PLAN DIRECTOR DE SANT JOAN Y PLAN DE AUTOPROTECCION JOCS DES PLA – menorca al día
Skip to content

PLAN DIRECTOR DE SANT JOAN Y PLAN DE AUTOPROTECCION JOCS DES PLA

Joan Triay portavoz de UPCM

DESDE EL PRINCIPIO EL EQUIPO DE GOBIERNO QUISO IMPLANTAR EL SISTEMA DE “PULSERAS” O ACREDITACIONES

El 29-08-2014 se difundía una noticia según la cual “Ciutadella” –palabra que habitualmente en la prensa suele emplearse inapropiadamente para abreviar cuando debería escribirse el equipo de gobierno de Ciutadella”- “entre otras ideas, se plantea el reparto de pulseras en invierno por un precio simbólico que permita financiar la seguridad en los filtros de acceso”.

A primeras horas del 29-08-2014, el equipo de gobierno convocaba a la  oposición a una reunión que se celebró a las 13,30 y en el transcurso de la cual ofrecieron algunas explicaciones sobre su actuación desde que se celebró la comisión de seguimiento de la Ordenança de Sant Joan y  comentaron la noticia que aparecía en la prensa.

En el transcurso de dicha reunión, al preguntar desde UPCM si había algo de cierto en cuanto a implantar un sistema que incluyera una especie de pulseras para “filtrar” el acceso a es Pla, se nos aseguró que no.

LAS REGIDORAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO CONVOCAN LAS PRIMERAS REUNIONES MUY ESPACIADAS CON EL OBJETIVO DE IMPLANTAR EL SISTEMA DE “PULSERAS” O ACREDITACIONES

La “Comissió Municipal per a l’avaluació de l’ordenança de les Festes de Sant Joan, en sessió ordinària de dia 25.09.14, va prendre l’acord de crear una subcomissió política per tal d’informar als membres de l’oposició de tot el que faci referència al Pla d’Autoprotecció de Sant Joan, i poder prendre decisions polítiques al respecte”.

Sin embargo desde el equipo de gobierno no convocaban hasta pasado más de un mes la primera reunión de la “Subcomissió Política Municipal de les Festes de Sant Joan” que se celebró el 29-10-2014 y en cuyo orden del día apenas se había incluido aparte de la constitución de la Subcomisión formada por “Esperança Juaneda, Presidenta, Maria Cabrisas, regidora del Grup Municipal PSOE, Josep Juaneda, regidor del Grup Municipal PSM i Joan Triay, regidor del grup Municipal UPCM”, el nombramiento del coordinador de las Fiestas y un turno de ruegos y preguntas.

Hasta transcurridos prácticamente dos meses y medio, la presidenta de la Subcomisión no volvió a convocarla para una segunda reunión que se celebró el 12-01-2015 con el siguiente orden del día: “Aprovació acta anterior, Pla Comunicació per a les Festes de Sant Joan 2015, información sobre el Pla d’Autoprotecció de les Festes de Sant Joan, precs i preguntes”.

En el borrador del acta de la sesión consta textualmente que la regidora de Fiestas “reparteix còpies de diferents còpies d’esborranys als membres de l’oposició, dels següents documents:

–      Pla de comunicació per a les festes de Sant Joan de Ciutadella 2015. (Que es importante no confundir con otro documento que realmente lleva este nombre del que hablaremos más adelante, porque el documento que realmente se nos fotocopió llevaba textualmente el título en castellano “Plan de Comunicación” y el subtítulo “Plan de difusión para obtención de acreditaciones”).

–       Filtres i controls d’accessos (En castellano en la copia recibida).

–       Definicions marc legal per a establir sistema control d’accessos. (En castellano en la copia recibida).

–       “Sistema control accessos”. (En castellano en la copia recibida).

Además se entregó otra “copia de una copia del borrador” titulado “Tipología y propuesta de acreditaciones”. (En el acta definitiva, después de que UPCM observara que estos documentos estaban en castellano, su título se cita en la lengua en la que están redactados).

UNA “ALTERNATIVA” ABSURDA E ILEGAL

El acta también refleja muy resumidamente que “Segons” la concejal de gobernación “l’empresa va explicar que amb el control d’accés al Pla de Sant Joan hi quedarien unes 6.000 persones que no hi podrien accedir, i va proposar tres possibles alternatives, que s’haurien de consensuar:

–       Deixar posar música als bars del centre mentre es realitzen els Jocs del Pla, cosa que implicaria una modificació de l’ordenança.

–       Fer un concert alternatiu (Castell Sant Nicolau, descampat Port…)

–       Posar més pantalles al centre, açò comportaria un cost econòmic a l’Ajuntament”.

Y la misma acta refleja tan fiel como sintéticamente que “Joan Triay demana que aquestes propostes l’empresa les faci per escrit, per tal d’evitar mals entesos. Està totalment en desacord amb la primera proposta”.

Aunque en el borrador del acta se omitía (y fue matizado a sugerencia de UPCM en el acta definitiva) que no fue hasta después de que los representantes de los demás partidos de la oposición manifestasen a continuación que también discrepaban de tan absurda “propuesta” que la concejal de fiestas “explica que aquesta proposta ja es va descartar”. Qué curioso resulta entonces que la regidora de gobernación expusiera una propuesta “descartada” sin comentar para nada en su explicación inicial este presunto “descarte”, especialmente teniendo en cuenta que según consta en la misma acta la concejal de gobernación “explica que ella va assistir a la reunió amb l’empresa, en representació” de la concejal de fiestas “ja que es trobava indisposta”.

Sea como fuere realmente, nos alegramos de que no se insista en consumar tamaño disparate enunciado sin pestañear, porque independiente de que, por supuesto, no apoyaríamos para nada modificar la Ordenanza para convertir el “centre” de Ciutadella en una zona de martirio para los residentes con música a tope a discreción,  afortunadamente existe una “Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica de las Illes Balears” que ninguna ordenanza puede contravenir. La simple exposición de tamaño disparate entraña una absoluta falta de sensibilidad hacia el vecindario y de falta de previsión e ignorancia del tema que tratamos, ya que el coctel resultante de la combinación durante largas horas de música a elevado volumen, alcohol y otras cosas, aparte de generar nuevos problemas de orden público en el centro, implicaría una mayor saturación de gente en condiciones a menudo deplorables, en contramurada, corregudes de sa Plaça, ses Voltes, caragol de Santa Clara… Y que encima habría “promocionado” el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Y tampoco estábamos de acuerdo en absoluto con la organización de “un concert alternatiu” en la misma hora que se celebran los juegos de es Pla, ya que dicho evento es capaz por sí mismo de aumentar la masificación de las Fiestas atrayendo más visitantes, con lo cual y so-pretexto de “entretener” a quienes no puedan acceder a es Pla, podría incrementarse después exponencialmente la concurrencia a otros espacios de las Fiestas de dimensiones mucho más reducidas. En una reunión posterior celebrada el 28-01-2015 la concejal de gobernación habla en cambio de que se trataría de un evento en el que intervendría la banda de música del municipio de “Mitjorn”, lo cual nos parece más acertado desde el punto de vista de no generar un efecto llamada, aunque probablemente resulte inútil por no ajustarse al “perfil” del público joven que viene a las Fiestas.

REITERACIÓN DE LA EMPRESA Y LAS REGIDORAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN SU INTENCIÓN DE IMPLANTAR UN SISTEMA  DE PULSERAS

Y estas eran las únicas sesiones oficiales mantenidas por la Subcomisión hasta las celebradas los días 28 y 30 de Enero de 2015. Aparte de una reunión informal en la que se trataron una serie de generalidades y que fue más bien una toma de contacto en la que estuvo presente la representación de la empresa redactara el PAU,  las regidoras de gobernación y fiestas y representantes de la oposición.

Llama extraordinariamente la atención, que no habiéndose remitido por correo hasta el día 09-01-2015 el documento “Pla de comunicació per a les festes de Sant Joan de Ciutadella 2015” que lleva “data” de 09-12-2014 y que seguro que fue entregado al equipo de gobierno por aquellas fechas, ya que se especifica que “el termíni i validesa de la present proposta és de 15 dias a partir de la data que figura en la primera pàgina del present document”, las mismas concejalas del equipo de gobierno que disponían de este documento desde hacía exactamente un mes, urgieran a la oposición a contestar en la reunión celebrada apenas tres días después el 12-01-2015, trámite que por parte de UPCM cumplimentamos el 19-01-2015 de la siguiente manera:

“En primer lugar, es curioso que se nos recalque la urgencia de responder cuando el Plan de Comunicación se nos ha remitido el 9 de Enero, pero lleva fecha de 9 de Diciembre.

En segundo lugar seis preguntas:

1ª ¿Cúanto va a costar la elaboración del Plan de Autoprotección?

2ª ¿En este importe no iba incluido un Plan de Comunicación?

3ª ¿No existe ya un “Plan de Comunicación” dentro de lo que es el Plan de Autoprotección, que, aunque muy enfocado a la difusión para la “obtención de acreditaciones”, también toca otros aspectos de la comunicación para mejorar la seguridad de las Fiestas, aunque no los desarrolla suficientemente? (Aunque esto último no es nada excepcional, dado que toda la documentación recibida hasta el momento es muy incompleta y tremendamente superficial).

4ª ¿Por qué no se nos ha entregado por escrito toda la información de que dispone el equipo de gobierno o las regidoras del equipo que presiden las reuniones, tal y como quedó de manifiesto en la última reunión celebrada respecto por ejemplo de las “alternativas para las 7.000 personas que se quedarían fuera de es Pla”, cuando aún tratándose de un tema muy importante fueron comentadas de palabra por la concejal de gobernación?

