Un hospital con más ingresos de animales y una financiación inestable – menorca al día
Skip to content

Un hospital con más ingresos de animales y una financiación inestable

El GOB-Menorca cierra el año 2014 con un total de 1.050 animales atendidos en el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre de la cantera de s’Alzina en Líthica

foto_ntp
foto_ntp
Foto: GOB-Menorca.

Foto: GOB-Menorca.
Foto: GOB-Menorca.

Un total de 1.050 animales han sido atendidos en 2014 en el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre de Menorca que el GOB gestiona en la cantera de s’Alzina en Líthica. De esos 1.050, 301 han sido animales autóctonos con necesidad de asistencia veterinaria, en el año de más ingresos de los 28 que lleva la entidad ecologista atendiendo a la fauna silvestre accidentada en su hospital de animales.

El resto hasta llegar a los 1.050 animales atendidos fueron 729 tortugas de tierra procedentes de cautividad y 20 animales exóticos con potencial invasor. De esos 301 autóctonos asistidos, 119 de ellos pudieron ser liberados otra vez hacia su medio natural, con una segunda oportunidad de vivir en libertad. También ha sido el año en que ha habido más animales recuperados de esta historia.

De los animales ingresados este 2014, la especie más numerosa ha sido el ‘mussol’ con 63 individuos (la principal causa de entrada ha sido la caída del nido), siguiéndole en número las tortugas de tierra con 29 ejemplares (la mayoría por fractura de caparazón, debido a un atropello o ataque de otros animales, principalmente perros), los ‘xòrics’ con 25 ejemplares y los erizos con 23 individuos. El 37% de los animales atendidos han sido rapaces, de los cuales se han recuperado un 49% (55 animales).

Voluntarios del GOB. Foto: GOB-Menorca.
Voluntarios del GOB. Foto: GOB-Menorca.

Si ésta es la cara de la moneda, la cruz indica que, según la memoria del Centre de 2014 dada a conocer por el GOB-Menorca, se sigue en una situación de inestabilidad económica y de financiación “muy inferior a la deseable”, pese a que “se busca diversificar las fuentes de financiación”.

En este sentido, el Centre se ha abierto al público durante el verano, gracias a la colaboración de Líthica, se ha continuado con la campaña de apadrinamientos, la clínica veterinaria Jaume Pons ayuda a la financiación del centro gracias a su contratación por parte del COFIB y se han recibido ayudas del Consell de Menorca y de los ayuntamientos de Maó y Es Mercadal. Aunque la realidad “es que no se ha conseguido repuntar los ingresos al nivel necesario, por lo que las medidas de contención de gasto siguen siendo muy importantes”.

En estos momentos, el protocolo de actuación consensuado para la asistencia de la fauna en Menorca dice que el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre asume la responsabilidad de asistir a este tipo de animales de manera exclusiva, funcionando básicamente a base de voluntariado.

En los 28 años de historia que lleva el GOB-Menorca atendiendo a la fauna silvestre accidentada han sido más de 3.950 los animales que han pasado por las manos del equipo de veterinarios y cuidadores de este ‘hospital’, número al que se deben añadir 12.092 tortugas de tierra procedentes de cautividad.

A continuación puede verse un vídeo resumen de las liberaciones de animales en 2014, editado hace pocos días por el GOB en Youtube.


Deja un comentario

Your email address will not be published.