El Plan de Autoprotección de San Juan y la actitud individual – menorca al día
Skip to content

El Plan de Autoprotección de San Juan y la actitud individual

Una opinión de Lola Maiques Flores

¿Cuántas personas caben Es Pla de Ciutadella? 15.680? 20.000? 23.412? A tres meses de las fiestas el Consistorio ciutadellenc discute su Plan de Autoprotección de San Juan. Los detalles recogidos por un medio relativos a la propuesta hecha por Team, la empresa a la que se ha encargado este documento que pretende garantizar la seguridad y la espectacularidad las fiestas más concurridas de las Islas Baleares, han levantado una auténtica polvareda.

La propuesta de la empresa era una propuesta pendiente de consensuar, pero el titular en los medios motivó movimientos “Dalt la Sala” y a ultimísima hora de la tarde de ayer, en un comunicado, los partidos con representación en la Corporación municipal acordaban aumentar el aforo del Pla y controlar que la gente entre “en condiciones”, aunque nada dijeron de pulseras de pago, de acompañamiento de los menores por sus tutores, la presencia de un equipo de psicólogos u otras medidas incluidas en la propuesta de la empresa.

Hay quien se queja de que el Plan de Autoprotección se esté haciendo en Madrid, donde la sensibilidad por la fiesta es muy diferente a la existente en Menorca. Obviamente, sólo desde la distancia se pueden proponer medidas que funcionarían, y que se exigen en otro tipo de eventos, pero que con dificultades se encajan en una fiesta regida por tradiciones, podríamos decir, ancestrales.

Todavía habrá que seguir hablando antes de cerrar este documento que parece obedecer a la voluntad de trasvasar la responsabilidad de cada uno a la Administración, cuando no está demasiado claro que esta voluntad pueda garantizar el riesgo cero ni tan solo minimizarlo considerablemente.

Que haya más efectivos y se aumente la coordinación entre ellos, y que se advierta más y mejor de los riesgos de la fiesta es imprescindible pero en la actitud individual, respetuosa y sensata, está gran parte de la clave del objetivo que se pretende conseguir con el Plan de Autoprotección y no parece que nadie esté buscando fórmulas para promoverla. Mientras tanto, la Agrupación de Protección Civil de Ciutadella asegura que nadie les está diciendo nada a tres meses de la fiesta. ¿Seguro que estamos haciendo bien las cosas?


Deja un comentario

Your email address will not be published.