¿Qué pasaría en Menorca si Catalunya se independiza? – menorca al día
Skip to content

¿Qué pasaría en Menorca si Catalunya se independiza?

La editorial Arrela publica un libro en el que 33 autores baleares ensayan y reflexionan sobre las consecuencias para las islas en el caso de una hipotética independencia de Catalunya

Portada del libro editado por Arrela. fragmento
Portada del libro editado por Arrela. fragmento

Portada del libro editado por Arrela.
Portada del libro editado por Arrela.

‘I si passa, què ens passa? Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera davant la independència de Catalunya’ es el explícito título de la nueva publicación de la editorial menorquina Arrela que, inaugurando su colección ‘Concèntrica’, llegará a las librerías de Balears a partir del próximo jueves 23 de abril, festividad de Sant Jordi.

En este libro entre el ensayo y el artículo de opinión, un total de 33 autores baleares de adopción o nacimiento; nueve de ellos menorquines y entre los que se encuentran Joan F. López Casasnovas, Sergi Marí, Miquel Àngel Maria, Joel Bagur, Pau Obrador, Guillem López o profesores del IES Biel Martí; reflexionan sobre los posibles escenarios a los que el conjunto de las islas o cada una de ellas se verían inmersos en el caso de una hipotética independencia de Catalunya.

El resultado de este ejercicio (más o menos relacionado con el ensayo ficción), según se cita en la contraportada del libro, “es un compendio de reflexiones, paradojas, complicidades, inquietudes, propuestas, problemas, enmiendas y oportunidades que recogen la visión de una parte de la comunidad pluriinsular; un calidoscopio de opiniones y de registros que, en conjunto y por momentos, se mueve entre el ensayo y el artículo de opinión, pero que también transita por pasajes más literarios”.

Entre los autores de ‘I si passa, què ens passa?’, además de los comentados, están otros como David Abril, Sebastià Bennàssar, Jaume Corbera, M. Antònia Font, Bernat Joan, Isidor Marí, Jaume Mateu, Sebastià Serra, Marià Serra, Damià Pons o Fanny Tur.

El prólogo lo firma el conocido periodista catalán Martí Anglada, por voluntad expresa de la editorial Arrela y para que el debate se vincule explícitamente al proceso que atraviesa Catalunya y deje clara la intención de no aislar las cuatro islas en su propio debate, sino todo lo contrario.


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.