Salvamento Marítimo trata de evitar que un vertido de 35.000 litros de fuel llegue a Menorca – menorca al día
Skip to content

Salvamento Marítimo trata de evitar que un vertido de 35.000 litros de fuel llegue a Menorca

Lo produjo el carguero Nele Maersk a 40 millas de la Isla, entre Barcelona y Ciutadella

Nele-Maersk-imatge-twitter-valpilotboat_ARAIMA20150909_0131_6
Nele-Maersk-imatge-twitter-valpilotboat_ARAIMA20150909_0131_6

Salvamento Marítimo está tratando de evitar que un vertido de hidrocarburo del carguero Nele Maersk, producido entre Ciutadella y Barcelona, llegue a la costa de Menorca.

El barco, por causas que todavía se desconocen, arrojó en la tarde de ayer al mar 35.000 litros de combustible a unas 40 millas de la Isla.

Según ha confirmado el Consell de Menorca, el conseller de Medi Ambient, Javier Ares, se encuentra en contacto permanente con Miguel Félix, jefe del Centre de Coordinació de Salvament Marítim en Palma, para conocer todos los detalles de la operación.

A pesar de que se ha activado la alerta 1, desde Salvamento Marítimo explican que no existe una situación de “alarma importante” y actualmente diversas embarcaciones y un helicóptero están actuando en la zona para controlar el área del vertido.

La embarcación de remolque Salvamar Aldebarán, con base en Ciutadella, se sumó a las labores de recogida con el objetivo de biodegradar el vertido, pero tuvo que regresar a puerto porque el tratamiento  no se pudo realizar ya que las manchas eran aisladas.

El Consell asegura que el Aldebarán ha apreciado pequeñas manchas en la superficie de entre 25 y 30 centímetros.

Con todo, la administración insular subraya que el fuel solo llegaría a Menorca “dependiendo de las mareas y principalmente del viento. El pronóstico para mañana, con viento del sur, favorece a que el vertido se aleje de la Isla”.

“En el peor de los escenarios, de aquí a cuatro o cinco días se podrían visualizar manchas de fuel sobre la superficie del mar”.


Comments (5)

Deja un comentario

Your email address will not be published.