Día de eclipse solar y de primavera – menorca al día
Skip to content

Día de eclipse solar y de primavera

Este viernes 20 de marzo coincide la llegada de la primavera durante la noche y un eclipse de Sol total que en Menorca se verá parcialmente en un 60% sobre las 10.15 horas de la mañana

1The-top-10-astrological-events-for-2015-cover2
1The-top-10-astrological-events-for-2015-cover2

En este mapa puede apreciarse la zona donde el eclipse solar se verá en un 100% (islas Feroe y Svalbard) y la zona de parcialidad, en la que se encuentra Menorca.
En este mapa puede apreciarse la zona donde el eclipse solar se verá en un 100% (islas Feroe y Svalbard) y la zona de parcialidad, en la que se encuentra Menorca.

La llegada de la primavera, este viernes 20 de marzo a las 23.45 horas de la noche, vendrá precedida, durante las primeras horas de la mañana, de un fenómeno, eclipse de Sol total, que en Menorca no se volverá a apreciar hasta el año 2026.

En realidad, se trata de un eclipse de Sol total que aquí podrá contemplarse de un modo parcial en un 60%, ya que desde el punto de la Tierra en el que está situado Menorca se percibirá el Sol tapado por la Luna en ese porcentaje.

La fase de totalidad del eclipse solar empezará en un punto del océano Atlántico al este de la península canadiense de Labrador, continuando hacia el océano Ártico y finalizando cerca del Polo Norte. En ese recorrido, que durará unos 70 minutos, el Sol tapado por la Luna en un 100% podrá apreciarse sobre todo desde el mar, siendo las islas Feroe en Dinamarca y las islas Svalbard en Noruega los únicos puntos en tierra firme desde donde podrá verse así.

En Menorca, la sombra de la Luna empezará a verse sobre las 9 horas y 10 minutos de la mañana, llegando a tapar al Sol en un 60% sobre las 10.15 horas. Este momento de máximo oscurecimiento se dará durante poco más de dos minutos, ya que luego se dará el proceso a la inversa y el Sol irá ‘destapándose, hasta las 11 horas 25 minutos de la mañana aproximadamente, momento en el que finalizará la visión del eclipse solar en la isla.

Durante el tiempo que dure el eclipse las precauciones que hay que tomar son las de no mirar directamente el Sol, ya que puede ocasionar problemas de ceguera.

Será el 12 de agosto de 2026 poco antes de la puesta del Sol, cuando será posible volver a ver un eclipse total de Sol desde Menorca. Aquel día, la isla estará en la zona de totalidad del eclipse y veremos al Sol tapado por la Luna en un 100% durante unos minutos.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.