Simón Orfila ante su escenario más histórico – menorca al día
Skip to content

Simón Orfila ante su escenario más histórico

Interpretará Don Carlo en el mismo monasterio en donde yacen los restos de los protagonistas

Simon Don Carlo
Simon Don Carlo

El bajo barítono Simón Orfila será protagonista de la ópera Don Carlo, en el estreno que tendrá lugar este sábado, 25 de julio en el Teatro de San Lorenzo del Escorial. Dos circunstancias coinciden en la representación de esta ópera que la hacen especialmente atractiva. Por un lado, el hecho de que el dramaturgo Albert Boadella, se estrene en el montaje de esta obra, huyendo del clásico acento sobre la leyenda negra española para ceñirse a “determinados aspectos de la verdad histórica”. Por otra parte,  será la primera vez que Don Carlo se represente en este teatro, en el monasterio donde vivieron y ahora reposan los restos de los protagonistas de la ópera.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los teatros más sofisticados de España desde el punto de vista tecnológico y arquitectónico. Se articula alrededor de un vestíbulo principal que da acceso a dos salas. Su estética minimalista la acentúa el pinsapo, un árbol que emerge misteriosamente entre las terrazas del edificio.

Desde el pasado lunes, Simón Orfila se encuentra desplazado en El Escorial para los ensayos previos, después de haber viajado directamente desde Menorca hasta Madrid. Las funciones serán los días 25, 27 y 29 de julio.

Don Carlo es una composición de Giuseppe Verdi y libreto de Joseph Méry y Camille du Locle basada en el drama de Friedrich Schiller, estrenada en 1867 en la Ópera de París. Relata los conflictos amorosos y políticos de Carlos de Austria y Portugal después de que su prometida, Isabel de Valois, se casara con su padre el rey Felipe II. La Contrarreforma, la Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda aparecen como telón de fondo. Simon Orfila interpretará al fraile que representa el espíritu del antiguo emperador Carlos I


Deja un comentario

Your email address will not be published.