Más de 4.300 personas esperan una prueba radiológica en el ‘Mateu Orfila’ y 1.344 una intervención – menorca al día
Skip to content

Más de 4.300 personas esperan una prueba radiológica en el ‘Mateu Orfila’ y 1.344 una intervención

El Servicio de Salud de las Illes Balears elaborará un plan de choque para reducir las listas de espera

hospital mateu orfila
hospital mateu orfila
Hospital 'Mateu Orfila'. FOTO.- Archivo

Hospital 'Mateu Orfila'. FOTO.- Archivo
Hospital ‘Mateu Orfila’. FOTO.- Archivo

Con menos pacientes para visitar el especialista pero con una abultada lista de espera en lo que a pruebas radiológicas e intervenciones quirúrgicas se refiere. Menorca no se escapa del incremento generalizado de las demoras en el ámbito sanitario que han registrado las Illes Baleares en los últimos cuatro años. Así, 4.343 pacientes de la Isla esperan una prueba radiológica y 1.344 esperan ser intervenidos, frente a los 3.264 y 1.078, respectivamente, que lo hacían en 2011. La tendencia se invierte en cuanto a los especialistas, si en 2011 la lista de espera era de 4.343 este año es de 2.744.

En el conjunto del Archipiélago, la situación es similar. Así, entre 2011 y 2015, la demora en consultas se ha incrementado un 126,47 por ciento y se situó en 82,98 días mientras que la quirúrgica ha aumentado un 92,66 por ciento y está en 104,65 días. Por este motivo, el Servicio de Salud de las Illes Baleares ha enunciado que elaborará un plan de choque para reducir el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica, una consulta con el especialista o una prueba radiológica.

El plan consistirá en diferentes actuaciones relacionadas con una mejora de la eficiencia, poniendo el acento en los tiempos de espera entre las intervenciones o las agendas de los especialistas o el incremento de la actividad de cirugía ambulatoria. Asimismo, se pretenden implementar medidas organizativas internas (depuración administrativa de las listas) e incrementar la cooperación entre los diferentes niveles asistenciales (aumentar el número de consultas de alta resolución y de consultas telemáticas e incrementar la capacidad de resolución de la atención primaria de salud).

Según ha informado el Govern, aunque el Servicio de Salud pretende priorizar siempre los medios propios, en caso necesario optará por la actividad extraordinaria, siempre preferentemente con recursos internos. No obstante, si no fuesen suficientes se podría recurrir a la concertación externa.

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.