¿Se ha estudiado o se va a presentar en la próxima reunión alguna alternativa al sistema de “acreditaciones” o sea venta de pulseras, tal y como hemos solicitado?

6ª ¿Está de acuerdo el equipo de gobierno en implantar el sistema de “acreditaciones” propuesto en la documentación que se nos ha entregado?

En cuanto a los fragmentos del “Plan” (de comunicación) remitido, destacar que aunque el consultor nos parece un excelente profesional, una pequeña parte del Plan nos parece bastante innecesaria como por ejemplo “donar difussió a la feina feta durant la redacció y tramitació del Pla D’Autoprotecció, informar de les reunions… etc.” Lo que hay que difundir son contenidos, no hacer propaganda “del trabajo hecho…”

Pero lo principal es saber que hay que difundir y para ello primero es necesario contar con todo el Plan, o al menos con la parte esencial del mismo y no apenas con las generalidades que se nos han suministrado hasta ahora. Y sobre todo saber sí estamos de acuerdo con el sistema de “acreditaciones” propuesto, pues todo lo que se nos ha entregado hasta ahora depende de la aceptación acrítica de esta opción.

Es decir antes de hacer un Plan para comunicar nada, hay que estar de acuerdo en lo que se va a comunicar -al menos en su contenido esencial- y como de momento no existe acuerdo alguno al respecto, desde nuestro punto de vista hay que empezar por el principio: Acordar que se quiere comunicar, porque en estos momentos no existe ningún acuerdo, ya que sólo sabemos que se nos han entregado unas generalidades que se basan en implantar para el acceso a es Pla un “sistema de acreditaciones” y todo gira alrededor de esta única idea que se desarrolla sin que se hayan expuesto otras alternativas.

Por supuesto, por nuestra parte tenemos claro que existen alternativas y cuales pensamos que serían las mejores, pero hablar de si “nos gusta” o “disgusta” determinado Plan de Comunicación sin haber definido primero lo que se va a comunicar es un poco absurdo y lo que coloquialmente se llama “passar s’arada davant es bou”.

En este sentido decíamos en la última reunión que parece como sí las regidoras del equipo de gobierno que asisten a las reuniones aceptasen acríticamente el punto de partida y cuanto se dice en la superficial documentación suministrada que prácticamente se limita a detallar el sistema de “acreditaciones” en es Pla. Es lo más cómodo, pero tal vez no sea lo más conveniente. ¿Qué tal si empezamos por el principio? O sea por procurar ponernos de acuerdo en el contenido de lo que queremos comunicar”.

CONTRADICCIONES

En la reunión celebrada el 28-01-2015 un técnico municipal manifiesta que si se produce una avalancha de gente que quiera acceder al recinto aforado sin acreditación se le dejará acceder para evitar males mayores, mientras otro comenta que si algún ciudadano de Ciutadella “arma un pollo” también se le dejará acceder sin acreditación. Lo cual resulta radicalmente contradictorio con la documentación recibida en la que se dice que “hay que dejar claro que sólo así (con acreditaciones) se podrá acceder”, pero sobre todo suscita las lógicas dudas sobre la idoneidad de un sistema para cuya aplicación práctica es necesario incumplir las propias normas en que se basa.

En la reunión del 30-01-2015 empiezan las regidoras de gobernación y fiestas por pedir “disculpas por las formas” mantenidas anteriormente y se entrega un nuevo documento elaborado por los servicios técnicos municipales que incluye los apartados “Aforament”, “Sistema d’accés mitjançant acreditacions anticipades” y “Tipus d’acreditació: Polseres”, que contiene algunas apreciaciones curiosas como por ejemplo que el tipo de acreditación mediante pulseras tiene la “ventaja” de que es “molt còmode” o que “un bon disseny pot donar un valor afegit… será un record, fins i tot col·leccionable”.

Por otra parte la expresión “Enguany vaig as Pla!” Única que aparte del título del documento y de sus diferentes apartados, aparece destacada por dos veces en letra negrita en el texto puede parecer algo contradictoria con el fin propuesto de “evitar la masificación”.

En esta reunión, constatamos que a pesar de las constantes solicitudes efectuadas a las regidoras de gobernación y fiestas en el sentido de contemplar otras opciones aparte del sistema de acreditaciones, parece ser que no han sido transmitidas a la empresa que se compromete ahora a estudiarlas y presentarlas. También se compromete la empresa a reevaluar la superficie contemplada en su estudio en base a la cual calcula el aforo de es Pla, que presenta notables diferencias con sendos informes policiales que, aunque referidos a un espacio más amplio, tampoco coincidirían en cuanto a la superficie de lo que sería el “recinto” de es Pla propiamente dicho.

También se nos entrega un documento titulado “Inventario, análisis y evaluación de riesgos”, elaborado por la empresa adjudicataria del PAU -en el cual por ejemplo se califica como “bajo” “el riesgo antrópico: consumo alcohol-drogas”- que la regidora de gobernación nos indica que no tengamos en cuenta ya que –según dice- no sirve para nada, no es válido y está mal hecho.

En el transcurso de la reunión hay quien opina que si no se implanta el sistema de acreditaciones no se pueden prever las necesidades en medios sanitarios, de fuerzas de seguridad, etc. Opinión con la que exponemos nuestro desacuerdo por las siguientes razones:

De los informes de la policía se desprende que siguieron los juegos de es Pla, entre 21.240 y 22.297 personas (posteriormente se supo que según estimaciones de la Dirección general de Emergencias la cifra estaría en torno a las 26.000), pero un número considerable de las mismas desde fuera del “recinto”, como seguirá habiendo un buen número de personas fuera del “recinto”, los dispositivos sanitarios, policiales, etc., no pueden montarse pensando únicamente en el número de acreditaciones que hipotéticamente se expedirían, sino del número total de personas que siguen el evento –incluidas las situadas en sa Muradeta- que no se contabilizan en los informes policiales. Así que una estimación razonable en cuanto a la previsión del número de personas para los que han de habilitarse los dispositivos asistenciales, de seguridad, etc., manifestábamos en aquella reunión que podría estar en torno a las 23.000. (Que, cómo veremos, serían más de 26.000 según estimaciones de la Dirección general de Emergencias conocidos posteriormente).             

El 27-01-2015 se remitía a UPCM diferente documentación que analizamos a continuación.

“JUSTIFICACIÓN PLAN AUTOPROTECCIÓN PLA SANT JOAN”

Del documento destacamos las siguientes apreciaciones de los redactores del Plan, que comentamos:

1ª “Este proceso de cambio de Sant Joan tiene su punto más trágico durante los Jocs des Pla de las Festas de Sant Joan de 2014 en un accidente mortal y la consiguiente suspensión de los actos ante la imposibilidad de controlar la masa que allí se concentra…”

Afirmación que nos parece equívoca, porque en realidad “los actos” que se suspendieron no lo fueron por la existencia de ninguna masa descontrolada, sino por la consternación causada por el accidente sucedido.

2ª “MASIFICACIÓN. Las fiestas de Sant Joan presentan una clarísima masificación. Esta palabra es la más repetida durante las entrevistas y la que se establece como el riesgo más importante”.

En nuestra opinión, aunque la masificación constituye un importante factor de riesgo potencial muy peligroso, una cosa es que la gente piense que la masificación desluce las Fiestas, entorpece su desarrollo, provoca situaciones indeseables, actos de incivismo, etc. Y otra que la gente piense que es el factor de riesgo más frecuente o probable, ya que, al menos históricamente, no ha sido el factor desencadenante del mayor número de accidentes.

3ª “Ello se debe a la obligación de evitar un riesgo previsible propio de la masa humana en si misma más el derivado de la propia actividad que allí se desarrolla. Esta evidencia hace que el organizador deba asumir unas medidas de prevención para minimizar los riesgos existentes que en casos muy graves pueden ser catastróficos, como se explicará más adelante. Pero es también, en un ámbito más probable, el simple hecho de que esta masificación está molestando el buen desarrollo de la fiesta y puede en cualquier momento entorpecerla hasta tal punto que obligará a suspender actos o ha realizar los (sic.) a medias…”

Aunque todos estamos de acuerdo en que hay que prevenir los riesgos derivados de la masificación, la causa del accidente de 2014 no fue la masificación, sino que fue producto de circunstancias fortuitas y acaso de cierta despreocupación o falta de atención a los avisos emitidos por megafonía. Así en los “INFORMES D’ESTUDI I PROPOSTES DE POSSIBLES DISPOSITIUS POLICIALS EN VERS A LA SEGURETAT DE LES FESTES DE SANT JOAN DE CIUTADELLA DE MENORCA”, de la Policia Local se lee al respecto: “Dins les conductes o situacions que agreugen els riscos o els seus resultats hi ha diversos factors que s’han de tenir en compte en aquest primer anàlisis. El que més s’ha repetit dins els mitjans de comunicació i les xarxes socials és la massificació de les festes de sant Joan. Està clar que la quantitat de gent que ve al municipi de Ciutadella de Menorca per les festes de Sant Joan a crescut moltíssim, però en el greu accident des Pla no va ser una causa directa ni secundaria de l’accident ni de la seva gravetat”.

Es más según el informe de la policía “la zona primera (1) és utilitzada pel públic per seguir els Jocs i és on es produeixen la majoria d’accidents greus”. Y la zona primera sin embargo no se considera zona de “máxima afluencia”, sino que precisamente se trata de una zona de “afluencia” o masificación “atenuada”, según el mismo informe. 

