Entrevista a Maite Salord: “La ecotasa es una herramienta necesaria y básica” – menorca al día
Skip to content

Entrevista a Maite Salord: “La ecotasa es una herramienta necesaria y básica”

"Creo que la negociación para rescindir el contrato de la carretera general será corto"

maite salord presidenta del consell insular en su despacho
maite salord presidenta del consell insular en su despacho
maite salord presidenta del consell insular en su despacho

A punto de llegar a los 100 días de gobierno, Menorcaaldia.com ha hablado con la presidenta del Consell, Maite Salord, para repasar este periodo al frente de la Isla,los retos afrontados y los que todavía quedan por superar.

.-Han pasado casi seis meses desde las elecciones. ¿Qué balance hace de este periodo y cómo ha cambiado la Isla?

.-Ha habido un cambio importante que empezó el 24 de mayo en  que los ciudadanos expresaron que querían formas de gobernar diferentes. El 4 de julio accedimos al poder y desde entonces hemos intentado aplicarlas. Nuestra prioridad ha sido resolver los temas más importantes y conflictivos. O como mínimo empezar a atrabajar en ellos. Hablo de Es Milà, las inversiones estatutarias, la carretera general y poner las bases de un gobierno más cercano y transparente.Ya se ha visto que hay una línea diferente en cuanto a formas y voluntad de resolver los problemas.

.- ¿Y cómo le ha ido a nivel personal?

.- Ha sido un cambio, pero menor del que la gente se piensa. Durante los cuatro años que hice oposición yo seguí con mi labor como maestra a tiempo completo. Por ello, en lo que se refiere a tiempo, no ha habido mucha diferencia. La mía es una tarea absorbente de 24 horas al día pero concentrada en un solo tema. A nivel familiar hemos hecho algún pequeño reajuste horario pero nada más.

.-Entre los temas prioritarios ha destacado la carretera general. ¿Cómo está el tema de la rescisión de contrato?

.-Se está negociando. Vimos la imposibilidad de reformar el proyecto y sólo nos quedaba como opción la rescisión. Ahora negociamos  buscando la solución más beneficiosa para todos los menorquines.

.-Vd. siempre ha mantenido que la negociación sería corta y que pronto se podrían retomar los trabajos con un nuevo proyecto.

.-Lo anunciamos apenas hace una semana tras hablar con Madrid y tener una mínima garantía de la refinanciación de esta inversión. En una semana no hay tiempo para arreglarlo todo. Debe pasar por los órganos correspondientes pero quiero seguir creyendo que no será una negociación larga y que modificaremos el proyecto y lo sacaremos a concurso. Hay que agilizar al máximo los plazos y seguir trabajando.

.- La desaladora de Ciutadella. El Gobierno dice ahora que pagará el sobrecoste y Palma la conexión a Ciutadella, pero a lo que se aspiraba era a abastecer de agua a toda la Isla y llegar a Es Castell. ¿Será posible desarrollar todo este proceso?

.- De entrada hay que recibir con agrado la decisión de que se abonen estas partidas porque así no la tendrán que pagar los ciudadanos con los recibos del agua. El Govern balear accede a pagar la conexión con la red de suministro de Ciutadella y queda pendiente como se gestionará el agua y si podrá llegar a Es Castell. Es muy costoso y hay que estudiarlo. Pero que Gobierno y Govern paguen sus partes es un buen inicio.

.- Duques de alba. ¿Cómo se puede salvar la inversión para que el dinero se gaste en Ciutadella?

.- Es una cuestión técnica. Lo que hay que hacer es encontrar una solución técnica. El proyecto que había no tenía las garantías. Pero en el puerto de  Ciutadella hay una carencia mayor como es una estación marítima en condiciones. Es un tema que está sobre la mesa y habrá que priorizar  las actuaciones con inversiones que resuelvan problemas, no que los creen.

.- Pasemos a otra infraestructura. Es Milà. ¿Cuál es la situación jurídica?

.-Al llegar nos encontramos una situación difícil y complicada con la adjudicación de la gestión pendiente de cerrarse sobre la mesa. Ahora hay una serie de recursos que estamos esperando que se resuelvan para cerrar la cuestión. Quizás lo más positivo de todo es que los ciudadanos han tomado conciencia de que se generan residuos y que lo mejor es poder reciclar.

.- Todo el coste que supuso el cierre temporal de Es Milà. ¿Quién lo acabará pagando?

.- La responsabilidad está haciendo su camino con un expediente abierto. El coste es un tema que está sobre la mesa por resolver.

.-¿Cómo se solucionará la estancia de los acompañantes de los enfermos menorquines ingresados en Son Espases?

.- Es un tema que debe ser prioritario. Quien debe desplazarse por enfermedad tiene derecho a que se le solucionen problemas como el del alojamiento.La voluntad del Govern es construir una residencia para que no tengan que preocuparse de su estancia. Será costosa pero es como todo, un tema de prioridades.

