Cala Morts y Pregondó con ‘ojos geológicos’ – menorca al día
Skip to content

Cala Morts y Pregondó con ‘ojos geológicos’

El Geolodía 2015 también se celebra en Menorca con la excursión ‘Quan els rius esdevenen pedra’

Cala Morts
Cala Morts
Cala Morts está entre Binimel·là y Cala Pregonda.

Cala Morts está entre Binimel·là y Cala Pregonda.
Cala Morts está entre Binimel·là y Cala Pregonda.

Ver con ‘ojos geológicos’ el paisaje del tramo de costa norte menorquina entre Cala Morts y Pregondó es uno de los objetivos de la excursión que la Associació de Geòlegs de les Illes Balears ha programado para este domingo 10 de mayo en Menorca.

Sin duda, al ser un punto de paso en el camino que va de Binimel·là a Cala Pregonda, se trata de una zona muy frecuentada, pero que habitualmente no es visitada precisamente por su atractiva y espectacular geología.

El itinerario que se propone, titulado ‘Quan els rius esdevenen pedres’ y apto para todos los públicos (aunque no se tengan conocimientos del tema), permite conocer rocas muy diferentes: greses y arcillas rojizas formadas al final de la era Paleozoica y en el inicio de la Mesozoica, rocas volcánicas atribuidas a los períodos geológicos del Carbonífero y el Devoniano, así como marés del período geológico más reciente, el Cuaternario.

Foto: Centre de Geologia de Menorca.
Foto: Centre de Geologia de Menorca.

Sucintamente, la explicación de la presencia de esos especiales greses y arcillas rojizas que pueden verse en Cala Morts y en el llamado Pla dels Anglesos, se remonta, según se describe en el folleto de la excursión al que puede accederse clickando aquí, al final de la era Paleozoica, cuando la Tierra sufrió fuertes movimientos que dieron lugar a las cordilleras de montañas formadas a partir de los sedimentos que durante millones de años se habían acumulado en el fondo del mar y que pueden contemplarse en el macizo de Binimel·là.

En este sentido, se considera que ese es el origen de la primitiva Menorca, que en esas épocas se situó por primera vez en tierra emergida y cerca del mar, pasando a formar parte del supercontinente llamado Pangea.

Una vez cesaron esos primeros movimientos de compresión, las cordilleras formadas empezaron a desmantelarse y se originaron torrentes y ríos que desembocaban en un mar cercano. Los sedimentos que transportaban acabarían dando lugar a esos greses y arcillas rojizas.

Esta excursión geológica, cuyo punto de encuentro es este domingo 10 de mayo a las 10 horas en el aparcamiento de la playa de Binimel·là, se integra en el llamado ‘Geolodía 2015’, una celebración que a nivel estatal coordina la Sociedad Geológica de España y a través de la que, simultáneamente entre estos días 9 y 10 de mayo, se organizan 54 excursiones distintas con el objetivo, además de ver el mundo con ‘ojos geológicos’, de dar a conocer el rico y variado patrimonio geológico existente y tomar conciencia de su valor y de la necesidad de conservarlo para las generaciones futuras.


Deja un comentario

Your email address will not be published.