Desel, mientras que la primera ponencia, a continuación (17.30 h.), será ofrecida por la jefa de márketing del Museu Nacional d’Art de Catalunya Elisabet Pueyo sobre ‘Museu Nacional d’Art de Catalunya: un canvi de paradigma en l’orientació al mercat’.

Las tres restantes ponencias versarán sobre ‘La cuina del convent de Sant Francesc de Ciutadella i la saviesa culinària de fra Roger’, a cargo de Andreu Vidal Mascaró (sábado día 7 a las 9.30 h.); ‘Àngel Ruiz i Pablo (1865-1927). Aspectes biogràfics i vida literària’, a cargo de F. Xavier Martín Martínez (sábado día 7 a las 11.30 h.); y ‘Almallutx. Quatre anys de recerca dels darrers musulmans a la serra de Tramuntana’, a cargo de Jaume Deyà Miró y Pablo Galera Pérez (sábado día 7 a las 18.15 h.).

Poblado talayótico de Torre d'en Galmés.
Poblado talayótico de Torre d’en Galmés.

Algunas de las comunicaciones que se ofrecerán hablarán sobre ‘Com es pot potenciar el producte turístic de Menorca amb relació amb usuaris’ (día 6, 19.15 h.), ‘La Base Naval del port de Maó. Museu o mausoleu?’ (día 7, 12.30 h.), ‘La cova de Son Boter (Alaior), un habitatge en cova de la prehistòria i protohistòria de Menorca’ (día 7, 16.30 h.), ‘Un enigmàtic conjunt d’amulets fenicis i egipcis del Museu de Menorca (día 7, 17 h.), y ‘Avanços sobre la darrera campanya a Torre d’en Galmés’ (día 7, 19.15 h.).

Los dos documentales que se proyectarán son ‘El retrat oblidat de Diego Monjo’ (6 marzo, 20.30 h.) y sobre el Cercle 7 de Torre d’en Galmés (día 7, 19.30 h.), mientras que las dos visitas guiadas serán el domingo por la mañana, al yacimiento de Cornia Nou i a Es Castell, en una ruta cultural Àngel Ruiz i Pablo. Clickando aquí puede consultarse el programa completo de las jornadas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.