Lluís Sintes, con la Capella y el ‘Miserere’ – menorca al día
Skip to content

Lluís Sintes, con la Capella y el ‘Miserere’

El barítono menorquín participa en los conciertos sacros de la Capella Davídica y la OCIM, después de recuperar la pieza de Benet Andreu en la Semana Santa de Maó

Lluís Sintes con el 'Miserere' en febrero en Barcelona
Lluís Sintes con el 'Miserere' en febrero en Barcelona
Lluís Sintes en el 'Miserere' cantado a mediados de febrero en la Esglèsia Adventista del Setè Dia de Barcelona. Foto: Ll.S.

Lluís Sintes en el 'Miserere' cantado a mediados de febrero en la Esglèsia Adventista del Setè Dia de Barcelona. Foto: Ll.S.
Lluís Sintes en el ‘Miserere’ cantado a mediados de febrero en la Esglèsia Adventista del Setè Dia de Barcelona. Foto: Ll.S.

El barítono menorquín Lluís Sintes será uno de los protagonistas de la Semana Santa musical en Menorca, ya que a su participación, como cantante y uno de sus impulsores, en la reinterpretación del ‘Miserere’ del maonès Benet Andreu en la iglesia de Santa María de Maó se le añade también su inclusión como solista en los ya clásicos conciertos sacros que por estas fechas ofrece la Capella Davídica de la Catedral de Menorca, que este año contará también con la música de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) en sus actuaciones.

De estas dos citas, la primera en llegar será el ‘Miserere’ de Benet Andreu (Maó, 1803-1881), una pieza que en su momento el propio Lluís Sintes recuperó en su versión original e íntegra, informatizando sus partituras a partir del manuscrito original, y que, estrenada el Jueves Santo de 1878 y que pudo oírse año tras año en Santa Maria hasta 1935, ahora, 80 años después, volverá a escucharse durante la Semana Santa en la parroquia de Maó.

Josep Mercadal, Josep Pons Pascuchi (presidente de la AECC) y Lluís Sintes, en la presentación del proyecto del 'Miserere' en Maó.
Josep Mercadal, Josep Pons Pascuchi (presidente de la AECC) y Lluís Sintes, en la presentación del proyecto del ‘Miserere’ en Maó.

En esta ocasión, el concierto, con la dirección y concertación de Josep Mercadal, otro de los impulsores de este retorno del ‘Miserere’ a la Semana Santa, se ofrecerá este martes 31 de marzo (Martes Santo) a las 21 horas en la iglesia de Santa Maria de Maó.

La orquesta estará formada por un conjunto instrumental de cuerda y con Tomé Olives en el ‘harmònium’ y Miquel Gonell como violín solista, mientras que se contará con un coro formado por la sección masculina de la Coral Sant Antoni que dirigirá Mertxe Orfila y con las voces solistas de Victòria Riera (mezzosoprano), Jaume Olives (tenor), Joan Carles Esteve (bajo) y el propio Lluís Sintes (barítono). Las entradas cuestan 6 € y los beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Capella Davídica en una actuación con su anterior director Biel Barceló. Foto: Capella Davídica.
La Capella Davídica en una actuación con su anterior director Biel Barceló. Foto: Capella Davídica.

Y en la segunda de estas citas musicales por orden cronológico, la voz de Lluís Sintes se unirá a la de la mezzosoprano Marta Rodrigo para ofrecer el ‘Rèquiem’ que Maurice Duruflé (1902-1986) dedicó a la memoria de su padre, junto a la coral de la Capella Davídica de la Catedral de Menorca (que dirigirá Isabel Juaneda) y a las notas de la OCIM, que contará con el director catalán Alfons Reverté como batuta principal.

Estos conciertos ya tradicionales de la Pascua menorquina, patrocinados por la Obra Social La Caixa y gratuitos, se ofrecerán en abierto para el público en general el domingo 5 de abril a las 20 horas en la antigua iglesia dels Socors de Ciutadella y el lunes 6 de abril a las 19 horas en la iglesia de Santa Maria de Maó.

Además del ‘Rèquiem’ de Duruflé, el concierto también integrará el ‘Ave verum corpus’ de Mozart y el ‘Cantique de Jean Racine’ de Fauré, interpretados por la coral de la Capella Davídica junto a los músicos de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.