‘Oro y escorias’ de Ruiz i Pablo renace en Es Castell – menorca al día
Skip to content

‘Oro y escorias’ de Ruiz i Pablo renace en Es Castell

Por primera vez desde que se editara en Barcelona en 1893, esta novela de costumbres del escritor menorquín llega de nuevo a los lectores

Oro y escorias - coberta - copia
Oro y escorias - coberta - copia

Portada de la nueva edición de 'Oro y escorias'.
Portada de la nueva edición de ‘Oro y escorias’.

Después de editarse en 1893 en Barcelona, la novela de costumbres ‘Oro y escorias’ de Àngel Ruiz i Pablo (Es Castell, 1865-Barcelona, 1927) vuelve a nacer este 2015, coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del escritor menorquín y, también, con la edición a cargo de F. Xavier Martín Martínez que ha realizado el Institut d’Estudis Menorquins en su colección Capcer.

Este renacimiento de ‘Oro y escorias’ se hará efectivo en la población que vio nacer también a su autor, ya que su primera presentación llegará este miércoles 22 de abril a las 20 horas en la Sala de Plens del Ajuntament de Es Castell. El martes 28 de abril tendrá lugar una segunda presentación, esta vez en la Biblioteca Pública de Maó a las 19 horas.

Los motivos de interés de esta obra son diversos, según se describe desde el IME. Por un lado inicia la larga trayectoria narrativa del escritor de Es Castell después de la publicación de ‘Poesías’ en 1892, y, por otro, asimismo por la carga autobiográfica que contiene a través de su protagonista Felipe Montes, después de la llamada ‘conversión’ del autor, tanto religiosa como política y literaria.

Àngel Ruiz i Pablo.
Àngel Ruiz i Pablo.

Además, representa la asunción del estilo del movimiento realista de la época, decantándose abiertamente por la influencia del claro referente que, en este sentido, fue el santanderino José María de Pereda; así como significa, también, la inmersión de Ruiz i Pablo en la vida colectiva de Molineda (Maó) y sobre todo de Villarnuevo (Es Castell), que son descritas más allá de la trama novelesca.

Dejando a un lado ‘Oro y escorias’ pero no a Ruiz i Pablo, destacar que este sábado 25 de abril al mediodía (12 horas), el escritor también será protagonista de excepción en el Claustre del Museu de Menorca en Maó. Lo será porque el Museu acogerá un recital de poemas de su creación a cargo de diversos grupos de lectura de Menorca. Este acto finalizará con un recital de poesía antigua con el protagonismo sobre el escenario de Maria Antonieta Mugianu, que se acompañará de Alexander Hopkins con la guitarra barroca y de Elena Armenteros con el arpa.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.