II San Telmo, Impactur y nuevas respuestas para nuevos desafíos (I) – menorca al día
Skip to content

II San Telmo, Impactur y nuevas respuestas para nuevos desafíos (I)

Una opinión de Lola Maiques Flores

Seminario en la sede de Málaga del Instituto Internacional San Telmo.
Seminario en la sede de Málaga del Instituto Internacional San Telmo.

Hace justo una semana se celebraba en el Instituto Internacional San Telmo de Málaga un seminario sobre turismo titulado “Nuevas respuestas para nuevos desafíos”. Al hilo de la presentación de Impactur 2014 retomo algunas impresiones de aquel encuentro que sirvió para reflexionar sobre el presente y el futuro de un sector que tiene un notable impacto económico en España, más acusado en la comunidad balear, donde la actividad turística supone el 44,8 por ciento de su PIB y aglutina el 32 por ciento del empleo, según este estudio sobre el impacto económico del turismo en la economía de las Illes Balears de Exceltur y el Gobierno autonómico.

De la lectura conjunta de las tendencias y experiencias que compartieron durante la jornada Manuel Butler, ex director de Turespaña y actual responsable de la Oficina Turística de España en Berlín, y directivos de Meliá, Vueling y Artiem Hotels, se extraen un par de valiosas enseñanzas. La primera de ellas, la innovación y una visión integral de la estrategia empresarial, tendente a dar satisfacción a todos los grupos de interés que se vinculan a una organización y a revalorizar el entorno en el que ésta presta sus servicios, son elementos comunes en proyectos de éxito como los que se expusieron en el seminario. Innovación no sólo tecnológica y continua (añado a riesgo de caer en la tautología) y visión integral proyectada no sólo en la concepción de la estrategia empresarial sino principalmente en el día a día, lo que implica contar con las mejores personas.

Aunque las empresas que apuestan por la innovación y esta visión integral no quedan exentas de cometer errores y tropezar con dificultades, su respuesta en momentos de crisis es mucho más satisfactoria, entre otras cosas, porque un horizonte más lejano les permite amortiguar mejor los impactos negativos. Y ésta es una apuesta ganadora con independencia del tamaño de la organización, tal y como demostró en el seminario, con cifras, letras y alma, la menorquina Artiem Hotels, una mediana empresa- pequeñísima si se compara con una multinacional de renombre mundial como Meliá Hotels International- en la que se pueden ver reflejada la mayoría de las que integran el tejido económico de nuestro país.

La segunda de las enseñanzas es que, en un entorno globalizado y altamente competitivo, un modelo de negocio innovador y sostenible desde una perspectiva social, económica, institucional y medioambiental – que es lo que persigue una empresa que quiere dar respuesta a todos los grupos de interés, sus stakeholders– , puede ser más eficaz si se emplean estrategias de especialización y personalización. Manuel Butler teorizó sobre cómo es posible rentabilizar la empresa que se tiene o se quiere tener seleccionado un nicho concreto y construyendo el producto o servicio que se ofrece enfocándose a la satisfacción de sus expectativas y necesidades, una convicción que apuntalaron las experiencias de Meliá, Vueling y Artiem Hotels.

En este sentido, y dejando al margen las cuestiones que no dependen exclusivamente del empresario- legislación laboral, régimen fiscal, inversión pública…-, innovación, visión integral/sostenibilidad y personalización serían las claves para responder a los nuevos desafíos que se le plantean al sector turístico de nuestro país, la cimentación para hacer más sólido un edificio que no puede conformarse simplemente en que suba año tras año el número de turistas que lo visitan.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.