4ª “ACTITUD DEL PUBLICO ASISTENTE. El público asistente mayoritario ya no es el propio de la población de Ciutadella. Solamente de barco al puerto de Ciutadella se ha calculado un tránsito de 30.000 personas a las fiestas de Sant Joan. Esta cantidad supera la propia de la población de Ciutadella.

Y tiene un perfil muy claro. Un asistente muy joven, incluso menor de edad, con una perspectiva de las fiestas de Sant Joan diametralmente opuesta de la visión de la población de la ciudad: acudir a pasárselo bien y a consumir alcohol. La gran mayoría de los consultados nos han marcado la necesidad de controlar este elemento”.

Afortunadamente y aunque ciertamente este es un componente a tener muy en cuenta, no todos los visitantes tienen este perfil, también acuden –a veces cada año- bastantes visitantes de edades mayores, que se comportan correctamente y ya conocen bien las fiestas). 

¿Y en cuanto a los asistentes menores de edad, acaso no es obligatorio presentar el DNI en los puntos de embarque y los menores de edad sin DNI no necesitan además autorización del padre, madre o tutor validada ante la policía u otro organismo público para poder viajar?

¿Se controla que los menores y viajeros por vía marítima en general no transporten bebidas alcohólicas en su equipaje o mochilas?

Parece que el control de todo esto deja bastante que desear por parte de los organismos competentes, cuando habría que empezar por hacer cumplir la normativa especialmente en estas fechas.     

5ª “COMUNICACIÓN. Uno de los elementos claros que hemos visualizado y confirmado con los diferentes actores participantes es la desinformación de los asistentes.

Aunque existen gran número de acciones realizadas por las diferentes instituciones organizadoras, esta no llega suficientemente a los asistentes”.

Desde UPCM sugerimos que se tendría que incluir una campaña en hoteles y apartamentos, para minimizar la llegada a los accesos a es Pla de turistas con “chancletas”, niños muy pequeños, personas con escasa movilidad, etc, y otra dirigida a las Asociaciones de padres de alumnos de Mallorca informando de los peligros que puede acarrear la asistencia de menores a las Fiestas. 

“JUSTIFICACIÓN NECESIDAD AFORAMIENTO DEL ESPACIO”

Continuaremos con el método de analizar algunas afirmaciones de los redactores del Plan.

1ª “Las multitudes se producen con frecuencia, por lo general sin problemas graves. En ocasiones las insuficiencias de los espacios o las deficiencias en el control de masas de un lugar tienen como resultado lesiones y muertes.

Y la experiencia nos señala que cuanto mayor multitud, mayor número de incidente y por tanto de posibilidad de daño existe…

Sin embargo, los que entrañan mayor riesgo, a menudo de manera directa relacionados con una mayor densidad, son aquellos que se realizan en eventos deportivos, conciertos, actividades populares, teatros, cines y festivales.

Este tipo de eventos son los que entrañan un mayor riesgo para la seguridad de las personas”.

Hay un componente psicológico distinto entre algunos de estos eventos y el de es Pla, por ejemplo en muchos partidos de futbol hay rivalidad entre las distintas aficiones y hasta enemistad entre hinchas radicales de los diferentes equipos, en Sant Joan aunque puede existir una rivalidad individual en algún momento concreto como “ses carotes” no existen en principio grupos antagónicos, no hay “contrarios” y la gente normalmente se ayuda, cuando alguien se cae en las zonas en las que hay caballos los que están cerca lo levantan.

La inmensa mayoría de los asistentes al “Pla”, suele exteriorizar colectivamente su condena mediante abucheos hacia quienes incurren en alguna actitud violenta o incívica en cuanto se percatan de la misma.     

2ª “Algunos ejemplos de una mala planificación y gestión de eventos de distinta índole, que suponían una gran concentración de asistentes, con resultados fatales” citan los redactores del Plan.

Sin embargo, entre ellos, también se detallan multitud de accidentes en lugares donde el acceso está controlado con sistemas parecidos al de acreditaciones (entradas), como por ejemplo:

“20 octubre de 1982: 340 muertos y 1000 heridos en Moscú Murieron 340 hinchas y otros 1.000 resultaron heridas tras la avalancha en el estadio Lenin de Moscú, durante el partido entre el Spartak moscovita y el Haarlem holandés”.

“29 mayo de 1985: 39 muertos y 117 heridos en Bruselas. Poco antes de la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, 39 personas murieren y 117 resultan heridas por enfrentamientos entre hinchas del Liverpool y el Juventus de Turín”.

“15 abril de 1989: 95 muertos y 175 heridos en Sheffield. Se produjo por una terrorífica avalancha durante un encuentro entre el Liverpool y Nottingham Forest en el estadio Hillsborough de Sheffield. Está entre las más trágicamente célebres de la historia”.

3ª La fuerza desarrollada por una multitud puede llegar a niveles que son difíciles de controlar y en ocasiones imposibles de resistir. Prácticamente todas las muertes en estas situaciones se deben a la asfixia por compresión.

La asfixia por compresión se puede producir mediante apilamiento de personas ya sea verticalmente (unos sobre otros) y/u horizontalmente (fuerzas de empuje).

Pues Aunque es muy importante prevenir esta posibilidad, la realidad es que hasta ahora, afortunadamente, no ha habido ningún caso de asfixia por compresión por Sant Joan. Tampoco se ha dado ningún caso de heridos por esta causa.

Por otra parte también es importante conseguir coordinación con la Junta de Caixers para que los horarios se cumplan acortando tiempos de espera que en nada ayudan a que parte del público esté en las mejores condiciones. 

“CALCULO DE AFORO”

Empiezan este apartado los redactores del Plan explicando:

“De cara a la realización del cálculo de aforo aconsejable del espacio se van a utilizar los criterios marcados en el Código Técnico de la Edificación. Aún siendo un texto que se ha estructurado en base a edificios, es el texto reglamentado que mayor número de criterios para la realización de un cálculo de aforo proporciona para la estimación de un aforo en cualquier espacio.

Documento Básico, Seguridad en caso de incendio

Sección SI 3; Evacuación de ocupantes”.

A pesar de que el Código Técnico de la Edificación (CTE), como su propio nombre indica se refiere a espacios edificados y cerrados, los redactores del Plan lo emplean como referente a la hora de calcular el aforo de es Pla. Esta aplicación inapropiada del CTE, posteriormente -como veremos- sería desautorizada por la dirección general de emergencias ya que “en cap cas serien d’aplicació les densitats del Codi Tècnic de l’Edificació a espais oberts esteriors no edificats…”

Por otra parte el riesgo de incendio es prácticamente inexistente y muchísimo más probable es el caso de Rissaga (para el que existe un protocolo de evacuación).

De esta manera, se procedió a efectuar un “cálculo del aforo según criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE), que según la dirección general de emergencias no hace al caso y se estableció un “Cálculo de la ocupación en 15.360 personas” que fue la cifra publicada en la prensa.

Sin embargo, los datos de afluencia de público a es Pla el año pasado que manejaba el equipo de gobierno se habían calculado en sendos informes emitidos por la policía, que rebasan la extensión del recinto de es Pla que se proponía acotar la empresa redactora del Plan .

Se lee en el primer informe:

“S’han determinat dues zones als dos extrems del Pla que denominarem d’afluència atenuada 1 i 2 respectivament, les quals estan indicades i mesurades als plànols elaborats per urbanisme. La primera (1) la situem delimitada entre el final del Pla fins l’inici de la costa d’Acetileno d’uns 1.723 m2, i la segona (2) s’estén de la colàrsega fins al pont de ferro d’uns 2.206 m2.

Aquestes zones poden ser considerades de moviment i trasllat de persones, però pensam que no poden ser descartades dins els càlculs d’aforament i densitat donat que són les vies naturals d’accés i sortida per on el públic i participats accedeixen o abandonen la zona d’influència dels Jocs. A més la zona primera (1) és utilitzada pel públic per seguir els Jocs i és on es produeixen la majoria d’accidents greus”.

Según este informe habría unas 22.297 personas repartidas por TODA una zona que es más amplia que los límites de es Pla propiamente dicho y unas 18.368 en la “zona de máxima afluencia”.

Según el otro informe policial:

 Habría unas 21.240 personas repartidas por TODA una zona que es más amplia que es Pla propiamente dicho.

Como en este informe también se dice que “s’observa que les zones d’afluència normal tenen molta més concentració humana que les dades obtingudes, pel que es considera un resultat de mínims”, por lo que, tanto el sentido común como la mencionada observación aconsejan tomar la cifra total más alta de asistentes al evento barajada en el primer informe (22.297 personas en vez de la cifra total de 21.240 que se da en este último), aunque es importante tener en cuenta que no todas esas personas estaban dentro de la zona del recinto al que la empresa redactora del Plan proponía que se limitase el acceso a quienes obtuvieran acreditaciones.

PREGUNTAS DE LOS REDACTORES DEL PLAN

En el apartado “Criterios para configuracion del recinto y la gestion y control de masas”, se formulan una serie de interrogantes, imposibles de contestar en algunos casos con un “sí” o con un “no”, pero en vez de responder a cada uno de ellos por separado se termina por concluir que “Es evidente que la respuesta mayoritaria ante estas preguntas es NO”.

