La crisis reduce en más de un 75 % el número de hipotecas suscritas en Menorca – menorca al día
Skip to content

La crisis reduce en más de un 75 % el número de hipotecas suscritas en Menorca

Los últimos datos del Ibestat confirman una leve recuperación del sector

El mercado inmobiliario de Menorca se reactiva y se ha incrementado en los últimos años.
El mercado inmobiliario de Menorca se reactiva y se ha incrementado en los últimos años.

@jlgllagues

Promoción de viviendas situada en Ciutadella
Promoción de viviendas situada en Ciutadella

Con la explosión de la burbuja inmobiliaria se fue al traste parte del modelo económico nacional, donde la construcción era un eje fundamental. Y Menorca, como no podía ser de otra forma, sufrió las consecuencias. Los bancos cerraron el grifo a los crédito y muchas fueron las empresas que se vieron obligadas a bajar la persiana ante la falta de proyectos o por los impagos encadenados desde 2008. Y el número de hipotecas que los menorquines tenían a su alcance para poder contar con una casa propia disminuyó de forma constante. Así lo atestiguan los últimos datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat), que permiten constatar que el número de líneas de ayuda económica concedidas ha descendido más de un 75 %  por la crisis. Así, según los registros se ha pasado de las 320 hipotecas aprobadas en junio de 2008 -año en el que empezó a utilizarse la palabra crisis y sus diversos sinónimos, como recesión- a las 75 hipotecas ejecutadas en mayo de este mismo año, último período computado por los técnicos del Ibestat.

El grifo de las hipotecas se cerró con la explosión de la burbuja
El grifo de las hipotecas se cerró con la explosión de la burbuja

Sin embargo, aunque los datos siguen mostrando una realidad económica muy lejana respecto a los años de bonanza, hay un pequeño resquicio a la esperanza. Así, si se comparan los registros del presente año con los del 2014 se comprueba un aumento del 40 % en el número de hipotecas suscritos: el sector no se ha recuperado aún, pero poco a poco sale de años negativos de continuos descensos en ventas y créditos.

Situación similar en todas las islas

Y, cómo es normal, la crisis ha hecho mella en el mercado inmobiliario de las Balears de forma casi uniforme. Los datos confirman descensos por encima del 70 % en el conjunto de hipotecas suscritas en todas las islas, ya que se pasa de las más de 3.000 de 2008 a las 885 del pasado mes de mayo. En Mallorca el descenso también es notable: de 2.312 líneas de crédito en un mes de hace siete años a las 713 del presente ejercicio. Y en Eivissa-Formentera las cifras son similares a las de Menorca: de 406 hipotecas en el quinto mes de 2008 a 97 en el mismo periodo de 2015.


Deja un comentario

Your email address will not be published.