El juzgado archiva las actuaciones contra José María de Sintas por el accidente mortal de Sant Joan – menorca al día
Skip to content

El juzgado archiva las actuaciones contra José María de Sintas por el accidente mortal de Sant Joan

La investigación no seguirá la causa por la vía penal contra el exalcalde

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

fiestas de sant joanjocs des plaLa justicia no seguirá investigando por la vía penal la responsabilidad del exalcalde de Ciutadella José María de Sintas por el trágico accidente que costó la vida a una mujer. El juzgado que llevaba el caso adoptó este viernes el archivo del procedimiento. Se entiende que el edil no tuvo ninguna responsabilidad penal en este desafortunado accidente. Así lo ha dado a conocer el concejal de UPCM, Joan Triay, a través de las redes sociales.

Cabe recordar que este suceso fue el  que esgrimió el entonces alcalde José María de Sintas para renunciar en julio pasado al cargo que ahora ostenta Ramón Sampol. En las redes sociales se están recogiendo numerosas muestras de apoyo a De Sintas por esta decisión judicial. Entre los apoyos más destacados hay que reseñar el mensaje del propio Triay que reproducimos a continuación.

 

TODA CIUTADELLA ESTÁ DE ENHORABUENA: EL JUZGADO HA ACORDADO EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES CONTRA EL SR. JOSE MARIA DE SINTAS POR EL ACCIDENTE FORTUITO EN ES PLA


En cuanto me enteré de que se habían iniciado diligencias previas por el accidente de es Pla, quise expresar toda la solidaridad que soy capaz de transmitir al Sr. José María de Sintas ante unas acusaciones que consideraba y considero absolutamente injustas y absurdas.
Aunque podía comprender la reacción inicial de una familia ante la irreparable pérdida de un ser querido, me resultaba en cambio incomprensible que este hecho tan lamentable y fortuito pretendiera imputarse a una sola persona concreta que no tuvo la menor responsabilidad directa en el mismo. Y más incomprensible todavía porque me consta después de casi ocho años como concejal del Ayuntamiento de Ciutadella que si un alcalde se ha preocupado a título personal de velar por la seguridad, tradiciones, mejora y buen desarrollo de las Fiestas en general, ese alcalde se llama José María de Sintas.
Acusar “penalmente” al Sr. José María de Sintas me parecía un despropósito tremendamente injusto -en primer lugar y principalmente- para una persona de la excelente calidad humana de José María y en segundo lugar opinaba que eso equivaldría prácticamente a criminalizar las Fiestas de Sant Joan en sí mismas y también a toda la Corporación municipal de Ciutadella que las organiza año tras año desde tiempo inmemorial y, por extensión, a todo un pueblo que las disfruta en general.
Por lo tanto, tuve que reconocer públicamente que, especialmente por mi condición de regidor del Ayuntamiento de Ciutadella y de ciutadellenc en particular, YO SOY TAN RESPONSABLE COMO EL SEÑOR JOSÉ MARIA DE SINTAS del accidente fortuito que todos lamentamos. Es más expresaba que desde el momento que se había presentado una absurda, injustificada e infundada denuncia penal contra José María de Sintas, todos los ciutadellencs somos José Maria. Me consta que las muestras de solidaridad con el Señor José María de Sintas fueron tan extendidas que puede decirse que fue prácticamente todo el Pueblo de Ciutadella y muchísimos menorquines quienes compartimos los sentimientos de él. 
Ahora, como no podía ser de otra manera, los tribunales de justicia una vez examinados los hechos y los informes de la policía y la Cruz Roja han acordado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento, una vez constatado que la Señora “fallecida, por las imágenes de IB3, se puede apreciar que se encuentra en el centro del recorrido del caballo, dándole la espalda, sin darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. No se ha podido precisar cual es la causa por la que” esta Señora “no se alarmó ante lo que estaba sucediendo, pero existiendo en ese lugar una multitud de personas, se puede observar como son únicamente la víctima y su marido, los que no reaccionan, prosiguiendo su camino, de espaldas al caballo, interfiriendo en la zona abierta por la multitud, para el paso de los caballos, y siendo arrollados por el caixer y su caballo”.
Un accidente tan triste como desgraciado que a todos nos apena, pero totalmente fortuito y no achacable en absoluto ni al alcalde que presenció los juegos ni a nadie. 
Aunque siempre he dado por supuesto que el resultado sería el archivo de la demanda, me alegro infinitamente, porque también hubiera sido espantosamente lamentable hacer pagar las consecuencias del accidente a una persona que no tuvo la menor intervención en el mismo, me alegro porque José María no se merecía para nada la evidente injusticia que habría representado que por el simple hecho de haber presenciado los juegos de es Pla en su calidad de alcalde-presidente de la corporación municipal y representante de todo el Pueblo de Ciutadella se le atribuyera responsabilidad alguna.
Así que tengo la satisfacción de dar una emocionada enhorabuena a esta excelente persona que ha sabido ser un buen alcalde de todos los ciutadellencs que es nuestro entrañable José María.


Deja un comentario

Your email address will not be published.