El cañón ‘pescado’ por la Nueva Joven Josefina regresa al mar – menorca al día
Skip to content

El cañón ‘pescado’ por la Nueva Joven Josefina regresa al mar

Se depositará la pieza en la costa de la Base Naval de Maó para preservar su conservación

canó
canó

El Consell Insular se hará  cargo del cañón recuperado el pasado día 4 por la embarcación Nueva Joven Josefina. La pieza fue encontrada a 12 millas de la isla de Menorca a 500 metros de profundidad  después de que la embarcación la hubiera arrastrada en el transcurso de sus trabajos de pesca.

Los servicios del Seprona  acompañaron este miércoles  a la jefe de Servei de Patrimoni, Cristina Rita, a la Base Naval de Maó en donde quedó depositado dicho cañón. En las próximas horas esta pieza de artillería se sumergirá en una zona custodiada para evitar que se dañe.

Tras una inspección ocular, la técnica elaboró un informe que concluye que la pieza recuperada es un cañón de hierro en malas condiciones de conservación debido a los efectos de tantos años en el fondo del mar. Aunque se especula con que perteneciera a un galeón, Rita eludió pronunciarse sobre su  fecha de su construcción a falta de un estudio más profundo pero  aseguró que  tiene más de 100 años de antigüedad.

El informe del Servei de Patrimoni concluye que en estos momentos se desconoce si su situación bajo el mar era como elemento aislado o formaba parte de un pecio, y que en todo caso es un bien del patrimonio histórico de dominio público.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.


<<<<< Megabanner 970x250/728x90/320x100/320x50 >>>>>
<<<<< Robapáginas 300x250/300x600 >>>>>
<<<<<< FloorAd 970x250/728x90/320x100/320x50 (flotante) >>>>>>>