UNAS CUANTAS VERDADES SOBRE CAN SAURA – menorca al día
Skip to content

UNAS CUANTAS VERDADES SOBRE CAN SAURA

Joan Triay. Portavoz de UPCM

Anda la izquierda muy revolucionada por el alquiler de Can Saura.

Pues bien sí el PSOE-PSM no hubieran adjudicado la redacción de un proyecto museográfico faraónico e inasumible económicamente a la empresa “ABCN Concept”, cuya ejecución habría costado la friolera de 4.168.513,72 euros sólo para equipar el museo, sí hubieran adjudicado la redacción de un proyecto realista y viable, no estaríamos a estas alturas sin un estudio de viabilidad medianamente serio sobre el proyecto de museo. Y por cierto que Can Saura no se va a “regalar” a nadie sino a alquilar por 108.000 euros anuales. Lo que sí fue un “regalo” en toda regla, fueron los 69.116,39 euros que costó la redacción del proyecto de “ABCN” que nunca se materializará. Por lo tanto el resultado de ese gasto fue el mismo que si esa suma de dinero se hubiera arrojado directamente al mar.

Solicitan ahora desde la izquierda, que a la vista de la proximidad de las elecciones se aplace la firma del contrato de alquiler, pero olvidan que ellos procedieron a adjudicar la redacción del proyecto a “ABCN” el 14-05-2003 ¡Apenas 11 días antes de las elecciones municipales del 25-05-2003!

Algunos parecen ahora muy preocupados por el incremento del tráfico rodado que generarán los juzgados, pero soslayan el incremento del tráfico rodado que se produciría para transportar mercancías a las tiendas y bar previstos en los bajos del museo de Can Saura, de la misma manera que olvidan que en la experimentada opinión de una juez se trata de un emplazamiento adecuado y que los detenidos puestos a disposición judicial son como “máximo dos diarios”. Aparte de que la celebración de bodas  y otras actividades de los juzgados, generan el flujo de muchas personas y profesionales que puede contribuir en cierta medida a dinamizar la zona.

Por otra parte la apertura de Can Saura iba para largo porque faltaban la redacción “de diferents projectes”, la “redacció de bases per concurs”, elaborar una “Ordenança de preus públics”, la redacción de proyectos para las exposiciones e incluso una “modificació” del Plan Especial del casco antiguo y otras actuaciones.

Desde UPCM nos comprometimos a esperar antes de tomar una decisión sobre Can Saura hasta tener un estudio de viabilidad, y, como siempre cumplimos nuestra promesa.

Lo que ha pasado es que después de nueve meses finalmente se nos entregó –tal y como tuvieron que reconocer desde la izquierda- una previsión que, una vez la analizamos, resulta que carece de toda fiabilidad porque es extremadamente superficial, se confunden diferentes conceptos, se omiten partidas como la de gastos generales, se mezclan los ingresos y los ahorros susceptibles de operarse en diferentes espacios municipales y es muy deficiente desde el punto aritmético y contable. Que no obstante desde la izquierda parecieron tragarse sin pestañear e incluso hubo quién lo quería utilizar como base para justificar la toma de decisiones a la ligera.

Por todas estas razones desde UPCM aceptamos el traslado de los juzgados a Can Saura, limitando el contrato a cuatro años, evitando el deterioro y mantenimiento de un edificio cerrado e ingresando 432.000 euros.

En Can Saura el PSOE, el PSM -y el PP- ya se han tirado unas cuantas veces a la piscina, pero como el dinero que manejamos no es nuestro, para evitar un nuevo batacazo, en UPCM antes de tirarnos preferimos comprobar si hay agua.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.