‘Els enamorats’ de Goldoni llega al Orfeó – menorca al día
Skip to content

‘Els enamorats’ de Goldoni llega al Orfeó

La compañía de la entidad de Maó ofrece tres funciones de esta comedia que el autor veneciano escribió en el siglo XVIII a partir de un desengaño amoroso

nito mercadal
nito mercadal

 

El director Manel Navarro con algunos de los integrantes de la compañía. Foto: Tolo Mercadal.
El director Manel Navarro con algunos de los integrantes de la compañía. Foto: Tolo Mercadal.

Fue a partir de un desengaño amoroso, del que quedó muy dolido, que el dramaturgo veneciano Carlo Goldoni (1707-1793) escribió, en italiano, su texto ‘Els enamorats’, en el que el considerado fundador de la comedia moderna italiana, y en un tono de evidente comedia, vierte de algún modo su venganza hacia aquella mujer, con toda una retahíla de sentimientos y emociones en varias direcciones y que, aunque fueran escritas en pleno siglo XVIII, no pierden para nada su actualidad.

‘Els enamorats’, con una adaptación al catalán que ha sido realizada directamente del italiano y con un lenguaje de ahora, es la obra que la compañía teatral del Orfeó Maonès pondrá este fin de semana en escena en su teatro bajo la dirección de Manel Navarro, con diez actores literalmente sobre el escenario y con el protagonismo de la pareja de enamorados que interpretarán Lluís Vinent y Noelia Mas.

El estreno de 'Els enamorats' será este viernes 24 de abril, aunque habrá dos funciones más. Foto: Tolo Mercadal.
El estreno de ‘Els enamorats’ será este viernes 24 de abril, aunque habrá dos funciones más. Foto: Tolo Mercadal.

La versión que dirige Manel Navarro de este Goldoni, y aunque tiene ese lenguaje actual citado y también un vestuario más bien moderno (a cargo de Cristina Garriga), es una versión clásica del texto y presenta algunos detalles que la acercan a ese punto ‘rompedor’, aunque de forma sencilla, que Carlo Goldoni imprimía a sus obras en pleno siglo XVIII.

Así, antes de iniciarse las representaciones en sí, pero integrado en la obra y al más puro estilo Goldoni (que acostumbraba a hacerlo personalmente), uno de los actores leerá una breve nota explicativa de lo que los espectadores estarán a punto de ver. Además, durante toda la función, los diez actores que un momento u otro tienen protagonismo en la escena, estarán sobre el escenario a la vista del público, actúen o no en ese momento concreto.

Además de Lluís Vinent y de Noelia Mas, el elenco de actores de ‘Els enamorats’ lo forman Joana Fiol, Loles Pérez, Espe Robert, Ariadna Marquina, Nito Mercadal, Ivan Sintes, Manolo Obrador y Roger Villalonga. Otro punto novedoso, que se ha incorporado a la adaptación, es que habrá música en directo, creada a propósito para la ocasión por Curro González y Nico Espinosa.

Las funciones de ‘Els enamorats’ en el teatro del Orfeó Maonès serán este viernes 24 de abril a las 21 horas, el sábado día 25 a las 21 horas y el domingo día 26 a las 19 horas. Las entradas, a 8 € para los socios de la entidad y a 10 € para el público en general, pueden conseguirse en el Orfeó de 17 a 20 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.