Las mil millas del ‘Menorca’, en Madrid – menorca al día
Skip to content

Las mil millas del ‘Menorca’, en Madrid

Rafael Torrent Llopis presenta su libro ‘Más allá del horizonte’ en la librería náutica Robinson de la capital de España, junto a Enrique Curt y Camilo José Cela Conde

1Rafel Torrent amb el llibre.
1Rafel Torrent amb el llibre.
Rafael Torrent con su libro en el Club Nàutic Ciutadella.

Rafael Torrent con su libro en el Club Nàutic Ciutadella.
Rafael Torrent con su libro en el Club Nàutic Ciutadella.

Un año después de su presentación en el Club Nàutic de Ciutadella, el libro de Rafael Torrent Llopis (Ciutadella, 1940) ‘Más allá del horizonte. Las mil millas del ‘Menorca’ será presentado en Madrid.

Concretamente, el acto tendrá lugar el próximo 23 de abril (19.30 horas) en la librería náutica Robinson de la calle Santo Tomé, 6 de la capital de España, contándose con las intervenciones del propio autor y, asimismo, del editor de la revista especializada en náutica ‘Skipper’ y también navegante Enrique Curt, y del escritor, regatista y navegante Camilo José Cela Conde, hijo único del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela Trulock y que es el autor del prólogo del libro de Rafael Torrent.

En ‘Más allá del horizonte. Las mil millas del ‘Menorca’, Torrent Llopis relata en forma de diario las aventuras y tribulaciones de su participación, junto al también menorquín Manuel Salord, en la tercera edición de la regata ‘Mil Millas a dos’ en julio de 1984, en la que ambos tripulantes-patronos isleños, a bordo del barco Puma 34 de Salord rebautizado entonces como ‘Menorca’, recorrieron por el mar las 1.000 millas que separan  Vilanova i la Geltrú y la isla de Cerdeña, con salida y llegada en la población catalana y con un recorrido en el que, después de llegar a Cerdeña, debieron remontar la isla por su parte oriental, pasar por el estrecho de Bonifacio entre Lavezzi y Razzioli y volver a Vilanova pero dejando la isla de Menorca a estribor.

El 'Menorca' justo antes de iniciar la regata 'Mil Millas a dos' de 1984. Foto: R.T.
El ‘Menorca’ justo antes de iniciar la regata ‘Mil Millas a dos’ de 1984. Foto: R.T.

La distancia fue cubierta por el ‘Menorca’ de Torrent y Salord en un total de 263 horas y 28 minutos seguidos dentro del barco (11 días), siempre a vela y con el motor precintado, con sólo ellos dos a bordo y navegando entonces ‘por estima’ y sin GPS ni otros aparatos que hoy existen y, asimismo, sin prácticamente tener información meteorológica al alcance.

El libro ‘Más allá del horizonte’, que coge su título de una frase de Camilo José Cela Conde en su prólogo, fue publicado en 2014 en la Col·lecció Jamma que edita Miquel A. Anglada Marquès, coincidiendo con el 30º aniversario de la participación de los menorquines en aquella ya mítica regata de la que, por su dureza, únicamente se hicieron cuatro ediciones: 1980, 1982, 1984 i 1986, aunque la de 1984 fue la última con esa ruta y concebida en una única etapa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.