Se insiste en que “El mayor riesgo existente, tras la experiencia de los últimos años, la documentación recopilada y las conversaciones mantenidas con los distintos actores/actuantes en el evento, y el análisis efectuado del espacio es la masificación”. Será si acaso, “el mayor riesgo” potencial (que no por ello ha de dejar de tenerse muy en cuenta y prevenirse), porque la experiencia de los últimos años es que prácticamente no hay accidentes ni incidentes por masificación, en cambio hay multitud de casos de etilismos agudos y accidentes derivados del deplorable estado en que se encuentran personas bajo los efectos del consumo de grandes cantidades de alcohol y hasta en ocasiones de sustancias estupefacientes.

Bastante más completa nos parece la descripción de los riesgos contenida en los informes de la policía: “El primer risc és la pròpia activitat d’anar a cavall per vies urbanes on els animals no tenen el terra més adequat per la seva activitat. Serien els perills propis de l’equitació. En segon lloc la proximitat de persones al voltant de les seves actuacions a cavall, com son els bots o simplement el trot, fa que hi hagi un risc de contacte directe entre l’animal i el públic participant, trepitjades, cops, caigudes, etc… En el jocs d’es pla si afegeix la velocitat de l’animal i el genet que pot atropellar al públic present. De fet inclòs els animals per diverses circumstancies poden donar cosses amb les potes de darrera estant aturats i aparentment immòbils.

Hi ha altres perills dins la festa que tenen relació en la festa com a massa humana en situación d’oci on hi ha present el consum d’alcohol i possiblement d’altres substancies estupefaents. Possibilitat d’allaus humanes, baralles, caigudes, intoxicacions etíliques o d’altres de carácter greu, etc…

Hi ha altres factors de risc habituals que també hi son presents durant les festes de sant Joan, serien els riscos propis de la nostre societat i de l’illa que tenen major importància per la gran quantitat de gent que hi ha al municipi i que per tant augmenten molts d’ells per simple qüestió estadística. Aquí dins hi podria haver totes les patologies sanitàries pròpies de la població, accidents de trànsit, etc… Voldríem destacar com exemple que el simple risc meteorològic de la rissaga seria molt important durant les festes, especialment durant els jocs d’es pla incidiría directament amb les actuacions de manera clara”. 

“SISTEMAS ACCESO. PROS Y CONTRAS”

La empresa redactora del Plan no se ha dignado contemplar seriamente en ningún momento otro sistema de acceso que el de acreditaciones o pulseras hasta que este fue desautorizado por la dirección general de emergencias. Así que no es de extrañar que encuentren muchos “pros” y un solo “contra” en este sistema que analizan así:

“Control aforo con pulseras

Pros:

  • Se tendrá el aforo del espacio controlado. Todo aquel que no haya conseguido previamente la posibilidad de entrar, no tendrá intención de hacerlo”.

Por nuestra parte apuntamos que los técnicos municipales no parece que consideren que sea exactamente así, desde el momento que contemplan la necesidad de tener que hacer excepciones en caso de “avalanchas” o individualmente a “ciutadellencs” sin acreditación descontentos.

  • “Es evidente que siempre puede originar algún intento de acceso no autorizado, pero serán más fáciles de controlar que una multitud que no puede entrar y tenía deseos de hacerlo”.

Hacemos notar que parte de lo que se dice en este punto entraña una evidente contradicción con lo dicho en el punto anterior en cuanto se afirma primero que “Todo aquel que no haya conseguido previamente la posibilidad de entrar, no tendrá intención de hacerlo” y ahora que “siempre puede originar algún intento de acceso no autorizado”.    

  • “Se establecerá un diseño y unas estructuras adecuadas en el espacio para poder afrontar el evento a nivel preventivo y reactivo”.

Apuntamos que dichas estructuras  tienen que diseñarse igualmente y esa es una de las razones de ser del Plan de Autoprotección.

  • “Se permitirá filtrar el tipo de público dando prioridad a los ciudadanos de Ciutadella”.

Desde nuestro punto de vista sí existiría cierta problemática tanto para personas de Ciutadella que residen fuera de la Isla, cómo para personas de Ciutadella que asisten habitualmente a es Pla en compañía de amigos que no son naturales de Ciutadella.

  • “Se podrán minimizar costes en medios y recursos humanos y materiales puesto que se instalará un sistema de control y de respuesta ante posibles incidentes más fácilmente controlables, que no tendrán que ver con problemas de orden público”.

Pensamos que sí podrían generarse problemas de orden público e incrementarse “costes en medios y recursos humanos y materiales”, derivados precisamente de la implantación del sistema de control de acreditaciones, para lo que probablemente tendría que recurrirse a empresas de seguridad privada y según manifestaba una de las regidoras del equipo de gobierno que asisten a la subcomisión, incluso contratar a una empresa externa para emitir dichas acreditaciones.

“Contras:

  • Exige un esfuerzo inicial de implantación mayor que los otros en cuanto a comunicación y creación del sistema de gestión del evento”.

Por nuestra parte añadíamos:

  • Probabilidad de disturbios de orden público en los puntos de control de accesos, debido a la gran cantidad de personas que no podrían entrar y tenían intención de hacerlo.
  • Esto supondrá que los accesos al espacio pueden estar colapsados de modo que al tener que evacuar ante una emergencia o a la finalización del acto puede implicar muchos problemas.
  • El coste en recursos y medios materiales será muy elevado puesto que se tendrá que montar un sistema que impida el paso y al mismo tiempo que tenga capacidad de reacción ante las posibles consecuencias de orden público y además se tendrá que emplear personal adicional para controlar y emitir las acreditaciones.

También habría de tenerse en cuenta, a nivel logístico, que expedir 15.360 acreditaciones para la gente de Menorca en un plazo de dos meses según documento que se nos ha entregado, supone la expedición de unas 299 acreditaciones diarias de media por 6 días a la semana, pero seguramente la media se multiplicaría en los últimos días del plazo. 

  • Eventual rechazo al sistema de acreditaciones por una parte del público ciutadellenc (y no ciutadellenc), resistencia a acatar la medida, protestas e intentos de acceder “como toda la vida”.
  • Problemática del gran volumen de personas que intentarán acceder inmediatamente al recinto después de “sa convidada” y caragol y encontraran el camino relativamente bloqueado y muy ralentizado el flujo de la marcha por causa de los controles de acreditaciones, con las consiguientes aglomeraciones ante los mismos.
  • Problemática de las acreditaciones para propietarios de edificaciones en es Pla que tienen derecho a acceder a las mismas desde la vía pública, así como las personas que inviten a contemplar el evento.
  • Problemática de las “personas oriundas” (por emplear la terminología de la empresa), es decir ciutadellencs no residentes o no empadronados en Ciutadella que asisten regularmente a las Fiestas.
  • Problemática para personas de Ciutadella que asisten habitualmente a es Pla en compañía de amigos con residencia fuera de la Isla.

En cambio los redactores del Plan, que -además de lo expuesto en el apartado anterior- han dedicado ríos de tinta para implantar el sistema de acreditaciones o pulseras, apenas han dedicado al otro principal sistema de aforo las siguientes líneas que analizamos:   

“Control aforo con contabilización

Pros:

  • Se podría limitar el aforo, puesto que en un momento determinado se prohibiría la entrada de público al recinto una vez que se considere que el aforo ha alcanzado su límite.
  • Las medidas preventivas podrían ser implantadas”.

Por nuestra parte añadiríamos:

  • Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden cortar los accesos si el aforo está completo, aunque pensamos que difícilmente harán de “porteros” controlando acreditaciones.
  • No se necesita personal adicional para controlar acreditaciones.
  • Se mitiga la problemática de las “personas oriundas” (por emplear la terminología de la empresa), es decir ciutadellencs no empadronados en Ciutadella que asisten regularmente a las Fiestas.
  • Se mitiga la problemática de las acreditaciones para los grupos de amigos formados por personas “oriundas” y “no oriundas” que asisten año tras año juntos a es Pla.

“Contras:

  • Gran probabilidad de disturbios de orden público cuando se corte el acceso, debido a la gran cantidad de personas que no podrían entrar y tenían intención de hacerlo”.

Aparte de que no es seguro que se haya de cortar el acceso, también pueden producirse disturbios con el sistema de acreditaciones por parte de personas que no podrían entrar y tenían intención de hacerlo.

  • “Esto supondrá que los accesos al espacio pueden estar colapsados de modo que al tener que evacuar ante una emergencia o a la finalización del acto puede implicar muchos problemas”.

Precisamente, estos problemas los prevé la dirección general de emergencias en el caso de acotar el espacio convirtiéndolo en un “recinto” para implantar el sistema de acreditaciones dada “la consideració d’espai obert exterior” de es Pla ya “que es una via pública i QUE QUALSEVOL TRANSFORMACIÓ EN RECINTE (tal  y como se proponía en el PAU y pretendían hacer las regidoras de gobernación y fiestas) PODRIA PERJUDICAR LA GESTIÓ D’EMERGENCIES…”

  • “No diferencia la posibilidad de meter a personas oriundas o foráneas. Por tanto, los ciudadanos de Ciutadella no tendrán prioridad en el acceso”.

Se ignora la problemática de las personas “oriundas” de Ciutadella  residentes fuera de Menorca y las de aquellos ciutadellencs que por razones de amistad o parentesco acuden regularmente a es Pla en compañía de personas “no oriundas”.

  • “El coste en recursos y medios materiales será muy elevado puesto que se tendrá que montar un sistema que impida el paso y al mismo tiempo que tenga capacidad de reacción ante las posibles consecuencias de orden público”.

Pues, por nuestra parte puntualizamos qué no necesariamente para los ciudadanos de Ciutadella,  ya que las competencias en materia de orden público corresponden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que los ciutadellencs ya pagamos con nuestros impuestos.

