El Govern aprueba la regulación del marisqueo profesional y recreativo – menorca al día
Skip to content

El Govern aprueba la regulación del marisqueo profesional y recreativo

El decreto reordena las licencias y agrupa las tallas mínimas además de regular las épocas de veda y las normas de comercialización

Batea de marisco en el puerto de Maó
Batea de marisco en el puerto de Maó
Batea de marisco en el puerto de Maó. FOTO.- Archivo

Batea de marisco en el puerto de Maó. FOTO.- Archivo
Batea de marisco en el puerto de Maó. FOTO.- Archivo

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto que regula la práctica del marisqueo profesional y recreativo en las Illes Balears. El documento ordena y actualiza el conjunto de normativas dispersas que hasta ahora regulaban esta actividad a fin de facilitar su práctica dentro de un marco de desarrollo sostenible y de conservación de los recursos marinos.

Por un lado, reordena las licencias profesionales, tanto de marisqueo individual como de embarcación, y actualiza la regulación relativa a los aparejos y las condiciones de calado, de acuerdo con la normativa europea. En cuanto al marisqueo recreativo, por primera vez se establece una reglamentación específica, fijando los aparejos permitidos, las especies, las cuotas y las condiciones generales de uso.

En cuanto a las tallas mínimas y épocas de veda, se agrupan en una única norma las de la mayoría de invertebrados marinos que se capturan en nuestra Comunidad, y se elimina la normativa anticuada de 1970. Se prohíbe la captura de doce especies, entre ellas la del centollo autóctono,Maja squinado, a propuesta del sector.

Finalmente, y para impedir la comercialización de marisco en condiciones higiénicas inadecuadas, el Decreto agiliza los procedimientos para abrir y cerrar las zonas de producción y fija los documentos de registro para el transporte del moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.