El Ministerio de Medio Ambiente ve “inaceptable” la documentación sobre sondeos que presenta Schlumberger – menorca al día
Skip to content

El Ministerio de Medio Ambiente ve “inaceptable” la documentación sobre sondeos que presenta Schlumberger

No indica el número de cañones sónicos que usará ni cómo afectarán a numerosas especies protegidas

manifestacion antiplataformas petroliferas
manifestacion antiplataformas petroliferas

Varapalo importante del Ministerio de Medio Ambiente a las prospecciones petrolíferas que quieren realizarse en el Mar Balear. La Dirección  General de Sostenibilidad de la Costa tacha la documentación presentada por la empresa Schlumberger de “inaceptable” por sus errores. 

Desde la Administración señalan que el informe presentado por la empresa tiene numerosas incorrecciones y errores. Por ejemplo no se indica el número de cañones sónicos que se utilizan para hacer las prospecciones cuando es indispensable saber su cantidad para evaluar el sonido que hacen y la extensión a la que afectan. Tampoco tiene presente cómo afectarán estos sonidos a especies protegidas. Schlumberger no tiene presente ni a la mayoría de especies de tortugas ni a los cetáceos que pasan por el Mediterráneo por lo que no detalla como les afectarán estas prospecciones. Por todo ello Sostenibilidad de Costas califica de “inaceptable” el informe de la empresa de los sondeos.

Desde el GOB se valora muy positivamente que el Ministerio acepte los razonamientos que ellos defienden desde hace tiempo.  De todos modos se quiere dejar claro que este es sólo un informe y no una resolución que paraliza definitivamente los sondeos. Aunque sí destacan que los argumentos de Medio Ambiente se podrían usar para el resto de prospecciones que se plantean en el Mediterráneo Occidental.

Otra voz que ha valorado positivamente esta decisión es la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila. Asegura sentirse muy satisfecha por este primer informe de Medio Ambiente contrario a los sondeos petrolíferos. Pons Vila recuerda que esta es la vía que siempre defendió, incluso en contra de la opinión de sus compañeros del partido en Baleares.

Para la senadora lo que hay que hacer ahora es seguir trabajan en este sentido. Pons Vila opina que no se debe correr para hacer los informes sino hacerlos bien para tener una mayor seguridad jurídica.


Deja un comentario

Your email address will not be published.