Y quede claro, que pese a que al representante de la empresa que redacta el PAU no le pareciese acertado que desde UPCM aludiéramos a estos “costes” en la reunión del día 30, ya que en aquella ocasión le parecía más apropiado llamarlos “inversión”, por nuestra parte no hacíamos otra cosa que emplear su propio vocabulario y sus propios argumentos, ya que quién ha introducido en este apartado como un “contra” el factor “coste en recursos y medios materiales” es la propia empresa que elabora el PAU.   

“CRITERIOS PARA ACCEDER AL RECINTO”

Exceptuando el conflictivo sistema de pulseras desautorizado por la dirección general de emergencias, la mayoría de los criterios que se enumeran nos parecen acertados y pueden adoptarse exactamente igual sin la necesidad de pulseras y para aplicar algunos criterios que se detallan en el documento de la empresa y que nos parecen correctos, avisábamos en su momento de que sería interesante además proceder urgentemente a modificar la Ordenanza de las Fiestas, sin que al parecer nada se haya hecho en este sentido hasta el momento presente. 

De entre estos criterios que en su mayor parte nos parecen correctos y pensamos que hay que mantener destacamos:

  • (NO) Introducir cualquier clase de objeto de peso superior a 500 gramos/mililitros susceptibles de utilizarse como proyectiles, tales como bebidas, alimentos. (Se tiene que hacer igual sin necesidad de acreditaciones).
  • (NO) “Encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes o análogas”. (Se tiene que hacer igual sin necesidad de acreditaciones).
  • “En general, (NO se permitirá) el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad”. (Se tiene que hacer igual sin necesidad de acreditaciones).
  • “No se permitirá el acceso de:

Botellas de vidrio ni latas” (Se tiene que hacer igual sin necesidad de acreditaciones).

“Objetos susceptibles de causar daño”. (Se tiene que hacer igual sin necesidad de acreditaciones).

En cambio nos parece desacertado el siguiente punto propuesto por la empresa redactora del Plan:

  • “Se permitirá la entrada de botellas de plástico sin tapón, bocadillos y paraguas”.

 ¿Paraguas? Pues si se prohíbe muy razonablemente “cualquier clase de objeto de peso superior a 500 gramos/mililitros susceptibles de utilizarse como proyectiles, tales como bebidas, o alimentos”, lógicamente lo mismo debería hacerse con los paraguas susceptibles además de utilizarse a modo de bastones.   

QUE SE PUEDE HACER CON LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN ACCEDER AL RECINTO

“¿Qué se hace ahora? ¿Todo el mundo que hay en Ciutadella y que quiere acceder al recinto consigue acceder?

La respuesta seguro que es no”.

Dicen los redactores del Plan. Pues desde UPCM creemos que la respuesta es sí. Otra cosa es que haya personas que no quieran acceder por cómo han cambiado las Fiestas y en este aspecto de la falta de voluntad de acceder por parte de personas que antes iban y ahora ya no van a es Pla, aparte de la edad de algunas, sí viene siendo en los últimos años bastante determinante el factor masificación, que, por otra parte se habría agravado todavía más si estas personas siguieran bajando a es Pla.     

“Cuando se accede a cualquier evento se ha de ser poseedor de una entrada. Esto regula tus derechos y tus obligaciones”. (Afirma la empresa).

¿Siempre, campanadas Puerta del Sol, San Fermín, fiestas con caballos en toda Menorca…?

“Y gran parte del sistema está basado en una comunicación adecuada y directa respecto a cuáles serán las condiciones para poder acceder. Esto es prioritario.

Hay que dejar claro que sólo así se podrá acceder”.

Estamos ante una evidente contradicción con lo señalado por técnicos municipales que para implantar el sistema de pulseras proponían dejar pasar en caso de avalancha e incluso a aquellos ciutadellencs enfadados “que armasen un pollo”. 

“No obstante para todos aquellos que no puedan acceder al espacio, se podría organizar algún tipo de actividad paralela que cuadre con el perfil de público que asiste al evento y que desvíe un número significativo de personas hacia ese otro evento.

No olvidemos que se trata de un perfil de público muy joven, que viene de fiesta (no a la fiesta) y que quiere divertirse”.

¿Se ajusta a este perfil un concierto a cargo de la banda de Mitjorn propuesto por las regidoras de gobernación y fiestas?

“El producto creado a partir de esas premisas debe satisfacer esa demanda”.

Es muy importante “satisfacer esta demanda” sin incrementarla y sin que la “actividad paralela” constituya un aliciente más para venir a las Fiestas, susceptible en definitiva de reducir la masificación en es Pla pero aumentarla en los otros actos de las Fiestas que también la sufren. 

MÁS APORTACIONES DE UPCM

Con los datos que teníamos por aquellas fechas, sacábamos las siguientes conclusiones que -entre otras aportaciones- remitíamos el 03-02-2015 a todos los miembros de la “Subcomissió Política Municipal de les Festes de Sant Joan” y varios técnicos del Ayuntamiento con el ruego de que las hicieran llegar también a los redactores del Plan:

1ª De momento casi toda la documentación que se nos ha suministrado se refiere casi exclusivamente a un acto de las fiestas que son los “Jocs de es Pla”. Esperamos el PAU en su conjunto.

2ª Seguimos esperando propuestas alternativas al sistema de acreditaciones que tiene sus virtudes y sus defectos, pero parece ser el único que se ha tomado en consideración desde el principio y analizado en profundidad, se ha trabajado en una única dirección y la decisión de contemplar esa única posibilidad no ha sido consensuada.

3ª El equipo redactor del PAU, se ha centrado totalmente en los riesgos derivados de la masificación que, obviamente, han de prevenirse, pero teniendo muy en cuenta que, al menos históricamente, la mayoría de accidentes no se han producido por esa causa como indican los informes de la policía y también hay que tener muy presentes otros riesgos ya que hasta ahora la mayor parte de accidentes e incidentes graves se producen por interacción de personas y caballos y etilismos agudos. Con cierta frecuencia los primeros se producen como consecuencia de los segundos y por desconocimiento de la Fiesta.

Desde el Ayuntamiento también hay bastante por hacer al respecto del cumplimiento de la Ordenanza de Fiestas, evitando la repetición de episodios como la venta de bebidas alcohólicas por parte de establecimientos no autorizados, evitar que se dispensen bebidas en vasos de plástico en barras exteriores de los bares que provocan que los caballos patinen…     

4ª Por parte de policía y equipo redactor del PAU, se han barajado cifras de asistentes sobre superficies heterogéneas, pero cotejando los diferentes documentos existen algunas discrepancias sobre lo que sería la superficie del “recinto” de es Pla propiamente dicho, que es importante clarificar ya que el “aforo” depende de la superficie.

5ª Parece ser que cuando la concejal de gobernación ha comunicado en diferentes reuniones que se quedarían “fuera” del recinto de es Pla “6.000 ó 7.000” personas, esto no es exactamente así, porque lo ha estimado basándose en informes de la policía, pero sin tener en cuenta  que según dichos informes bastantes de estas personas seguían como espectadores a prudente distancia el evento desde fuera de lo que es el recinto propiamente dicho, es decir ya estaban afuera y relativamente lejos de la zona donde interactúan jinetes, caballos y público y aún  cuando parte de esas personas fueran desalojadas de las zonas que ocupaban en años anteriores para mantener más despejados los accesos es muy dudoso que la mayoría de ellas quisieran acceder a la “zona de máxima afluencia”.

6ª A la espera de clarificar la superficie exacta a aforar y a la vista de que no es seguro ni mucho menos que las “6.000 o 7.000 personas” bastantes de las cuales seguían hasta ahora los juegos de es Pla a cierta  distancia quieran acceder a la “zona de máxima afluencia”, dónde interactúan con caballos y jinetes, probablemente resultará que las personas interesadas en acceder directamente el recinto –y que no podrían hacerlo- estarán bastante por debajo de las “6.000 ó 7.000” e incluso “a priori” no se puede descartar completamente la posibilidad de que las personas interesadas en asistir al evento no superen sensiblemente el aforo.   

7º Es muy importante “filtrar” en toda la medida de lo posible, con carácter previo a las restricciones que tengan que imponerse en los accesos a es Pla (y no contemplando solamente el sistema de acreditaciones). En este sentido es esencial la labor de comunicación avisando de los riesgos en establecimientos turísticos, explicando a turistas (y demás visitantes) que un caballo de pura raza menorquina aunque de carácter noble pesa unos 500 kilos y por lo tanto no es conveniente que interactúen con ellos personas que lo desconocen todo acerca de estos animales, así como de la especial precaución que hay que tener cuando al trote o al galope desplazan toda esa masa con todos los daños físicos que pueden llegar a causar simplemente por los efectos de la inercia. También es importante avisar especialmente de los riesgos específicos que entraña concretamente asistir a es Pla, así como hacer una serie de recomendaciones sobre calzado adecuado, desaconsejar la presencia de niños y menores, etc…

En cuanto a los menores procedentes de Mallorca pensamos que es muy importante avisar de todos los riesgos y especialmente de los específicos de es Pla y de lo que sucede últimamente en las Fiestas en cuanto consumo de alcohol y a veces hasta estupefacientes no sólo a los menores en las escuelas (lo cual nos parece perfecto) sino también a sus padres (APIMAS).

También hay que comunicar que es Pla es un espacio limitado y por lo tanto que no es seguro que se pueda acceder al mismo ya que existe un aforo que no se puede ni debe sobrepasar.

