Salen a la luz los muros del otro gran edificio en Cornia Nou – menorca al día
Skip to content

Salen a la luz los muros del otro gran edificio en Cornia Nou

Hasta el 19 de junio se desarrolla en este yacimiento una nueva campaña de excavaciones, que empezaron en 2007

Cornia Nou. Foto Museu de Menorca
Cornia Nou. Foto Museu de Menorca
Cornia Nou. Foto: Museu de Menorca.

Cornia Nou. Foto: Museu de Menorca.
Cornia Nou. Foto: Museu de Menorca.

Tras el inicio de una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de Cornia Nou (Maó), que vienen realizándose desde 2007, están saliendo a la luz los muros de otro gran edificio en el lado oeste del talayot.

Este otro gran edificio es la parte que se decidió excavar tras saberse de su existencia durante la campaña del año pasado, después de comprobarse que uno de los conductos internos del talayot oeste comunicaba con esta otra construcción.

Según se ha explicado desde la conselleria insular de Cultura i Patrimoni, durante la primera campaña en Cornia Nou se excavó el talayot más pequeño del poblado, y durante las campañas siguientes se ha excavado un gran edificio adosado al gran talayot del lado oeste del yacimiento. Los resultados de estas intervenciones han dado lugar a numerosas publicaciones científicas, una exposición temporal en el Museu de Menorca, actualmente visitable, y la edición de un catálogo de la muestra.

Los codirectores de la excavación: Lluís Plantalamor, Antoni Ferrer, Montserrat Anglada y Damià Ramis. Foto: Consell Insular de Menorca.
Los codirectores de la excavación: Lluís Plantalamor, Antoni Ferrer, Montserrat Anglada y Damià Ramis. Foto: Consell Insular de Menorca.

En la campaña del año pasado, los trabajos realizados en la parte superior del gran talayot oeste permitieron conocer el sistema constructivo utilizado en este edificio, a base de muros concéntricos, además de documentarse dos conductos internos, tapados con piedras antes de comenzar las excavaciones, que permiten subirse hasta lo alto del talayot. Uno de esos conductos es transitable y puede verse desde abajo, aunque por motivos de seguridad no está permitido acceder a él.

Y el otro conducto interno, al iniciarse su excavación desde arriba, es el que se vio, de acuerdo con su orientación, que comunicaba con otro gran edificio en el lado oeste del talayot, que es el que se decidió empezar a excavar y en el que están ahora apareciendo ya sus muros, habiéndose encontrado también diversos objetos de diversas épocas, entre ellas, en nivel superficial, cerámica islámica de época medieval.

Trabajando en Cornia Nou. Foto: Consell Insular de Menorca.
Trabajando en Cornia Nou. Foto: Consell Insular de Menorca.

Se trata de un edificio de forma más o menos rectangular, de grandes dimensiones y que es posible que tuviera una función parecida al primer edificio excavado en su día, también adosado al talayot y en el que se encontraron evidencias de producción de alimentos en gran cantidad: molinos manuales, morteros, restos de animales, restos de cereales, etc.

Ya en el interior del conducto que lo comunica con el talayot, el año pasado se encontraron restos de cereales carbonizados. Las dataciones radiocarbónicas, según se ha explicado desde el Consell Insular de Menorca, indican que el edificio ya excavado estuvo en uso aproximadamente entre los años 1.000 y 600 a.C., disponiéndose ya de algunos indicios de que el edificio que se excavará podría ser anterior.

La campaña de este año, que se inició el 25 de mayo, finalizará el 19 de junio, siendo una iniciativa del Consell a través del Museu de Menorca y con el apoyo de Amics del Museu de Menorca. Los codirectores de la excavación son Lluís Plantalamor, Antoni Ferrer, Montserrat Anglada y Damià Ramis.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.