El Premi Born de Teatre rompe moldes y recibe 239 obras a concurso – menorca al día
Skip to content

El Premi Born de Teatre rompe moldes y recibe 239 obras a concurso

Son más del doble que el año pasado y casi 100 obras más que cuando su participación llegó a su punto más alto

Xavi Morató recogiendo el Premi Born de Teatre 2014. Foto Cercle Artístic
Xavi Morató recogiendo el Premi Born de Teatre 2014. Foto Cercle Artístic

En lo que es un sorprendente hito sin precedentes en sus 39 ediciones anteriores y sus ya 45 años de historia (nació en 1970 y hubo ediciones que fueron bianuales), el Premi Born de Teatre del Cercle Artístic ha roto este año todos sus moldes en cuanto a participación y ha recibido nada más y nada menos que 239 textos a concurso, más del doble que en 2014 y casi 100 obras más que cuando la participación llegó a su punto más alto.

Xavi Morató (iz.) y Carles Mallol, los dos últimos ganadores del Premi Born de Teatre.
Xavi Morató (iz.) y Carles Mallol, los dos últimos ganadores del Premi Born de Teatre.

En este sentido, el año pasado se presentaron 106 originales (ganó Xavi Morató con ‘Un peu gegant els aixafa a tots’) y el ránking de participación lo encabezaba la edición de 2008 cuando fueron 141 los textos que optaron al Premi Born de Teatre (ese año lo ganó Carles Batlle con ‘Oblidar Barcelona’), seguido de la edición de 2011 con 136 obras (lo ganó Josep Maria Miró con ‘El principi d’Arquimedes’) y de la edición de 2003 con 130 originales presentados (ese año obtuvo el premio Juan Pablo Vallejo con ‘Patera’).

Las tendencias en cuanto a procedencia son más o menos las mismas que en ediciones anteriores y el 95% (226 obras) se han recibido desde territorio español y el 5% (13) desde territorio internacional. Así, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española desde donde se han recibido más originales (70 obras), seguida muy de cerca por Catalunya (69) y ya con València (23) y Andalucía (17) a una cierta distancia en este sentido. De Balears se han recibido 7 obras (2 más que el año pasado), siendo 2 de ellas de Menorca.

De entre las obras recibidas desde fuera de España, destacan las 5 enviadas desde Argentina y las 2 desde Chile, y también con la inclusión de países como Francia, Italia, India, Bélgica o República Dominicana en este ránking con 1 original. Respecto al idioma, se han recibido 177 obras en castellano y 62 en catalán, lo que representa un aumento del porcentaje de textos escritos en castellano respecto a la edición anterior. Las obras recibidas en castellano fueron el 70,75% del total en 2014 y este 2015 el porcentaje es de un 74,06%.

El gran número de obras recibidas en esta 40ª edición del Premi Born de Teatre ha obligado a la organización del Cercle Artístic a aumentar de 2 a 4 el número de pre seleccionadores, que son los encargados de leerse todas las obras presentadas al certamen y facilitar el trabajo del jurado elaborando unas pormenorizadas y detalladas fichas de cada texto. Los cuatro pre seleccionadores de este año son Rafel Durán, Iban Beltrán, Bernat Joan Marí y Francisco Sáez Raposo; mientras que el jurado está integrado por Natalia Menéndez, Gabriel Sansano, Fabrice Corrons, Sergi Marí y Mª José Sánchez-Cascado.

La obra ganadora del Premi Born de Teatre 2015 se dará a conocer el sábado 24 de octubre en la Sala Polivalent del Canal Salat de Ciutadella, tras la representación teatral de ‘Mata el teu alumne’ de Carles Mallol, obra que ganó el certamen en 2013.


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.