Proponemos estudiar comunicar que, dado su desconocimiento de los “jocs de es Pla” no se admitirá la presencia de menores de fuera de la Isla sin la autorización escrita de sus padres ante la policía, medida que pensamos podría reducir su asistencia, pese a las dificultades de control que pasarían necesariamente por solicitar el DNI a quienes se tuviese dudas de que pudieran ser menores de edad.

8ª Hay que conseguir cuanto antes el compromiso de extremar el control de menores y equipajes por vía marítima que al parecer deja mucho que desear, solicitando y obteniendo la necesaria colaboración de las autoridades portuarias y administraciones de las que dependen. (Existe al respecto una moción de UPCM aprobada).

9ª Hay que solicitar y conseguir cuanto antes el compromiso de las correspondientes administraciones de que en las Fiestas 2015 habrá un incremento de la dotación y medios de sanidad pública y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acordes con la magnitud de las Fiestas en general y con el evento de es Pla en particular, partiendo de la cifra en este último caso de unas 23.000 personas a tenor de los datos suministrados por la policía de asistentes dentro, fuera y en los alrededores del recinto incluida “sa muradeta”. (Existe al respecto una moción de UPCM aprobada aunque sin especificar cifra de personas).

10ª Finalmente, en los controles de acceso directo hay que aplicar la mayor parte de los “criterios de acceso” enumerados por el redactor del PAU, especialmente en cuanto a todo lo relacionado con la seguridad de las personas y no “encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes o análogas”.

El sistema de acreditaciones, aparte de que las observaciones de algunos técnicos nos plantea dudas en cuanto a su idoneidad,  aunque no se puede descartar totalmente de cara al futuro, sería prematuro con los datos que tenemos y podría resultar más traumático y contraproducente que oportuno implantarlo este año.

A la espera de poder estudiar cuanto antes las alternativas reiteradamente solicitadas y prometidas en la reunión de 30-01-2015, en principio somos de la opinión de que este año habría que dar un paso tan importante como establecer el aforo y controlarlo con la flexibilidad sugerida por los técnicos y en esta fase probablemente fuera mejor emplear el sistema de “contabilización” u otro en vez del de pulseras.

OTRAS REUNIONES

En las demás reuniones celebradas con anterioridad y posterioridad a la entrega del “Pla Director de Sant Joan”, se llegó a un punto muerto ante la insistencia de la empresa que ha elaborado el Plan y las dos regidoras del equipo de gobierno que asisten a las reuniones para implantar el sistema de pulseras rechazado con diferentes argumentos por la oposición y que –según nos enteramos después- también fue descartado por la dirección general de emergencias del Govern Balear.

Desde la oposición discrepamos en cuanto a la implantación del sistema de acreditaciones, para el cual, la empresa que ha elaborado el Plan no se ha tomado el trabajo de presentar alternativa alguna – a pesar de las promesas efectuadas en dicho sentido-.

En la reunión de 16-03-2015 a la vista de que se iba a convocar una nueva reunión que previsiblemente no iba a ser más que una reiteración de las últimas y teniendo en cuenta que un consenso no es un dictado, solicitamos que en la reunión del 30-03-2015 las regidoras de fiestas y gobernación aclarasen si estaban dispuestas a consensuar un sistema  alternativo a las acreditaciones y teniendo en cuenta los resultados escasos e inconcretos de sus gestiones en cuanto a incremento de fuerzas de seguridad del Estado y sanidad publica aportasen presupuestos de los costes para el Ayuntamiento de los dispositivos, recursos humanos y  materiales que implica la aplicación del Pla Director de Sant Joan en el que no se ha reparado en medios.

A la reunión celebrada el día 30-03-2015, en una nueva muestra de  falta de previsión se presentan las regidoras de gobernación y fiestas sin aportar los presupuestos que se les habían solicitado, a pesar de lo cual la concejal de gobernación solicita “autorización” de la oposición para realizar una serie de contrataciones principalmente en materia de seguridad privada y sanidad (“autorización” que en este caso sería más apropiado llamar complicidad, ya que la Junta de Gobierno tiene suficiente competencia en la materia). Naturalmente, como no se pueden realizar contrataciones sin tener primero una noción de su importe o el precio de salida de la licitación, por la parte que toca a UPCM nos negamos en redondo a “autorizar” gastos sin saber siquiera su cuantía aproximada, ya que aparte de irracional sería ilegal.

Como en el transcurso de la reunión se constató una vez más que los resultados de las gestiones de las regidoras de gobernación y fiestas en cuanto al incremento de fuerzas de seguridad del Estado y sanidad pública continuaban siendo claramente insuficientes, escasos e inconcretos, situación ante la cual las regidoras de gobernación y fiestas parecían resignarse asumiendo el camino más  fácil y perjudicial para los ciudadanos de Ciutadella de que el Ayuntamiento asumiese el coste del despliegue de todos los medios que no fueran aportados desde otras administraciones, desde UPCM instamos a las regidoras a reivindicar ante los organismos competentes su necesaria implicación en unas Fiestas que en cuanto a asistencia a las mismas trascienden en mucho el ámbito de los habitantes de Ciutadella, para lo cual ofrecimos todo nuestro apoyo incluso para denunciar la aparente falta de compromiso de otras administraciones a través de las correspondientes ruedas de prensa en las que nos ofrecimos a participar incluso si por la premura del tiempo tenían que realizarse durante cualquier día festivo de la Semana Santa.    

EL INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGENCIAS DESAUTORIZA EL SISTEMA DE PULSERAS Y CALIFICA EL PAU DE ES PLA COMO “DEFICIENTE”

Por otra parte en la reunión del 30-03-2015  se nos entrega un demoledor informe de la Dirección General de Emergencias de la Consellería d’Administracions Públiques del Govern Balear,  firmado el 24-03-2015 por “El cap del servei d’ordenació d’Emergències”, en el cual se DESAUTORIZAN y desacreditan completamente los cálculos de aforo obrantes en el “Plan de Autoprotección Jocs des Pla” del Pla Director de Sant Joan encargado por el equipo de gobierno realizados en base al “cálculo del aforo según criterios del Código Técnico de Edificación (CTE)” y sus parámetros de evacuación en caso de incendio según los cuales se fijaría un aforo máximo de 15.680 personas, argumentándose en el informe que: “en cap cas serien d’aplicació les densitats del Codi Tècnic de l’Edificació a espais oberts esteriors no edificats…”, se estima la asistencia total “dels darrers anys” en más de 26.000 personas.

En este informe se menciona que anteriormente, el 30-01-2015 se había realizado otro informe el número 025/2015 del que no teníamos noticia y en el que se realizaban entre otras las siguientes consideraciones: que “els problemas haguts els anys anteriors no han estat deguts a l’alta ocupació…”, que en los accesos a es Pla tendría que haber “filtros”, no “controles de acceso” (controles de acceso que pretendían implantar  antes del 30-03-2015 la empresa redactora del Plan y las regidoras de gobernación y fiestas), que se fijasen las condiciones objetivas de acceso tanto personales como de objetos, que la estructura de mando y del despliegue había de estar fundamentada en personal profesional…”

Además descubrimos que “el passat 25 de febrer va arribar, via correu, un esborray de PAU (Pla d’Autoprotecció) al servei d’Ordenació, i que un cop analitzat va resultar que no seguia les consideracions més importants fetes a la reunió técnica prèvia i que el seu contingut era DEFICIENT”, motivos por el quese realizo un informe previo y “la posterior reunió técnica del passat 19 de març”.

También constatamos con asombro que en la última reunión técnica “El cap del servei d’ordenació d’Emergències” dio una serie de criteris tècnics per a la elaboració i redacció del pla d’autoprotecció (PAU) dels Jocs del Pla”, que bàsicament consisteixen en la consideració d’espai obert exterior donat que es una via pública i QUE QUALSEVOL TRANSFORMACIÓ EN RECINTE (tal  y como se proponía en el PAU y pretendían hacer las regidoras de gobernación y fiestas) PODRIA PERJUDICAR LA GESTIÓ D’EMERGENCIES…”

Entre otras “conclusiones” del informe destaca: “Per aquest cas concret no es pot transformar la via pública, que és un espai exterior segur front al risc d’incendi, en un recinte i aplicar-li els criteris del Codi Tècnic de l’Edificació per calcular ocupació i sortides, quan no és aplicable al cas”.

“Per tal de millorar el nivel de gestió preventiva i de resposta de l’emergència sobre els nivells d’ocupació d’anys anteriors, es considra adient aplicar uns parèmetres orientatius de densitat d’ocupació” y “un cop realitzat aquest càlcul es recomana estudiar el cas d’hipòtesi més probable i dissenyar un sistema d’avaluació d’afluència que faci operativa la gestió per tal de preveure amb antelació les situacions d’arribada als valors llindars màxims admesos i regular els fluxos d’entrada i sortida a l’espai en aquests casos.”

El resultado del empecinamiento de la empresa redactora del Plan Director de Sant Joan y de las regidoras de gobernación y fiestas por implantar el sistema de acreditaciones sin estudiar en profundidad otras alternativas es que a día de hoy no se nos ha entregado un Plan de Autoprotección aplicable a es Pla, ya que el redactado por la empresa ha sido categóricamente desautorizado por la dirección general de emergencias.                            

PLA DIRECTOR SANT JOAN

El 04-03-2014 se nos remitían por fin los 15 PDF que integran el “Pla Director Sant Joan” y se convocaba reunión de la Subcomisión para 16-03-2014.

Comprobamos que en cuanto a es Pla, el Pla Director en su “Plan de Autoprotección Jocs des Pla” es un compendio aumentado de toda la documentación anteriormente analizada y en el que se sigue insistiendo en el sistema de pulseras que ha sido desautorizado por la dirección general de emergencias, sin presentar alternativas al mismo.  

