Nacho García: “El Orfeó Maonès es como el fútbol base, que es lo que permite que luego haya un Real Madrid o Barcelona” – menorca al día
Skip to content

Nacho García: “El Orfeó Maonès es como el fútbol base, que es lo que permite que luego haya un Real Madrid o Barcelona”

El reconocido director escénico está en Menorca ultimando los preparativos de ‘La bella Helena’ en el Teatre Principal

nacho garcia director de la obra de teatro la bella helena y maria camps
nacho garcia director de la obra de teatro la bella helena y maria camps
nacho garcia director de la obra de teatro la bella helena y maria camps

En la que es una interesante colaboración conjunta con motivo de su 125º aniversario, el Orfeó Maonès está preparando la puesta en escena de la opereta ‘La bella Helena’ de Jacques Offenbach en el Teatre Principal de Maó, donde se representará los próximos días 28 de agosto (21 horas) y 30 de agosto (20 horas).

Nacho García en el Orfeó Maonès, donde el elenco ensaya para las funciones de finales de agosto en el Principal. Fotos: Tolo Mercadal.
Nacho García en el Orfeó Maonès, donde el elenco ensaya para las funciones de finales de agosto en el Principal. Foto: Tolo Mercadal.

Y para la puesta en escena de esta ‘bella Helena’, el Orfeó contará con una dirección excepcional, con la mexicana Aurora Cano y el madrileño Nacho García (1977), uno de los grandes nombres actuales, pese a su juventud, de la dirección escénica nacional e internacional y que estos días, y durante dos intensas semanas largas de estancia en la isla, están ensayando día sí día también con el elenco del Orfeó para que su representación sea todo lo exitosa que se espera, contando con la coral de la entidad y con la soprano Maria Camps y el tenor profesional Vicent Esteve en los principales papeles solistas de Helena y del príncipe Paris, y con Juanjo Mercadal en la dirección musical.

Un momento del ensayo, con Maria Camps como Helena. Foto: Tolo Mercadal
Un momento del ensayo, con Maria Camps como Helena. Foto: Tolo Mercadal

Actualmente residiendo un tercio del año en México y con una agenda apretadísima de compromisos escénicos que han de llevarle, además de estrenar un espectáculo de Darío Fo en México, por varios países de Sudamérica y Europa con varios espectáculos de óperas y zarzuelas, el vínculo de Nacho García con Menorca viene de lejos.

Concretamente desde 2003, cuando con 25 años y ya con la licenciatura de dirección de escena bajo el brazo, vino a la isla para una de sus primeras direcciones profesionales (fue la tercera o la cuarta, recuerda García), en el Teatre Principal de Maó y para un doble espectáculo: dirigiendo ‘La serva padrona’ y actuando con Santiago Ramos en unos cuentos de Edgar Alan Poe. Desde entonces ha estado presente en diversas producciones menorquinas, entre ellas varios de los conciertos líricos de Sant Lluís o en Brundibar, además de también por turismo, estrechando unas relaciones y vínculos a lo largo de estos años que actualmente van más allá de lo profesional, como él mismo reconoce.

Foto: Tolo Mercadal.
Foto: Tolo Mercadal.

Seguramente, es por ello que cuando el presidente del Orfeó Maonès Joan Mercadal le ofreció esta posibilidad de sumarse con ‘La bella Helena’ a la celebración del 125º aniversario de la entidad, Nacho García no pudo resistirse y aceptó sin pestañear: “me apetecía mucho, porque creo que el hecho de que existan asociaciones como el Orfeó, con iniciativas que salen de la sociedad civil, es básico para que luego surjan profesionales del ramo. En realidad, hacen una labor como el fútbol base, que es lo que permite que luego haya un Real Madrid o Barcelona”. Y claro, como suele decirse, “es de bien nacidos ser agradecido”, ya que “Menorca fue uno de los primeros lugares que apostó por mí como director”.

De momento, los ensayos se están desarrollando con ritmo intenso y con una “gran entrega” por parte de todos, que hará que este “gran reto”, ha dicho Nacho García, pueda convertir todo lo que ‘La bella Helena’ tiene de “espectáculo divertido e irónico y de música brillante” en un montaje “luminoso y festivo para celebrar los 125 años del Orfeó Maonès”.


Comments (5)

Deja un comentario

Your email address will not be published.