Menorca se juega su candidatura talayótica a la UNESCO en unas horas – menorca al día
Skip to content

Menorca se juega su candidatura talayótica a la UNESCO en unas horas

La sede del Consell en Maó alberga este jueves y viernes la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

consejo del patrimonio historico espa–ol
consejo del patrimonio historico espa–ol

La sede del Consell de Menorca en Maó alberga desde este jueves el encuentro del Consejo de Patrimonio Histórico. Se trata del órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural.  El Consejo está presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio y participan los representantes de Patrimonio Cultural de todas las CCAA y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El encuentro será decisivo para la candidatura de Menorca Talayótica ya que  decidirá este viernes si se aprueba la iniciativa y se presenta por parte del Gobierno español ante la UNESCO.

Para la consellera de Cultura, Maruja Baíllo, en 2014 se ha trabajado mucho en la concienciación de los menorquines sobre la importancia de este legado. y ahora lo que se quiere es llegar al exterior para dar a conocer  la riqueza del patrimonio histórico de Menorca

Baíllo recuerda que si  obtiene la previsible luz verde para la candidatura isleña comenzará una larga tramitación. Por un lado durante un año habrá todo un grupo de técnicos que verificarán las características de la propuesta menorquina. Si se considera que cumple con todos los requisitos se remitirá a la sede de la UNESCO en París que podría designar a a Menorca como Patrimonio de la Humanidad en 2017.

Otros temas que se debatirán en el encuentro menorquina son las operaciones de restitución de bienes culturales, y los planes nacionales de Conservación del Patrimonio Fotográfico y de Emergencias en Patrimonio.

En la ceremonia de  inauguración de este acto, la consellera de Cultura del Govern balear, Núria Riera, recordó que Balears tiene el honor de contar ya con dos declaraciones de Patrimonio Mundial: Eivissa por su biodiversidad y cultura y la Sierra de Tramuntana.

Por su parte, el presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo, expresó que “el mismo sentimiento que ayudó a que Menorca fuera declarada hace ya 21 años Reserva de Biosfera por la UNESCO es el que ahora existe con la candidatura de la Menorca Talayótica a ser Patrimonio Mundial “.

La consellera Baíllo, declaró que “tenemos la oportunidad de demostrar que la cultura talayótica que se desarrolló en la Isla es única en el mundo y que el legado que nos dejó, en forma de impresionantes monumentos prehistóricos, es un patrimonio que debemos dar a conocer porque es una muestra singular de la capacidad del ser humano de organizarse socialmente “.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.