En la “Introducción” del Plan entre varias menciones a un “consenso” hasta ese momento inexistente, se lee: “El Plan Director de Seguridad es un documento realizado por encargo municipal del equipo de Gobierno de Ciutadella de Menorca”.

En cuanto a los diferentes apartados del “Plan Director”, destacar que no se repara en recursos materiales (como cámaras) ni humanos que en algunas ocasiones parecen excesivos y/o se les asignan cometidos absurdos (es el caso por ejemplo de los “al menos 4 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 8 auxiliares de control” cuya función sería “evitar el acceso y la escalada a las fuentes y el obelisco que hay en el centro de la plaza del Borne”).

El Plan Director de Sant Joan tiene sus virtudes y sus defectos, en cambio el Plan de Autoprotección de es Pla es sencillamente inaplicable porque, como hemos visto, está rotundamente desautorizado por la dirección general de emergencias tanto el sistema de pulseras como la transformación de es Pla en un recinto cerrado. A modo de ejemplo analizaremos algunos apartados:  

“PRIMER TOC DE FABIOL”

Se dice que “para el control 3, por el que accede el fabioler al espacio, es necesario reforzar el pasatje de Sant Climent con vallado bajo de contención metálico y una línea de 10 auxiliares con la finalidad de facilitar, agilizar y asegurar el tránsito del fabioler a Carrer de Santa Clara”.

En principio nos oponemos a este vallado que podría provocar daños personales.

Se contempla el despliegue de considerables recursos humanos y de videovigilancia, “FFCC de Seguridad, controladores de acceso, auxiliares de control, G.B.I. (Seguridad, Sanitario y Acción Social)”. A veces falta cierta concreción ya que en ocasiones se indica que se emplearan unos u otros.

“Se recomienda la instalación de cámaras de videovigilancia y su monitorización en los siguientes puntos, con el fin de obtener información visual en tiempo real del flujo de público a este acto:

  • Accesos establecidos en Carrer de Santa Clara (controles 7 y 8), donde se localiza Palacio del Baró de Olivar.

  • Pre-filtros establecidos en las calles adyacentes e inmediaciones del espacio donde se va a desarrollar la actividad (controles 1, 2, 3, 4, 5 y 6)”.

¿Cuánto va a costar este despliegue de cámaras?

PLAN DE SEGURIDAD DE LOS ACTOS EN PLAÇA DES BORN (Caragol y Convidada)

Llama la atención que aunque los redactores del Plan califican de “elevado” el riesgo por “Sobre aforo”, sin embargo consideran que: “Al tratarse de un espacio abierto, no es viable establecer puntos de control de accesos, ni para limitar el aforo, ni para restringir accesos con ningún tipo”. Con lo que estamos ante una nueva contradicción ya que es Pla es también un “espacio abierto” y en consecuencia no se entiende cómo es posible que si los redactores del Plan no ven “viable” establecer controles de acceso en es Born por tratarse de un “espacio abierto” en cambio sí lo consideran viable en otro espacio abierto como es Pla.  

Se hace un considerable despliegue de “auxiliares de control, voluntarios y  Operativos de las FFCC de Seguridad y/o Policías Locales según estimen las autoridades competentes”, que en algunos casos está sobredimensionado y se les asignan objetivos absurdos, así por ejemplo se lee: “La principal función del personal de control en las zonas ajardinadas (al menos 4 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 8 auxiliares de control) es evitar el acceso y la escalada a las fuentes y el obelisco que hay en el centro de la plaza. Para ello, se debe instalar valla baja de contención metálica, acotando así el acceso a estas zonas, y facilitar de esta manera la labor del personal”.   

Y “se recomienda la instalación de cámaras de videovigilancia y su monitorización, con el fin de obtener información visual en tiempo real del flujo de público a este acto”

PLAN DE CONTROL DE ACCESOS

Por lo que respecta a este documento, el Ayuntamiento habrá pagado por un trabajo absolutamente inútil e innecesario ya que aunque en el mismo se insiste en que:

“En base a la propuesta inicial de medidas y estructuración del plan director para las Festes de Sant Joan, uno de los puntos fundamentales era la implantación de un sistema de control de accesos en los espacios que se considere necesario como son los Jocs des Pla”.

“Un sistema sencillo y relativamente económico que ofrece la posibilidad de conseguir los fines señalados y que reúne las características mencionadas sería el poseer una pulsera (o elemento de similares prestaciones) adquirida previamente que sea la que habilita a su poseedor poder acceder al recinto, de cara a los asistentes al acto”.

El informe de la dirección general de emergencias deja diáfanamente claro que “als accessos des Pla” tiene que haber “filtres, no controls d’accés”.  

Así que los diferentes apartados de este documento relativos a distribución de pulseras, fases de la misma, “Plan de Difusión para la obtención de Acreditaciones”, etc., etc., ni tienen razón de ser, ni sirven para nada.

PLAN AUTOPROTECCION JOCS DES PLÀ

La parte principal de este documento tampoco sirve para nada, hasta el punto de que según las concejalas de gobernación y fiestas se está “rehaciendo” ¡a finales de abril! Cuando debía estar elaborado en enero. Porque como hemos visto, al basarse en la implantación de un sistema de control de accesos mediante “pulseras”, incumple radicalmente las directrices de la dirección general de emergencias de que en es Pla tiene que haber “filtros” pero no “controles de acceso” (exactamente como habíamos expuesto desde UPCM y el conjunto de la oposición), además de que como es Pla es una vía pública “qualsevol transformació en recinte podría perjudicar la gestió de les emergencies” y encima al haberse establecido  el “aforo” en base a un “cálculo según criterios del Código Técnico de Edificación CTE” (aplicable a edificios) y sus parámetros de evacuación en caso de incendio no es aplicable a es Pla al tratarse de una “via pública que és un espai esterior segur front al risc d’incendi”, dónde “en cap cas serien d’aplicació les densitats del Codi Tècnic de l’Edificació a espais oberts esteriors no edificats” y que “no es pot transformar una via pública en un recinte i aplicar-li els criteris del Codi Tècnic de l’edificació per calcular ocupació i sortides, quan no é aplicable al cas”, según el informe de la dirección general de emergencias.

Sin embargo algunas de las medidas que se proponían en el Plan pueden y tienen que adoptarse igualmente en la medida de lo posible y sin duda esta tiene que ser una de las funciones de los filtros de acceso:    

“El control de aquellos sujetos que no cumplan los requisitos para poder acceder al recinto (por encontrarse en un estado inadecuado o por poseer objetos que no se puedan pasar)”.

“Delimitar la afluencia de menores en las fiestas si no disponen de un permiso paterno o no van acompañados de sus tutores legales”.

“Sera denegada el acceso a toda persona que no se encuentre en condiciones adecuadas por el consumo de alcohol u otras sustancias”.

“Disponer de efectivos de Policía suficientes para intervenir en caso de la detección de personas o situaciones conflictivas, intervención en caso de incidentes, y apoyo a las labores del personal auxiliar y de control”.

“El número de efectivos policiales necesarios deberá realizarse por la autoridad competente, tras el posterior análisis de riesgos tanto que ya se han dado, como los que puedan producirse. Debería consensuarse con las autoridades locales”.

“En cualquier caso, este dispositivo de control debe estar apoyado por otro dispositivo Policial con capacidad preventiva y capacidad reactiva suficiente para afrontar situaciones conflictivas a nivel de incidentes, y de apoyo en el control de masas…”

Por otra parte seguramente podrá reducirse “El dispositivo de controladores de acceso y auxiliar estimado de cara al control de carriles y encauzamiento de público en los 5 accesos” que según el Plan era “de 74 personas”.

A este respecto hay que tener en cuenta que sin contar con los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, es muy elevado el número de efectivos de seguridad privada y similares previstos en el Plan, pues según se lee en su redacción entre “controladores de acceso, auxiliares y coordinadores”, “el número de controladores Total dispositivo necesario para control de acceso al espacio y control interno: 179 efectivos + 10 coordinadores” (189 personas en total), lo que incurre en una contradicción con el “cuadro” que se incorpora al mismo Plan, ya que según cuadro serían  “173 efectivos + 11 coordinadores” (184 personas en total).

ULTIMA CONVOCATORIA DE LA SUBCOMISIÓN

La última reunión ordinaria de la subcomisión se celebró el 15-4-2015, y a la misma además de las regidoras de gobernación y fiestas, por parte del equipo de gobierno también asistió el alcalde.

Informan las regidoras que han hecho recientemente un viaje a Mallorca con resultados bastante decepcionantes pues no vendrán voluntarios de protección civil (que de todas formas no estaban dispuestos a hacer “pasillo” en es Pla), tampoco se han conseguido en este viaje resultados apreciables en cuanto colaboración con el dispositivo sanitario que monta el Ayuntamiento y el incremento de efectivos policiales seria del “33 %” equivalente a sólo 8 agentes más a sumar a los 23 policías nacionales que vinieron el año pasado.

