Fina Santiago define las prioridades sociales en Menorca – menorca al día
Skip to content

Fina Santiago define las prioridades sociales en Menorca

Se atenderán a las familias con menores sin recursos y se pondrán en marcha viviendas y rentas para emancipar jóvenes tutelados

Fina Santiago
Fina Santiago

La consellera balear de Serveis Socials, Fina Santiago, impulsará de cara al año que viene pisos de emancipación para jóvenes que tengan que salir de residencias de acogida de la Administración. Fina Santiago explicó en Menorca que se trata de ayudar a unos 130 jóvenes en la actualidad que, después de cumplir los 18 años se ven fuera de los hogares de acogida. La consellera entiende que estos adolescentes necesitan un periodo de ayuda hasta que encuentren un trabajo y por eso prepara un decreto junto a una partida para los próximos presupuestos.  La cuestión es poderles dar apoyo hasta que se inserten laboralmente.

La consellera explicó que la medida afectará de entrada a unos 130 jóvenes entre 18 y 23 años. Después sólo incorporará los que vayan entrando en la mayoría de edad, unos 10 ó 12 anualmente.

Santiago comentó que estos pisos los gestionará, seguramente el Consell de Menorca o una entidad isleña. Cualquiera que sea, el Govern balear pagará una cantidad diaria por joven acogido para sufragar los gastos de la vivienda y de la renta mínima de emancipación. Estos pagos irán acompañados de un trabajo para lograr su inserción laboral.

Además, Santiago  negoció con el Consell otras aportaciones de cara a impulsar una renta básica mínima para las familias y la habilitación de pisos de emancipación para enfermos mentales.

Para la presidenta del Consell, Maite Salord, todo lo referente a temas sociales es prioritario, pero hay cosas que lo son más que otras.  Salord indicó que por encima de todo habrá que impulsar la renta mínima social para ayudar a las familias que padecen la pobreza. Salord especificó sobre todo a las que tengan menores a su cargo.

Otros aspectos que Santiago y Salord comentaron fue la necesidad de recuperar las prestaciones por la Ley de Dependencia y la apertura de pisos de reinserción social para personas con problemas mentales.

Consellera y presidenta también hablaron en la reunión de este lunes de la acogida de refugiados pero Fina Santiago explicó que todavía desconoce datos concretos como cuántas personas van a llegar a Balears.


Deja un comentario

Your email address will not be published.