189 jinetes y 255 caballos en la ‘qualcada’ de Sant Joan – menorca al día
Skip to content

189 jinetes y 255 caballos en la ‘qualcada’ de Sant Joan

Sólo 21 de los ‘cavallers’ apuntados, más los 6 ‘caixers’, saldrán en las tres ‘tandes’ de las fiestas de Ciutadella

L¡amo son Blanc a la Qualcada. Foto JOan Mascaró M (2)
L¡amo son Blanc a la Qualcada. Foto JOan Mascaró M (2)
Rafael Torres Bosch, l'amo de Son Blanc, en 2014.

tm230614046caragol_des_born_y_avellanas_sant_joanUn total de 189 jinetes, 4 más que en 2014, se han inscrito este 2015 en alguna de las tres ‘tandes’ de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. En esta cifra de 189 se incluyen 183 ‘cavallers’ y los 6 ‘caixers’ del bienio, que montarán a un total de 255 caballos diferentes.

Durante la primera ‘tanda’ de las fiestas, Dissabte de Sant Joan (23 junio) por la tarde, la ‘qualcada’ estará integrada por 99 jinetes (el año pasado fueron 107), mientras que en la segunda ‘tanda’, Dia de Sant Joan (24 junio) por la mañana, son 114 los apuntados (102 fueron en 2014) y en la tercera ‘tanda’, Dia de Sant Joan por la tarde, formarán la ‘qualcada’ 126 ‘caixers’ y ‘cavallers’ (el año pasado fueron 132). De todos ellos, tan sólo 27 (21 ‘cavallers’ y los 6 ‘caixers’) se han inscrito para montar en las tres ‘tandes’ de Sant Joan.

El ‘cavaller’ más joven de los apuntados es Llorenç Pons Taltavull, hijo de l’amo de Torralbet y que tiene 9 años de edad. Llorenç Pons saldrá a caballo durante la mañana de Sant Joan, al igual que el segundo de los jinetes más jóvenes de este año: Ignasi Moll Taltavull, de 10 años, hijo de l’amo de Torrellafuda, y que debuta en la ‘qualcada’.

Rafael Torres Bosch, l'amo de Son Blanc, en 2014.
Rafael Torres Bosch, l’amo de Son Blanc, en 2014.

Quien ostentará la condición honorífica de ser el más joven de la ‘qualcada’ durante las ‘tandes’ del Dissabte de Sant Joan y del Dia de Sant Joan por la tarde será Joan Pons Taltavull, de 13 años y, curiosamente, hermano del más joven de los inscritos. Este joven de 13 años, Joan Pons Taltavull, será también uno de los 21 ‘cavallers’ que saldrá a caballo durante las tres ‘tandes’ de las fiestas.

Y quien tendrá el honor de ser el ‘cavaller’ de más edad de la ‘qualcada’ 2015, después de que l’amo de Son Blanc (Rafael Torres Bosch) no se haya inscrito este año por motivos de duelo, será Toni Bosch Camps, l’amo ‘retirat’ de Son Àngel y que tiene 79 años. Saldrá el Dissabte de Sant Joan por la tarde, en la única de las tres ‘tandes’ en que el ‘cavaller més vell’ tiene el honor, como si fuera un ‘caixer’, de que la comitiva comandada por el fabioler y sa somereta vaya a buscarlo expresamente a su domicilio para incorporarse a la ‘qualcada’.

fiestas de sant joan jocs des plaEl ‘cavaller’ de más edad de la mañana de Sant Joan será Miquel Moll Benejam, de 77 años y como l’amo ‘retirat’ de Son Felip, mientras que en la tarde de Sant Joan, quien ostentará esta condición será Cristóbal Bosch Camps, hermano de Toni, de 76 años, que acude a las fiestas como l’amo ‘retirat’ de Binidonaire.

La inscripción a la ‘qualcada’ la realizaron los dos caixers pagesos, Carlos Taltavull y Miquel Bosch, y el fabioler Sebastià Salort en unos intensivos días 1, 2 y 3 de junio yendo a los ‘llocs’ de Ciutadella y durante la mañana del pasado domingo en Ses Arenetes, ‘lloc’ del caixer pagès Carlos Taltavull, que este año aporta es Be de Sant Joan.

Allí se personaron para apuntarse los payeses de Ciutadella que trabajan fuera de su término municipal y los ‘l’amos’ jubilados que no están adscritos a ninguna finca. En Ses Arenetes, además de los dos caixers pagesos y del fabioler Sebastià Taltavull, también se les unió el también fabioler Juanlu Gelabert y el caixer senyor Borja Morgades.


Deja un comentario

Your email address will not be published.