Música de saxofones con el cuarteto de Xavier Larsson – menorca al día
Skip to content

Música de saxofones con el cuarteto de Xavier Larsson

El conjunto residente en Alemania Fukio Ensemble actúa este lunes 3 de agosto en el Festival de Música d’Estiu de Ciutadella

Fukio ensemble.. - copia
Fukio ensemble.. - copia
Fukio Ensemble.

La música contemporánea y clásica del cuarteto de saxofones residente en Alemania Fukio Ensemble, en el que se integra el menorquín Xavier Larsson (Ciutadella, 1991), será la protagonista del cuarto concierto del Festival de Música d’Estiu de Ciutadella, este lunes 3 de agosto (21.30 horas) en el Claustre del Seminari.

El programa que interpretará Fukio Ensemble se compone del repertorio que el cuarteto de Larsson ha estado trabajando durante los últimos dos años en el máster de música contemporánea que, como conjunto, realizan en la ciudad alemana de Colonia.

El cuarteto de saxofones Fukio ensemble ante Il Duomo de Milán. Foto: F.E.
El cuarteto de saxofones Fukio ensemble ante Il Duomo de Milán. Foto: F.E.

Al no haber aún demasiada música escrita originalmente para cuarteto de saxofones, en esta ocasión, con alguna excepción, podrán escucharse fragmentos de obras compuestas para otras formaciones que han sido arregladas por ellos mismos para suplir esa falta de repertorio específico.

Este aspecto se verá sobre todo en la segunda parte, cuando Fukio Ensemble ofrezca adaptaciones del ‘Cuarteto de cuerda nº 8’ de Chostakóvitx, del ‘Cuarteto de cuerda nº 2’ de Borodin o del también ‘Cuarteto de cuerda nº 2’ de Nyman, así como de la ‘Danza nº 2 La vida breve’ de Falla, que han previsto para el final.

Junto a esas piezas, y que con la de Nyman le darán un toque jazzístico al concierto, estarán también ‘Three Preludes’ de Gershwin, acompañada asimismo por una composición que sí es original para cuarteto de saxofones: ‘Der blutige Schaffner’ del alemán Robin Hoffmann, en lo que viene a ser una especie de catálogo de efectos sonoros de lo que puede hacerse con los saxofones. En la primera parte, esta vez sí con piezas musicales ‘enteras’, ofrecerán obras de Grieg, Lévy y Bozza.

Además del menorquín Xavier Larsson, forman Fukio Ensemble Joaquín Sáez, José Manuel Bañuls y Xabier Casal. Pese a su juventud, el cuarteto de saxofones tiene ya un cierto nombre en el panorama musical de cámara europeo, habiendo dado conciertos en diversos países de Europa y consiguiendo varios premios de índole internacional, como los tres primeros premios obtenidos en 2014: el Felix Mendelssohn Hochschulwettbewerb de Berlín, el concurso Coop Music Awards & Antonio Bertolini absoluto de Milán y el concurso para la interpretación de música contemporánea de Karlsruhe.


Deja un comentario

Your email address will not be published.