Casey Morgan gana la Trail Costa Nord y Ramón García lidera la prueba de 185 kilómetros – menorca al día
Skip to content

Casey Morgan gana la Trail Costa Nord y Ramón García lidera la prueba de 185 kilómetros

El escocés ha sido el más rápido imponiendo una gran superioridad, mientras Biel Martínez ha ganado la Trekking Costa Nord

DSC_4997_m
DSC_4997_m
Morgan, llegando a meta.

Salida de la carrera en Ciutadella (Fotos: Trail Menorca)
Salida de la carrera en Ciutadella (Fotos: Trail Menorca)

El Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2015 ha echado a andar hoy viernes 15 de mayo con la disputa de las pruebas localizadas en la costa norte de la isla. El atleta escocés Casey Morgan se ha hecho con una clara victoria en la Trail Menorca Costa Nord-TMCN (100 km y 1.796 m de desnivel positivo), con un tiempo de 8 horas 57 minutos 18 segundos, seguido por el francés Olivier Turon (2º) y por el madrileño Rodrigo ‘Morath’ Borrego (3º). En categoría femenina, la vencedora ha sido la ibicenca Sasha Roig, con un tiempo de 10:47:45.

La Plaça dels Pins de Ciutadella se llenó de color desde minutos antes de las ocho de la mañana, para la salida combinada de los 121 participantes del TMCN y los 61 participantes más lentos de la TMCdC. Poco antes de darse la salida, un grupo de seis jinetes menorquines ofrecieron la bienvenida a los corredores con un tradicional espectáculo de caballos. Los animales entraron uno a uno desde la línea de salida para hacer el bot, sosteniéndose espectacularmente sobre las patas traseras, y formaron para hacer pasillo a los atletas en su salida.

Las previsiones meteorológicas habían augurado un día muy cálido, aunque con entrada de viento del norte, la característica tramontana, que prometía aliviar sensiblemente los rigores del calor. Sin embargo, los corredores pudieron celebrar que las temperaturas no eran tan altas como se esperaban, y además las nubes no tardaron en cubrir la costa norte de la isla, refrescando todavía más el ambiente e incluso dejando caer un breve chubasco pasado el mediodía.DSC_4885_m

Esos 180 atletas salieron de Ciutadella con la ilusión pintada en la cara y la sonrisa en los labios, enfilando el histórico sendero Camí de Cavalls, que rodea la isla por su perímetro hacia el norte. Casey Morgan cogió la delantera desde el primer momento. En el primer control de paso, en Cala Morell (km 20), el escocés ya iba en cabeza, junto al francés Olivier Turon. Ya sacaban cuatro minutos de ventaja a sus inmediatos perseguidores, Rodrigo ‘Morath’ Borrego y Pau Bestard.

A partir de Cala Morell, mientras Casey Morgan seguía ampliando la ventaja, el principal cambio en la clasificación afectaba a Olivier Turon, que a media carrera perdía más de 20 minutos y dos posiciones, en Cala Tirant (km 53). Lo habían superado Rodrigo ‘Morath’ Borrego (segundo en ese punto) y Pau Bestard. A partir de ahí, protagonizaba una remontada implacable que lo llevó a la segunda posición final.

Primer tercio del Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls (185 km)

A mediodía, tomaba la salida el grupo de corredores más rápidos de la carrera más larga, la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls- TMCdC (185 km, 2.863 m de desnivel positivo). A la hora del cierre de este comunicado, los mejores habían llegado al primer tercio de carrera, en Arenal d’en Castell (km 63). Allí, el murciano Ramón García comandaba la carrera, con un tiempo de 6 horas y 6 minutos, haciendo valer su experiencia del año pasado, cuando fue el cuarto clasificado. Sus principales perseguidores, Javier Castillo y Gonzalo Pedroche, circulaban a 12 minutos de distancia. De todos modos, todavía es pronto, pues quedan muchos kilómetros y toda una noche por delante, pues la llegada a Ciutadella no está prevista para el primero de ellos hasta pasadas las ocho de la mañana de este sábado 16 de mayo.

Morgan, llegando a meta.
Morgan, llegando a meta.

Biel Martínez y Emma Roca ganan el Trekking Costa Nord

Finalmente, la última prueba disputada este viernes ha sido el Trekking Costa Nord-TCN (32 km, 415 m de desnivel positivo). Con salida en Addaia y llegada en Es Castell, la victoria ha correspondido a Biel Martínez en categoría masculina y Emma Roca en categoría femenina. La atleta catalana, además, está llevando a cabo su proyecto Summit para conocer la afectación de los kilómetros sobre el metabolismo de los corredores en esta prueba.

(Fuente: Trail Menorca)


Deja un comentario

Your email address will not be published.