Hacienda subastará cuatro propiedades en Menorca por más de 100.000 euros en dos meses – menorca al día
Skip to content

Hacienda subastará cuatro propiedades en Menorca por más de 100.000 euros en dos meses

Se trata de tres garajes y una planta baja embargadas por deudas

Garaje Maó
Garaje Maó
Los bienes proceden de embargos por deudas

J. L. G. LL.

Bajos comerciales, viviendas, fincas rústicas… los achaques de la crisis han causado que durante los últimos años las deudas con el fisco se hayan multiplicado entre los españoles. Y ante los impagos, Hacienda ha visto como su dotación de propiedades embargadas ha aumentado de forma considerable. Por ello, desde el departamento liderado por el ministro Cristóbal Montoro realizan de forma periódica diferentes tipos de subastas para contar con mayores recursos y desprenderse de parte de un parque inmobiliario del que el Estado no obtiene rédito alguno.

Así, durante los próximos dos meses la Agencia Tributaria subastará un total de cuatro propiedades ubicadas en Menorca. Se trata de tres zonas de estacionamiento -dos en Maó y otra en Alaior- y una vivienda en planta baja emplazada en Cala en Porter. El inmueble de mayor valor es la residencia: una casa de 58 metros de extensión con dos porciones de jardín privado: una delantera de 58 metros cuadrados y una trasera de 61 metros. Está valorada en casi 70.000 euros y arrastra cargas financieras cercanas a los 90.000 euros.

 

Vista general de una de las propiedades en subasta
Vista general de una de las propiedades en subasta

Las otras tres propiedades que se subastarán son plazas de estacionamientos y su valor no supera los 20.000 euros. Los dos primeros son dos garajes ubicados en un edificio de la plaza de la Biosfera de Maó, valorados en algo más de 16.000 euros. Tal y como se puede constatar en las fotos que acompañan al expediente también han sido usados por trasteros por sus anteriores dueños. El cuarto bien es una zona de estacionamiento situada en el municipio de Alaior, cuya estimación inicial supera los 12.000 euros. En ninguno de estos tres últimos casos constan cargas financieras.

Los detalles de las propiedades pueden consultarse en la página web de la Agencia Tributaria. Según consta en los archivos, en las subastas a realizar en los próximos dos meses se “ofertarán” un total de 82 propiedades propiedades en las Balears. El 4 % se encuentran en Menorca y la mayoría están situadas en Palma. También hay bienes en Ibiza.

Las subastas de la Agencia Tributaria son periódicas y en la mayoría de los casos -casi el 90 %- suelen resultar desiertas. Hay tres tipos de procedimientos -subastas, adjudicaciones directas y concursos-. Primero se convoca el primer tipo -la subasta- y si nadie puja se lleva a cabo una segunda “venta” con un descuento del 20 %. Si también queda desierta se pasa a los otros dos casos.

¿Cómo puedo participar?

Para licitar en una de las operaciones hay dos opciones: personarse en la delegación donde se va a llevar a cabo -en el caso de las cuatro propiedades descritas es la de Palma- o hacerlo por Internet. En este último caso es necesaria una acreditación, que puede ser el DNI electrónico o una certificación de la Agencia Tributaria. Para participar se debe ejecutar un desembolso inicial del 20 % del valor de la propiedad. Si el interesado resulta ganador cuenta con un plazo de dos semanas para efectuar el pago total del precio de la propiedad.

Los bienes proceden de embargos por deudas
Los bienes proceden de embargos por deudas

Deja un comentario

Your email address will not be published.