Skip to content

Así es la Menorca que ven Més, PSIB y Podemos: modelo educativo

Apuestan por una mejora del presupuesto, las becas y de la etapa 0-3 años

Niños entrando en el colegio
Niños entrando en el colegio
Un grupo de escolares de Maó y su profesora pasean por la calle

J. L. Llagües

Tras analizar gran parte de las propuestas en terreno sanitario que los tres partidos llamados a gobernar el Consell Insular llevaron en su anterior -pero reciente- programa electoral, en Menorcaaldia queremos abordar otro campo clave para la ciudadanía: el terreno educativo. Tras cuatro años marcados por los enfrentamientos del sector con el Govern -la querella de los tres directores de Maó ha sido admitida a trámite- y con las imágenes de las mareas verdes que dieron la vuelta a España -y al mundo-, el modelo educativo se presenta como un eje clave para virar el rumbo del nuevo ejecutivo insular. Veamos cuales pueden ser los primeros cambios.

Fachada del colegio María Luisa Serra
Fachada del colegio María Luisa Serra

 

PSM- Més per Menorca: destinar el 6 % del presupuesto

La gran propuesta de Més per Menorca en materia educativa se centra en la financiación: defienden que el actual porcentaje del presupuesto que se dedica a este campo es insuficiente y apuestan por incrementarlo hasta el 6 % -apuntan que ahora supera por apenas el 3 %-, cambio que debe ir acompañado por una exigencia de refinanciación al Estado. A su vez, apuestan por la escolarización del 100 % de la población escolar de 3 a 16 años y por dotar de un nuevo impulso a la enseñanza del catalán. También defienden la construcción de nuevos centros -y la adecuación de los ya existentes- para luchar contra la masificación de las aulas y reducir la ratio de escolares por clase. Y recuerdan la necesidades de elaborar un mapa escolar de Menorca “que no se ha elaborado en las dos últimas legislaturas pese a las promesas”. Por último, posan su mirada en la redacción y aprobación de una ley de Educación en las islas, acompañado de un pacto sellado por todos los agentes del sector.

PSIB: Incluir la etapa 0-3 años como una más

En el programa socialista se defiende la promoción de promoción de proyectos temáticos educativos en los diferentes municipios, la recuperación de iniciativas de apoyo al alumnado con dificultades que se han eliminado durante los últimos años y retomar de nuevo el trabajo del Observatorio para la Infancia y la Familia. También hacen hincapié en el reparto de becas residencia y movilidad -en función de la renta y el aprovechamiento económico- a los estudiantes que han de residir fuera y no tengan otras ayudas a su alcance. La agrupación liderada por Susana Mora también apuesta por mantener los convenios con la Casa Menorca en Barcelona y por mejorar las frecuencias del transporte escolar. Por último, defenderán la inclusión de la primera etapa del ciclo educativo entre las etapas obligatorias, a través de una financiación a tres tercios entre el Govern, el Consell y los Ayuntamientos y las familias.

Podemos: Reforzar las becas

En la coalición liderada por Mae de la Concha y Javier Ares apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades en la etapa 0-3 años, a través de becas o gratuidad.  También apuestan por reforzar el programa de becas para los estudiantes que se desplazan fuera y por la ampliación de estudios en la sede de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) en Alaior. Las becas de transporte, material y comedor escolar también serán reforzadas y se defiende la ampliación de la red de instalaciones juveniles, como albergues o campamentos. Por último, apuestan por dotar de forma adecuada la red de bibliotecas de la isla.

Escolares entrando en un centro educativo de Maó
Escolares entrando en un centro educativo de Maó

Comment

  1. “IMPULSO DEL CATALAN”; ¿y no habrá ninguna partidita presupuestaria, para recordar lo que somos?,(MENORQUINES) que también tenemos una gramática y unos vocablos increíblemente bellos Y DIFERENTES A TODOS LOS DEMÁS. !Bé nam sino tumban!. Vamos directos a la Cataluña Oriental Insular. quina pena!. ahora felices los educadores ya no habrá mareas. y no soy pepero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.