‘El Santo Osario’, el debut novelesco de Jesús Beltrán – menorca al día
Skip to content

‘El Santo Osario’, el debut novelesco de Jesús Beltrán

Combina el ‘thriller’ de aventuras y misterio con la base histórica, a partir del hallazgo del que podría ser Santo Sepulcro

2Jesús Beltrán
2Jesús Beltrán

Jesús Beltrán Andreu.
Jesús Beltrán Andreu.

En la que es su ‘ópera prima’ como escritor, el menorquín Jesús Beltrán Andreu (Maó, 1972) acaba de publicar su primera novela: ‘El Santo Osario’.

Pese a que en su inicio ‘El Santo Osario’ se basa en un hecho real, como es el descubrimiento en 1980 de una tumba del siglo I d.C. en Talpiot con 10 osarios cuyos nombres coincidían con los de 10 miembros de la familia de Jesús de Nazaret (aunque esos nombres eran muy comunes en aquella tierra y en aquella época); el libro de Beltrán se convierte en un ’thriller’ de aventuras y misterio con base histórica y una pizca de romanticismo.

Y es que, en la novela, según se desprende de su sinopsis, a raíz de esa noticia real del hallazgo de esa tumba (que a muchos historiadores hace sospechar que se está ante el Santo Sepulcro), Susana, una periodista española (ficticia) del diario El País, decide realizar la cobertura informativa del suceso y desplazarse hasta Jerusalén, donde emprenderá un sinfín de aventuras que le podrían costar la vida.

En todo ello, también contará con el acompañamiento de Jonás, un profesor de historia muy misterioso que la protegerá de aquellos que quieren acabar con ella para que no descubra la verdadera historia que hay tras el personaje de Jesús de Nazaret, asimismo con las intrigas de un cardenal del Vaticano de por medio.

El actor Aleix Rengel.
El actor Aleix Rengel.

El libro, ambientado en Tierra Santa y también reflejando la tensa vida entre los judíos y palestinos, consta de 13 capítulos y 2 prólogos, repartidos en 625 páginas, y ha sido publicado por Chiado Editorial en su colección Ecos de la Historia, viéndose como una novela “ideal, tanto para los que tan solo buscan un ‘trhiller’ apasionante de misterio y aventura, como los que quieren profundizar en el Jesús Histórico y los primeros pasos del cristianismo desde una perspectiva histórica”.

La presentación de ‘El Santo Osario’ de Jesús Beltrán, que se define como “un apasionado investigador de los misterios de la historia, especializado en los orígenes de las religiones y con el principal foco de interés centrado en el origen y primeros pasos de la religión cristiana, basándome en el Jesús Histórico”; tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo a las 20 horas en el Ajuntament de Maó, en un acto que contará con la intervención de los actores Aleix Rengel Meca y Cyhintia Vargas Ferrando, que dramatizarán una escena de la obra. Al día siguiente, ‘El Santo Osario’ saldrá a la venta.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.