Cala Figuera apela a compromisos e igualdad para mantener el uso residencial – menorca al día
Skip to content

Cala Figuera apela a compromisos e igualdad para mantener el uso residencial

El parecer de los vecinos se ha plasmado en una alegación ante Autoridad Portuaria de Baleares

El futuro de los vecinos de Cala Figuera sigue en el aire. FOTO.- Tolo Mercadal

Vista de las casas que existen en esta zona del puerto de Maó. FOTO.- Archivo
Vista de las casas que existen en esta zona del puerto de Maó. FOTO.- Archivo

El parecer de los vecinos que aún permanecen en Cala Figuera se ha transformado en alegación. La falta de vigencia y motivación de la propuesta del Plan de de Usos y Espacios Portuarios del Puerto de Mahón, y especialmente de la afectación de viviendas particulares en Cala Figuera, el incumplimiento de compromisos adquiridos por Autoridad Portuaria en materia de deslinde, así como el no exceder su actuación a sus competencias, y la falta de notificación son algunos de los motivos esgrimidos para oponerse a las pretensiones del ente gestor de la rada mahonesa.

La alegación presentada dentro de periodo establecido al efecto será estudiada por APB, quien determinará si adapta su propuesta a su contenido o, por contra, rechaza los argumentos vecinales, lo que implicaría que no se pueda vivir en Cala Figuera. En este sentido, cabe recordar que fuentes del ente gestor han detallado que el uso residencial sería incompatible con la delimitación realizada por imperativo legal.

Planificación de facto

Respecto del primero de los motivos, la alegación se refiere al hecho de que parte de las previsiones contenidas en el PUEPPM son realidad “de facto” al haber alcanzado APB diferentes acuerdos privados, así como por haberse reducido el tráfico de mercancías y de personas a la mitad en los últimos años, lo que dejaría sin justificación técnica la incorporación del importante volumen de suelo propuesto (300.000 metros cuadrados). razón por la cual el documento Autoridad Portuaria de Baleares.

Uso residencial

Un apartado específico, merece la afectación de viviendas particulares en esta propuesta que es considerada “no vigente ni legal, atentando gravemente el derecho constitucional a la propiedad privada y a la vivienda, y no motivada por necesidades funcionales del puerto”.

En este sentido, se apela a la compatibilidad del uso residencial con las futuras infraestructuras portuarias y al trato discriminatorio que supone para con Cala Figuera la afectación de viviendas en relación a “las cientos de viviendas” que están en una situación similar en el puerto de Mahón.

Incumplimientos

La alegación también se refiere a la falta de motivación de los usos previstos en Cala Figuera, en tanto añade a todos los usos (comerciales, pesqueros y náutico-deportivo) un “complementario”, que no está justificado por un documento de planificación específico, ni sometido en algunos casos a procedimiento de evaluación ambiental. En concreto, el escrito, se refiere al vial que anticipa el documento sin que se haya estudiado la condiciones de movilidad en la zona y los posibles problemas y soluciones.

Finalmente, el escrito deja constancia del incumplimiento de APB del compromiso de adaptar el límite de la Zona de Servicio del Puerto al deslinde de los municipios de Mahón y Es Castell, de su actuación más allá de sus competencias con un fin “requisatorio” por lo que respecta a las viviendas y de la falta de notificación a los interesados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.