Los negocios turísticos menorquines hicieron su particular agosto – menorca al día
Skip to content

Los negocios turísticos menorquines hicieron su particular agosto

Un 46% de los establecimientos reconoce que ganó más dinero que el año anterior

bar partabis de ernesto
bar partabis de ernesto
bar partabis de ernesto

En agosto un 46% de los negocios facturó más dinero que en el mismo mes del año anterior. Un 38% vendió lo mismo y sólo un 15% hizo menos caja. Así lo indica la encuesta de PIME Menorca que va en la misma tendencia que los tres meses anteriores.  Esta encuesta se centra en negocios vinculados a la actividad turística  como comercios, náutica, agroturismos, alquiler de vehículos, viviendas turísticas vacacionales y cafeterías, bares y restaurantes.

Respecto al pasado mes de agosto por sectores, destaca el aumento experimentado por parte de las viviendas turísticas vacacionales. Un 80% de las empresas han facturado más este mes de agosto que el año pasado. En los meses anteriores (mayo, junio y julio) el porcentaje de empresas que habían conseguido incrementar sus resultados se situaba entorno al 30 – 36 %.

Las cafeterías, bares y restaurantes siguen manteniendo el mismo comportamiento alcista de toda la temporada turística. Un 55,77% de los establecimientos consultados han facturado más en agosto que 2015, su mayor porcentaje de lo que llevamos de temporada. En este punto debe valorarse, y así lo hacen los clientes, las inversiones realizadas en este tipo de oferta turística por parte de los empresarios.

En cuanto al comercio, en agosto baja el porcentaje de empresas que han vendido más este 2015 con respecto al resultado correspondiente al mes de julio. No obstante, atraídos en parte por la singularidad propia de ciertos establecimientos comerciales con identidad propia, un 44,83% de los comercios han aumentado sus ventas con respecto a agosto 2014.

El sector de alquiler de vehículos es el único donde la mayoría de empresas han mantenido su facturación, un 63,13% de las consultadas. Los agroturismos siguen un patrón más o menos uniforme durante toda la temporada turística, y un 60% de establecimientos aumentan cifra de negocio. Y las empresas náuticas, cuya actividad siempre se resiente en agosto y más aún con puntual climatología adversa, un 40% consigue superar los resultados del año pasado.

Desde PIME se señala que estos buenos datos no deben esconder la necesidad de seguir mejorando como destino competitivo.  La patronal  incide en el hecho de que toda una serie de factores externos han debilitado destinos turísticos rivales, como los atentados en Túnez.  Esto implica que si se recupera la calma en estos competidores directos en materia turística Menorca puede perder visitantes y con ello reducir las ganancias de las empresas isleñas.

Pime define contar con un destino competitivo significa como “ofrecer siempre a los clientes más y mejores servicios turísticos. La mejoría apreciada en el conjunto de la actividad turística generada en la isla respecto a años anteriores debería también convencernos a todos de la utilidad de apostar sin fisuras por el turismo futuro. Unido a esto, es necesario dotar a las empresas de mayor seguridad jurídica en la aplicación de todo tipo de normativa, para generar confianza y motivar la inversión. Desde normas aparentemente de simple ámbito local pero cuya aplicación tiene una importante incidencia económica, como la regulación municipal de la ocupación de la vía pública, por ejemplo; hasta otras leyes básicas de ámbito autonómico que deberían permitir, entre otras figuras, el alquiler turístico”.

Para que un destino sea competitivo hace falta el interés de la parte privada empresarial, pero este viene motivado en gran parte por la sensibilidad mostrada por todas las administraciones públicas en los temas que afectan directa e indirectamente al turismo. Los representantes políticos deben afrontar y defender, para generar la máxima confianza posible en el turismo, aquellas cuestiones claves y estratégicas, como por ejemplo, abaratar el coste de llegada a la isla.

De cara a los próximos meses de septiembre y octubre, principalmente el primero, la patronal PIME afirma que la actividad turística de las empresas y servicios turísticos parece mostrar una evolución y nivel de actividad positivo.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.