La 18ª escuela de arqueología de Amics del Museu se cita en Torre d’en Galmés – menorca al día
Skip to content

La 18ª escuela de arqueología de Amics del Museu se cita en Torre d’en Galmés

Este verano finalizará la excavación en el patio del Cercle 6 y se restaurará el del 7 para que sea visitable

Imagen de la excavación del año pasado. Foto: Associació d'Amics del Museu de Menorca.

Imagen de la excavación del año pasado. Foto: Associació d'Amics del Museu de Menorca.
Imagen de la excavación del año pasado. Foto: Associació d’Amics del Museu de Menorca.

Integrada en la escuela de arqueología que cada verano desde 1997 viene organizando la Associació d’Amics del Museu de Menorca, este lunes 6 de julio ha comenzado una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de Torre d’en Galmés (Alaior), en un proyecto que une el mejorar el conocimiento del patrimonio histórico de Menorca con la formación de futuros arqueólogos.

Destinada sobre todo a alumnos universitarios de Historia y Arqueología, aunque está también abierta a cualquier interesado en la arqueología en general, esta escuela se desarrollará este año entre el 6 de julio y el 21 de agosto, con la participación de un total de 16 alumnos procedentes de diversas partes de España, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Hallazgo de 2014. Foto: A.A.M.M.
Hallazgo de 2014. Foto: A.A.M.M.

El ‘planning’ es excavar el yacimiento durante las mañanas mientras reciben clases sobre qué es una excavación arqueológica y cómo se documenta, y asistir a las diversas conferencias sobre prehistoria de Menorca, metodología, arqueología, restauración, antropología física, Menorca en época romana, etc., por las tardes. La excavación y el curso de arqueología está dirigido por Martí Carbonell, Borja Corral, Antoni Ferrer, Carmen Lara, Joaquim Pons y Carlos de Salort.

Uno de los puntos de interés de la campaña es que se pretende finalizar la excavación de la estructura doméstica que es el llamado patio delantero del Cercle 6, a la vez que se llevará a cabo la restauración del edificio adyacente, el patio delantero del Cercle 7, con la finalidad de que sea visitable.

Los trabajos en ambos patios, que se encuentran ante las fachadas de los Cercles 6 y 7 de este asentamiento prehistórico, Torre d’en Galmés, de un total de seis hectáreas de extensión, puede decirse que son el centro de las excavaciones que se vienen realizando desde 2011, con el objetivo de documentar posibles estructuras e intentar relacionar su funcionalidad con la de los diferentes ámbitos de la casa, así como definir también su cronología.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.