Policía Judicial y Guardia Civil registran dependencias de Edifincas Menorca y del Ayuntamiento de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Policía Judicial y Guardia Civil registran dependencias de Edifincas Menorca y del Ayuntamiento de Ciutadella

Las pesquisas del llamado 'caso Nerer' se han saldado con la imputación de tres personas

palacio can saura morell
palacio can saura morell
La pretensión de convertirlo en sede del archivo y artes plásticas motivó la operación.

La pretensión de convertirlo en sede del archivo y artes plásticas motivó la operación.
La pretensión de convertirlo en sede del archivo y escuela de artes plásticas motivó la operación.

Efectivos de la Policía Judicial y de la Guardia Civil ha registrado en las últimas horas las dependencias de la sociedad Edifincas Menorca, en la calle Muralla de Artrutx, así como el Área de Urbanismo de Ciutadella. Tras los registros, tres personas han sido imputadas y no se descarta la imputación de una cuarta.

Los registros son consecuencia de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del llamado ‘caso Nerer’ por presuntas corruptelas en relación con la valoración de unos terrenos permutados por el Consistorio Ciutadellenc para la adquisición del palacio de Can Saura Morell.

Antecedentes

Los hechos se remontan a octubre de 2003 se constituyó la sociedad Nerer Inmobiliaria, en julio de 2004 esta empresa compró a ‘la Caixa’ el palacio de Can Saura Morell por la cantidad de 1,9 millones de euros. Dos años después, en 2005, el Ayuntamiento de Ciutadella, gobernado por el PP, y que desde 2002 intentaba comprar Can Saura Morell con la intención de ubicar el archivo histórico y la escuela de plástica, acordó con Nerer la permuta del palacio a cambio de un solar en primera línea del Paseo Marítimo de la ciudad.

En octubre de 2007 se supo que la promotora Gel-Flux había comprado a Nerer este solar por el mismo precio por el que el Ayuntamiento se lo había permutado, 3.009.988 euros. Es decir, que Nerer había obtenido un beneficio de casi un millón de euros con las dos operaciones.

Las dudas que la oposición tenía sobre la operación motivaron acciones judiciales y la constitución de una comisión de investigación que en septiembre de 2008 envió sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción.  Recientemente, el Juzgado encargado del caso había conminado a este organismo a avanzar en este caso, lo que habría motivado las pesquisas que se están llevando a cabo en Ciutadella.


Deja un comentario

Your email address will not be published.