El aguilucho lagunero busca en casa en Menorca – menorca al día
Skip to content

El aguilucho lagunero busca en casa en Menorca

La Societat Ornitològica de Menorca constata la cría como una nueva especie cría

Ciraer Son Bou 2 agost (FP) (9)
Ciraer Son Bou 2 agost (FP) (9)

Dos ejemplares del en el cielo de Son Bou.- Foto.- Joan Florit
Dos ejemplares del aguilucho lagunero en el cielo de Son Bou.- Foto.- Joan Florit

El aguilucho lagunero occidental o ‘arpella d’aigua’ (‘Circus aeroginosus’) busca casa en Menorca. Ornitólogos de la Societat Ornitológica de Menorca han constatado y documentado gráficamente la cría de una nueva especie en la Isla después de un año largo de observaciones, que se iniciaron la primavera de 2014 cuando Juan José Carreras y Joan Florit comenzaron el seguimiento de una pareja con claros signos de intento de reproducción el el ‘Prat de Son Bou‘  de Alaior a lo largo del periodo de nidificación.

Los ornitólogos no consiguieron entonces su objetivo pero volvieron a repetir sus observaciones esta primavera y después de unos meses de incertidumbre y varias visitas a la zona lograron observar los primeros vuelos torpes de tres crías. Fue Richard Barnes quien observó, el último fin de semana de julio, tres jóvenes acompañados por un macho adulto en sus primeros días fuera del nido.

Posteriores observaciones han ratificado la presencia del aguilucho lagunero, lo que se une a un buen número de especies que se han ido descubriendo los últimos años como nidificantes en la isla, como la garza imperial (‘Ardea purpurea’), el ‘rabassot petit’  (‘Aythya nyroca’) o el estornino negro (‘Sturnus unicolor’). La SOM advierte que, pese a la alegría de comprobar que una nueva especie cría en Menorca, hay que considerarlo “un hecho puntual” y esperar a ver si se mantiene en el futuro y la población aumenta.

Además ha insistido en la importancia de este hecho para la biodiversidad de Menorca y la necesidad de preservar un lugar tan vital para la avifauna menorquina como el ‘Prat de Son Bou’.

Ejemplar posado. FOTO.- J.F.
Ejemplar posado. FOTO.- J.F.

Deja un comentario

Your email address will not be published.