Virtuosismo y dominio técnico con el Fukio Ensemble de Larsson – menorca al día
Skip to content

Virtuosismo y dominio técnico con el Fukio Ensemble de Larsson

El Festival de Música d’Estiu de Ciutadella llega a su recta final tras la actuación del cuarteto de saxofones del menorquín

Fukio Ensemble. 43 Festival de Música d'Estiu Ciutadella. 3 agost 2015. Foto Rafa Raga......
Fukio Ensemble. 43 Festival de Música d'Estiu Ciutadella. 3 agost 2015. Foto Rafa Raga......
Fukio Ensemble en el Claustre del Seminari de Ciutadella. Foto: Rafa Raga.

En un concierto que fue de menos a más y con un final realmente espectacular, el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble en el que se integra el joven músico menorquín Xavier Larsson dejó su sello de virtuosismo y de dominio técnico en el 43º Festival de Música d’Estiu de Joventuts Musicals de Ciutadella, donde actuaron, en el Claustre del Seminari, este lunes 3 de agosto por la noche.

Además del sorpresivo inicio con el motete ‘O Magnum Mysterium’ de Tomás Luis de Victoria, una pieza que no estaba en el programa, uno de los momentos más intensos de la primera parte del concierto fue el calculado y nada improvisado juego de sonidos que salieron de sus saxofones para interpretar el ‘Durch’ de Fabien Lévy, una pieza cuya composición tiene sentido con las notas emanadas a base de soplos instrumentales, disonantes por sí solos pero armónicos en su conjunto.

Ese ‘juego’ tuvo su continuación en la segunda parte, cuando tras el toque jazzístico del concierto con música de Michael Nyman y George Gershwin, Fukio Ensemble acometió el ‘Der blutige Schaffner’ de Robin Hoffmann, una composición llena de efectos sonoros en la que el público debía imaginarse estar en un tren y esperar a que la locomotora se pusiera en marcha y dejarse llevar para ver qué encontraban por el camino. Y lo que se encontraron fue con toda una retahíla de sonidos casi increíbles: con y sin boquilla, soplando y aspirando el instrumento, tapando y destapando su tubo, tocando el saxofón directamente con las manos, etc. Sorpresa, virtuosidad y espectacularidad.

El final fue para la danza ‘La vida breve’ de ‘El amor brujo’ de Falla y para el bis con ‘El barbero de Sevilla’ Rossini, sin duda un tanto especial por su adaptación para cuatro saxofones.

Tras la actuación de Fukio Ensemble, el Festival de Música d’Estiu llega a su recta final y el próximo martes 11 de agosto (21.30 h.) tendrá lugar en el Claustre del Seminari de Ciutadella el quinto y ya penúltimo de los conciertos programados, el que ofrecerá la Orquestra de Cambra Illa de Menorca con la dirección de Francesc Prat y con la interpretación de la versión original de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, de la que se cumple el centenario de su estreno.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.