Cristòfol Soler Cladera: “Bauzá ha cometido un etnocidio contra Balears” – menorca al día
Skip to content

Cristòfol Soler Cladera: “Bauzá ha cometido un etnocidio contra Balears”

El ex líder del PP balear y actual presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca repasa la situación actual de las Islas en las Tertúlies d'estiu de Es Mercadal

correo20130227203322
correo20130227203322
Cristòfol Soler ha protagonizado sonoros encuentros con el gobierno Bauzá.

En plena campaña por la independencia de Cataluña, Es Mercadal recibe este martes  una visita muy especial, la de Cristòfol Soler Cladera, presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca. Quien fuera presidente del Govern balear y del Parlament protagoniza esta noche, a partir de las ocho, la segunda de las Tertulias de Es Mercadal. La charla tendrá lugar en  la plaza de la Iglesia y el invitado será presentado por el concejal de la Entesa des Mercadal, Damià Coll.

Soler, siempre combativo y defensor de la identidad insular, ocupó la presidencia del Govern entre julio de 1995 y mayo de 1996 bajo las siglas del Partido Popular. Su posicionamiento a favor de la lengua catalana del terminaría enfrentando con la cúpula de su partido, que le obligó a dimitir y le sustituyó por Jaume Matas. Los desencuentros no quedaron ahí puesto que el inquero ha sido una de las voces más críticas para con el gobierno de José Ramón Bauzá, hasta el punto de que en septiembre del año pasado abandonó el PP.

En este sentido no dudó en calificar al actual senador autonómico de cometer “etnocidio contra Balears “ con su política en contra de todo lo que es el sentimiento regionalista. Precisamente la pérdida de este valor en el seno del PP y “que uno va viendo como funcionan las cosas a nivel nacional en temas como la financiación autonómica” es lo que ha llevado a Soler a evolucionar de la presidencia de los populares de Balears a dirigir la Assemblea Sobiranista de Mallorca.

Su trayectoria, su experiencia y su viraje ideológico que él considera natural, “ante la falta de respuesta y de sensibilidad de Madrid” y una trayectoria histórica de expolio fiscal, y el actual momento que vive España después de la convocatoria de las elecciones catalanas, convierten en la de esta tarde en una cita ineludible para captar cuál es el sentimiento de quienes, como él, se han visto sorprendidos por las carencias del sistema por el que trabajaron.

Sobre los movimientos que se realizan en Catalunya  y en Euskadi para reconfigurar el Estado español, Soler manifestó que “veo difícil un acuerdo porque mientras nosotros somos de carácter pactista, Castilla, de siempre, ha impuesto sus  normas. Veo muy complicado que haya un diálogo”.

Soler añadió que negocia con la Assemblea Nacional catalana y un ente similar de Valencia una unión federal para tener más fuerza en sus reivindicaciones.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.