Muy difícil de entender, cuando desde la oposición nos venimos ofreciendo desde hace bastante tiempo a denunciar esta falta medios aportados por otras administraciones y a exigirlos públicamente. Y más difícil de entender todavía teniendo en cuenta que:

– Desde UPCM presentamos un “Prec” en el Pleno de Octubre de 2014 titulado:

SANT JOAN 2015: MEJORAR EL DISPOSITIVO DE SANIDAD Y LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Que empezaba de la siguiente manera:

“A raíz del trágico accidente sucedido por causas fortuitas en las Fiestas de Sant Joan de este año… se ha decidido que deben tomarse nuevas medidas y elaborar también un Plan de Autoprotección, lo cual es positivo, aunque por otra parte nos da la sensación de que se corre el peligro de confiarlo todo a la elaboración del Plan, que ciertamente debe ser el instrumento principal pero no el único para mejorar diferentes aspectos relacionados con las Fiestas, ya que aumentar la seguridad y asistencia sanitaria no solamente depende del Ayuntamiento y de su Plan sino que otras administraciones también tienen que intervenir a la vista de la realidad de que la afluencia a las Fiestas desborda la capacidad de las medidas excepcionales que un Ayuntamiento de 30.000 habitantes pueda tomar.

Por ejemplo, los refuerzos policiales (23 agentes de la Policía nacional este año, que se quedan en unos 7 efectivos operativos si han de cubrir tres turnos de 8 horas) y asistenciales son francamente insuficientes y la policía local en estas fechas seguro que debe tener cosas más urgentes que atender etilismos agudos en la calle como tuvo que hacer innumerables veces durante la edición de las Fiestas de este año por falta de unos medios que tendría que habilitar la sanidad pública ante episodios tan predecibles. Tal y como explicábamos en el Pleno de Julio cuando se aprobó una Moción de UPCM por la que entre otras cosas se acordaba “programar los encuentros con las otras administraciones competentes en materia de seguridad, sanidad y transporte de viajeros y equipajes (especialmente por vía marítima) proponiendo las oportunas medidas”…

Razones por las cuales instamos al equipo de gobierno “a explicar que se ha hecho hasta ahora aparte de dar los pasos previos para encargar un plan de autoprotección respecto de los acuerdos tomados en virtud de la moción aprobada y sobre todo a asegurarse de que se supervisan y gestionan correctamente los siguientes aspectos del dispositivo de sanidad, actuando en consecuencia”.

Y en el primero de los 12 puntos de que constaba el “Prec” instábamos  precisamente al equipo de gobierno a “solicitar el oportuno aumento de los efectivos de la sanidad pública para atender emergencias de acuerdo con el incremento de la población y las características de las Fiestas, teniendo en cuenta de cara al próximo año que poco apoyo pueden prestar durante las Fiestas de Sant Joan las dos ambulancias del 061 que operan habitualmente en Ciutadella, porque la básica ya cubre normalmente un promedio de entre 8 y 10 servicios diarios de los que bastantes son traslados al Hospital Mateu Orfila, mientras la avanzada invierte unas dos horas por servicio cómo mínimo”.

  • Desde UPCM habíamos presentado una Moción aprobada por el Pleno de Julio de 2014 instando “al equipo de gobierno a convocar cuanto antes la Comisión de Seguimiento de la Ordenança de Sant Joan y programar los encuentros con las otras administraciones competentes en materia de seguridad, sanidad y transporte de viajeros y equipajes (especialmente por vía marítima) proponiendo las oportunas medidas teniendo en cuenta las decisiones y conclusiones que se alcancen en el seno de la  Comisión”.

Y en la reunión de la “Comissió Municipal per a l’Avaluació de L’Ordenança de Festes de Sant Joan” de 23-07-2014 ya consta en la correspondiente acta: “Joan Triay, exposa que la conclusió és: fer feina amb la prevenció, implicar altres administacions…” “les administracions s’han d’involucrar, demanar col·laboració, estar assabentat de les contestes que ens donen…”

Mientras en la reunión de la “Comissió Municipal per a l’Avaluació de L’Ordenança de Festes de Sant Joan” de 25-09-2014, en la que se decidió crear la “Subcomissió Política Municipal de les Festes de Sant Joan” también consta en la correspondiente acta que “Joan Triay intervé dient que a la darrera reunió es va acordar que es demanarien explicacions a les Administracions, vol saber que s’ha fet.

Esperança Juaneda informa que el Batle de Ciutadella es va reunir amb el President del Govern Balear, i aquest va manifestar que ens ajudarien en tot el que poguessin.

També va està parlant amb el Consell Insular sobre el tema d’Emergències, i s’hi està fent feina. També comenta que té previst reunir-se amb Baleària i Iscomar”.

Como los resultados eran muy poco concretos en la misma acta consta que contestamos que había que actuar “per saber a què es comprometen” las diferentes administraciones.

Pero a pesar de nuestra insistencia en las sucesivas reuniones los resultados son muy escasos a día de hoy.

Y sin embargo en la reunión de la subcomisión de 15-4-2015 -en la que nuevamente comparecen los miembros presentes del equipo de gobierno sin aportar ningún cálculo de los gastos que desde la oposición les venimos solicitando desde el 16-03-2015- mantienen las regidoras de gobernación, fiestas y el alcalde una postura muy conformista con los pobres resultados de sus gestiones ante otras administraciones, incluso el alcalde comenta que un incremento mayor de el exiguo de 8 agentes de la policía nacional no servirá para aliviar el trabajo de la policía local ya que los primeros sólo se ceñirán al mantenimiento del orden público, a lo cual puntualizamos desde UPCM que ya nos damos por satisfechos si se produce un incremento suficiente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mantener el orden público -que en cualquier caso ha de ser muy superior que los a todas luces insuficientes 8 efectivos prometidos- ya que el año pasado la policía local tuvo que auxiliar a la nacional en un tumulto producido en es Pla, hay zonas completamente desatendidas como las inmediaciones de sa Platja Gran dónde se concentra bastante gente joven de madrugada y si bien el informe de la dirección general de emergencias especifica que en es Pla “el càlcul de la ocupació” tiene que ser “indicatiu (els problemas haguts els anys anteriors no han estat deguts a l’alta ocupació sino…” a otros factores según la dirección general de emrgencias, se recomienda “un cop realitzat aquest càlcul… estudiar el cas d’hipòtesi més probable i dissenyar un sistema d’avaluació d’afluència que faci operativa la gestió per tal de preveure amb antelació les situacions d’arribada als valors lindars màxims admesos i regular els fluxos d’entrada i sortida a l’espai en aquests casos”. Y si se da el caso, para no llegar a sobrepasar los “valors lindars màxims admesos” puede resultar imprescindible la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en número suficiente para garantizar la seguridad de las personas. Y ese número parece que tiene que ser notablemente superior a los efectivos disponibles por la tarde de la jornada de Sant Joan de entre los 31 agentes que repartidos en tres turnos puedan estar de servicio en aquellos momentos.

SITUACIÓN ACTUAL

La situación actual es que los resultados obtenidos en las gestiones del equipo de gobierno son escasos, llevan todo el proceso con una alarmante lentitud a pesar de la inminencia de las fiestas con la consiguiente premura en el tiempo. Se ha incumplido la promesa de que tendríamos el PAU en enero, porque estamos a finales de abril y tenemos un Plan Director desde el 04-03-2014, pero todavía no el PAU des Pla, ya que ha tenido que rehacerse debido a la obstinación de los redactores y las concejalas de gobernación y fiestas por implantar un sistema de pulseras con controles de acceso que ha sido rotundamente descalificado por la dirección general de emergencias. Tampoco tenemos a estas alturas una sola previsión fiable y detallada de los gastos que importará la implantación del Plan Director de Sant Joan y PAU de es Pla.

Aunque desde la oposición accedimos en principio a instancias de las regidoras de gobernación y fiestas a no realizar declaraciones hasta nuevo aviso y hemos tenido al respecto mucha paciencia, llega un momento en que el silencio puede interpretarse como complicidad. La poca convicción reivindicativa que percibimos en los miembros del equipo de gobierno que han asistido a la subcomisión cuando esta misma semana se avinieron finalmente a adoptar una postura más reivindicativa, junto al hecho de que de ninguna manera queremos que se asocie nuestra imagen al retraso ocasionado por la insistencia –hasta finales de marzo- de las regidoras de gobernación, fiestas y la empresa redactora del Plan por implantar un sistema de pulseras que a la oposición no nos pareció idóneo desde el principio -por lo que pedimos infructuosamente que se estudiasen alternativas- y finalmente ha resultado ser inviable ya que ha sido desautorizado por la dirección general de emergencias, hacen que hayamos decidido explicar con transparencia la forma poco diligente con que se ha llevado todo este proceso a pesar de nuestras continuas advertencias y reivindicar públicamente la implicación y colaboración que esperamos de otras administraciones para montar dispositivos policiales y sanitarios que exceden en mucho los recursos de que dispone un Ayuntamiento de 30.000 habitantes.            

 

 

Joan Triay Portavoz UPCM

    

      

 

 

 


Comment

  1. Perdonau-me, però seguesc sense entendre perquè sa proposta de posar un concert a una zona mínimament decantada des centre de Ciutadellca hagi estat descartada. S’esxcusa com que seria un atractiu turístic per a que vingués més gent, però jo no ho veig així. Grups de música com els Catarres, Txarango o similars que fan molts concerts arreu de Catalunya i també varis a Mallorca són grups que solen agradar a ets adolescents que venen però a la vegada no provocarien que sa gent vingués a posta.
    Posar un concert per es poligono ho veig una bona opció. A més, no és es fet de que sa massificació provoqui o no accidents, que es veu que no é ssa causa principal, sinó que és es fet que açò no deixa disfrutar a es ciutadellencs o demés que vulguin disfrutar de sa festa així com és i no haver d’esquivar a no sé quantes persones per a poder anar a saludar a un l’amo que coneguis o simplement seguir de més aprop es cavalls sense empentes.

    Açò és tot.

Deja un comentario

Your email address will not be published.