Saltar este contenido

‘Dibuix de l’ombra’, quinto poemario de Francesc Florit Nin

La Casa de Cultura de Ciutadella acoge este miércoles 8 de abril la presentación del nuevo libro de poemas del también artista plástico menorquín

Francesc florit Nin
Francesc florit Nin


Francesc Florit Nin.
Francesc Florit Nin.

Casi cuatro años y medio después de su último poemario, ‘L’idioma dels dies’ en la colección ‘Paraula de poeta’, Francesc Florit Nin (Ciutadella, 1960) presenta su nuevo y ahora quinto libro de poemas: ‘Dibuix de l’ombra’, un conjunto de versos que ha creado, básicamente, en los dos últimos años y, normalmente, como consecuencia de dar forma poética a aquellos apuntes que ha escrito entre los ‘descansos’ de su proceso pictórico.

Sí, porque suele ser cuando Florit Nin, también artista plástico, deja de pintar, ya sea para descansar o simplemente mientras espera que la pintura seque, el momento en que coge su pluma y escribe sus pensamientos y sentimientos en un dietario. Después, a esas reflexiones las dota de un lenguaje más metafórico y modulado, con más ritmo y cadencia musical, para transformarlas en poemas.

De aquí nace este ‘Dibuix de l’ombra’, que también intenta plasmar el estado concreto en que se encontraba a la hora de escribirlos, pese a que la vida es una transformación continua y, mientras, ese momento ya ha cambiado. Es como si en aquel momento dibujara la sombra que se produce.

Portada del nuevo poemario.
Portada del nuevo poemario.

‘Dibuix de l’ombra’; que tiene como antecedentes a ese ‘L’idioma dels dies’ y aún anteriormente a L’aigua de les mans’, ‘Memorial dels ulls’ y ‘Juguesca’; se divide en dos partes: ‘Cims i llindars’, con unos versos en los que reflexiona sobre la vida y el mundo actual en general, sobre los altos y bajos de la vida (amor, tristeza, pena,…); y ‘Transfiguracions’, poemas breves en los que el pintor y poeta reflexiona sobre su propia producción plástica, en una especie de traducción en palabras de lo que es visual y como si, en este caso, hiciera poemas de la pintura y no al revés.

La presentación de ‘Dibuix de l’ombra’ (editorial Neopàtria) de Francesc Florit Nin tendrá lugar este miércoles 8 de abril a las 20 horas en la sala de actos de la Casa de Cultura de Ciutadella, en un acto que será presentado por el también poeta Sergi Cleofé y en el que intervendrán el editor Antoni M. Bonet y el propio autor, que leerá una selección de sus poemas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.