.- Hablando de prioridades de carácter social. Se habló de redactar un plan contra la exclusión social. ¿En qué fase está?

.- Se han empezado a poner las bases de acuerdo con los departamentos de los diferentes ayuntamientos. Trabajamos sobre todo el tema de alimentación y vivienda. Pronto se podrán ver resultados y que se concretan.

.- Ley turística. ¿Cómo se hará encajar en el marco legal las viviendas vacacionales de alquiler?

.-Ahora tenemos en estudio  muchas leyes del anterior gobierno que se están revisando de forma coordinada con los Consells. En su momento se harán públicos las modificaciones que pueda haber. Por ahora hay que respetar los tempos y no avanzar acontecimiento.

.- Ecotasa. Los menorquines deberán pagar por ir a hoteles en Balears.

.- El impuesto turístico es un elemento que mucha gente de nuestra comunidad no entiende el porqué aún no se ha aplicado. Es una herramienta necesaria y básica para poder conseguir turismo de calidad. Es un impuesto para reinvertir en calidad. El turismo vende una Menorca determinada que hay que cuidar y mantener. Tampoco podemos olvidar que hay muchos destinos que la tienen. Pagar un euro o dos al día no impedirá que venga la gente. No le ha pasado ni a Barcelona ni a Amsterdam ni a… Allí se paga y el visitante no es ni consciente de ello. Y si la gente que viene a Menorca supiera que se destina a mantener el paisaje seguro que no les importaría pagarlo.

.- ¿Entiende las críticas del sector hotelero que explica que sube los precios de sus estancias pero que no acepta la ecotasa?

.- Lo que creo es que todos los cambios cuestan a quienes se ven afectados. En el mundo turístico todos nos vemos afectados. El turismo es el pilar básico de nuestra economía. Es importante por ello que todos veamos como este impuesto acabará repercutiendo de forma positiva en todos. De entrada no gusta, pero cuando se vea que beneficia a todos se verá de otra manera.

(Seguirá mañana)

 

 


Comments (2)

  1. Bueno Sra. Salord yo que soy apolitica debo decir que no tiene razon en casi nada, el que tengamos una via de comunicacion ,llamemosle carretera general,que no se ha adecuado para las necesidades de hoy en dia es un error monumental ,o quitan coches o amplian las vias es a si de sencillo ,ahora tener una carretera de segunda es inviable.
    La ecotasa,hay lugares que ni la quieren ,aqui no la necesitamos para que el turismo sea de calidad,y los menorquines o baleares no debemos pagar dos veces por las mismas cosas no?
    Es un timo legalizado que uds quieren legalizar de alguna manera en contra de las opiniones del sector turistico y del ciudadano.
    el transporte aereo es de verguenza ,tiene ud la oportunidad de arreglarlo ,esta dentro de su mano,no creo que lo haga en serio,…hay otros mas responsables que solo saben sacarle partido a su sillon ,escaño ,etc.mucha gente sin afiliarse politicamente , estaria dispuesta a hacer esos trabajos gratis.
    Es de pena que ni unos ni otros se pongan d e acuerdo para resolver estos problemas que se van haciendo cada vez mayores.
    como decia un pensador : ” Los pañales y los politicos hay que cambiarlos con frecuencia, por los mismos motivos”

  2. Maite, me sabe mal decírselo, pero teneís un desconocimiento total en turismo. Dices que hay ciudades en donde se aplica dicha tasa y que el que la paga ni siquiera la nota. No se puede poner en el mismo saco el turismo vacacional de ” sol y playa ” (nos guste o no) con turismo de ciudad que, mayoritariamente es un turismo de compras. Nuestra competencia está en el mediterráneo, son países con niveles de vida y sueldos muy por debajo del nuestro, esto les permite ser muy competitivos en cuanto a precio. Cualquier incremento , por sensible que sea, se nota en la venta de paquetes y no ayuda nada a posicionar Menorca en el mercado de la turoperación, que nos guste o no dependemos de ella, mucho más que nuestras islas vecinas que ni siquiera son reserva de la biosfera. Lo digo porque no por conservar mejor la isla obtenemos más demanda de turistas o un turista de calidad más alta, no se olvide de ello. Desgraciadamente la tasa si se la cargamos al hotelero va a incidir negativamente en el número de puestos de trabajo y por supuesto en la calidad de los mismos y sino al loro.
    En donde deberían incidir ustedes es en la calidad de los establecimientos hoteleros, que es lo que verdaderamente puede diferenciarnos de la competencia, líneas crediticias interesantes para reformar la planta hotelera, mejorar infraestructuras, accesos a las playas, mejorar servicios, etc. En definitiva, el turismo con lo que genera debería bastar a la administración para reinvertir y mejorar el producto, lo demás es cargarse la gallina de los huevos de oro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.