Coinga confía en que la multa a su socio en Menorca Llet no le afecte – menorca al día
Skip to content

Coinga confía en que la multa a su socio en Menorca Llet no le afecte

Corporación Alimentaria Peñasanta recibe una sanción de 21,8 millones de euros por practicas anticompetitivas

images-2
images-2
Instalaciones de Coinga en Alaior, a las que está anexa Menorca Llet.

Instalaciones de Coinga en Alaior, a las que está anexa Menorca Llet.
Instalaciones de Coinga en Alaior, a las que está anexa Menorca Llet.

CAPSA, Corporación Alimentaria Peñasanta, socia de Coinga en Menorca Llet, es una de las nueve empresas y dos asociaciones lácteas españolas, multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La Comisión ha impuesto una multa de 88, 2 millones de euros por haber concertado el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda “en una infracción única y continuada desde al menos el año 2000 hasta el año 2013 incluido”.

CAPSA es la empresa que ha recibido la segunda multa más alta, 21, 8 millones de euros, una circunstancia que desde Coinga esperan

no afecte a la “joint venture” que comparte con la empresa asturiana. “Entendemos que no puede tener una repercusión directa. De momento no ha tenido ninguna incidencia y tampoco hemos tenido ninguna comunicación adicional”, ha explicado Margarita Tudurí, en declaraciones a IB3 Televisión. El Consell también confía en que la multa no perjudique a los ganaderos menorquines.

Actuaciones

Según ha informado la CNMC el origen de las actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas por prácticas anticompetitivas en la Dirección de Investigación de la antigua Comisión Nacional de la Competencia, así como en las noticias aparecidas en prensa relativas a la problemática en el sector de la leche, sector que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores.

En su resolución de la CNMC  afirma que lo actuado “no sólo prueba la existencia de conductas prohibidas por su objeto, que no era otro que distorsionar el normal funcionamiento del mercado, sino que además las mismas produjeron efectos negativos en el mercado, siendo la industria ganadera el sector más perjudicado”

En el listado de sancionados finalmente figuran (por orden de cuantía): Danone, 23,2 millones; Corporación Alimentaria Peñasanta, 21,8 millones; Grupo Lactalis Iberia, 11,6 millones; Nestlé España,10,6 millones; Puleva, 10,2 millones, y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones; Senoble Ibérica (proveedora de Mercadona), 929.644 euros; Central Lechera Asturiana, 698.477 euros, y Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, 200.000.

Asimismo, han sido multadas la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), con 100.000 euros, y Central Lechera de Galicia (GIL), con 53.310, a las que se considera facilitadoras de la infracción, mientras que también habrían participado en conductas anticompetitivas Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta, Forlactaria, si bien su infracción habría prescrito.


Deja un comentario

Your email address will not be published.