La Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) incluirá las demoliciones exprés en los casos de una construcción ilegal flagrante e ilegalizable. estos derribos se podrán realizar en apenas dos meses desde que se detecten y bajo una orden del Consell si,previamente, el ayuntamiento afectado en un caso de suelo urbano o el consorcio de disciplina si es rústico no lo ordenan antes.
El texto se someterá a debate y votación en el pleno insular de este mes para su aprobación inicial. Posteriormente habrá un periodo de tramitación que incluye hasta dictamen del Consell Consultiu por lo que la aprobación definitiva no se calcula hasta dentro de 8 meses.
Otra de las novedades del documento es que en una fase muy inicial del proyecto cualquier particular podrá presentar su iniciativa ante la Administración y, en un plazo de un mes, recibirá una respuesta sobre si se trata de algo realizable o ilegal.
Desde el Consell se destaca también que la LOUS supone unificar en un solo manual toda la normativa sobre suelo lo que servirá de ayuda a los promotores y facilitará la labor en cualquier proceso de construcción. Para el presidente del Consell, Santiago Tadeo, “hemos creado la máxima seguridad jurídica posible, tanto para el conjunto de la ciudadanía como para posibles inversores “.
Este texto contempla 469 artículos y una treintena de disposiciones adicionales y está enfocado básicamente al suelo urbano, dejando las cuestiones de rústico para la NTT y PTI. En su elaboración ha participado tanto los técnicos de Ordenación del Territorio, como de diferentes colegios profesionales la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid o incluso personal del Consell de Mallorca para aprovechar su experiencia.
Ajam… El reglamento que desarrolla la ley del suelo 2/14… Que no es lo mismo…