Skip to content

El arte de trasquilar corderos sin atarlos

Más de 20 personas asistieron a la demostración de quitar lana en la finca de sa Bassa, en el Parc Natural de s’Albufera des Grau

El trasquilador profesional Carlos Vélez quitando la lana a los corderos. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.
El trasquilador profesional Carlos Vélez quitando la lana a los corderos. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.

Incluida en el programa de actividades del Parc Natural de s’Albufera des Gran, este sábado 19 de septiembre tuvo lugar una demostración un tanto especial, por inusual y poco vista públicamente, y en la que participaron más de 20 personas entre niños y adultos. Todos ellos pudieron ver muy de cerca las evoluciones del trasquilador profesional Carlos Vélez quitando la lana a los corderos en el ‘lloc’ de sa Bassa, finca que se encuentra en el interior del Parc Natural y que se dedica principalmente a la ganadería ecológica.

Según se ha explicado desde el Parc Natural de s’Albufera des Grau, la técnica utilizada por Vélez consiste, sin atar a los corderos y en apenas tres minutos para cada uno, en llegar a todas y cada una de las partes del animal hasta dejarlo completamente pelado con suaves movimientos anatómicos y únicamente usando las piernas y las manos para sostenerlo y trabajar.

Al aprendizaje de esta técnica, el trasquilador la realizó en Nueva Zelanda, donde se dice que muchas explotaciones ganaderas se dedican, precisamente, a la producción de lana, algo muy diferente a lo que pasa en Menorca, donde los costes del transporte prácticamente superan el precio de esta materia prima y, lógicamente, casi no se realiza.

Durante la visita, l’amo del ‘lloc’ Víctor Olives, explicó a los asistentes las dificultades que tienen a la hora de que su producto (producen carne ecológica certificada desde hace unos años) llegue a los consumidores, ya que excepto una carnicería de Ciutadella no existen tiendas especializadas en la comercialización de carne ecológica. De hecho, por este motivo, buena parte de su producción acaba vendiéndose como carne no ecológica en carnicerías convencionales.

Una de las aves que pueden verse en el Parc. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.
Una de las aves que pueden verse en el Parc. Foto: Parc Natural de s’Albufera des Grau.

Tras esta actividad, el equipo de educación e interpretación ambiental del Parc Natural de s’Albufera des Gran ya ha anunciado que está trabajando para organizar un taller de artesanía con lana destinado a los niños para diciembre. De momento, pero, su programación continúa durante algunos sábados de octubre, como con la excursión a s’Albufera para conocer las aves (3 de octubre), la visita a la finca ecológica de Sa Cudia Nova dedicada a la producción de vino (17 de octubre) y la visita al yacimiento arqueológico de sa Torreta de Tramuntana para descubrir cómo era la vida de sus habitantes y su relación con la naturaleza (24 de octubre). Para participar en estas actividades, que no son gratuitas, se requiere contactar previamente con el Parc Natural, ya que las plazas son limitadas (971 17 77 05 o 609 601 249).


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]