El Gobierno propone proteger 350.000 Ha del Canal de Menorca – menorca al día
Skip to content

El Gobierno propone proteger 350.000 Ha del Canal de Menorca

Quiere que se integre en la Red Natura 2000 por su riqueza de fauna y flora submarina

lic 3
lic 3

 

Área que comprendería el LIC propuesto para el Canal de Menorca.
Área que comprendería el LIC propuesto para el Canal de Menorca.

El proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, bajo el amparo del Ministerio de Medio Ambiente propone crear una zona LIC (Lugar de importancia comunitaria)  de protección para el canal de Menorca que alcanzaría las 350.000 hectáreas. A ello habría que sumar tres ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) en la costa norte y oeste de Menorca, la costa sureste  y al norte de Mallorca.

Esta iniciativa investiga espacios para protegerlos debido a su biodiversidad como zonas de la Red Natura 2000.

Los estudios realizados en el contexto del proyecto INDEMARES en este área  durante 4 años han identificado una amplia distribución de comunidades de fondos rocosos con elevado valor ecológico y diversidad de especies.En plantas destacan las paredars de posidonia y en cuanto a fauna hay riqueza en langostas, mero, cigalas y otras especies.

Esta iniciativa también quiere que se declare este espacio como  ZEPA. El canal de Menorca representa probablemente la principal área de alimentación para aves marinas en el ámbito de Baleares, con números importantes de pardela balear (Puffinus mauretanicus), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y gaviota de Audouin (Larus audouinii).

El LIC del Canal de Menorca propuesto comprendería una superficie de 335.319 ha. Las ZEPA incluyen:  ZEPA Aguas del Norte de Mallorca con 98.267 ha.  ZEPA Aguas del Norte y Oeste de Menorca con 161.301 ha. y  ZEPA Aguas del Sureste de Menorca con 23.781 ha.

Esta propuesta llega en medio de la polémica por las posibles prospecciones petrolíferas en el Mar Balear que podrían afectar estos espacios que se quieren proteger.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.